Sprint Vector, patines en línea para PSVR

Sprint Vector es el segundo título de Survios tras el lanzamiento de Raw Data en 2016. El estudio californiano es de esos que está centrado únicamente en proyectos para realidad virtual y parece haber dado con la tecla exacta.

Y es que sus 2 primeros trabajos están considerados por los usuarios y la prensa como unas de las mejores propuestas dentro del catálogo de la tecnología.Tras sacar al mercado Raw Data, un juego de disparos en primera persona, cambian totalmente de género con el genial Sprint Vector.

Sprint Vector es un divertidísimo juego de carreras futuristas sobre patines en línea donde llegar a la meta en primera posición es lo más importante y aquí todo vale, desde usar contra los oponentes -8 en total incluidos nosotros- todos los power ups y aprovechar los atajos escondidos en el escenario, hasta saber como moverse con soltura con los brazos para impulsarnos, así como escalar o planear. Survios cambia de género cómo os decía más arriba, pero donde no claudica es en el sistema de control y sigue apostando por los controles de movimiento al igual que en Raw Data.

El resultado es magnífico y funciona a la perfección gracias a la dedicación del estudio a la hora de trabajar en el confort del jugador: cero mareos y muy buena respuesta gestual. Un trabajo solo ensombrecido por un problema propio del sistema de Realidad Virtual de Sony, las gafas PSVR y la cámara solo captan 180 grados, por lo que los problemas de tracking aparecen en los giros más exigentes donde el jugador puede perder la posición respecto a la cámara y aparecerá el molesto cartel de perdida de reconocimiento, un problema que en HTC Vive queda fuera de la ecuación y por lo tanto, un problema del hardware y no del juego.

Hablaba del trabajo del estudio respecto a la detección de movimiento con los Move y a la buena implementación de ésta a través de un sistema de locomoción para evitar mareos y sensaciones incomodas para el jugador debido al frenetismo de Sprint Vector, podéis estar más que tranquilos a la hora de coger velocidad, saltar, planear y derrapar en las curvas, todo está más que trabajado para tu confort y al menos en mi caso no he sentido ninguna sensación extraña para mi sorpresa. Con Sprint Vector más vale que os preparéis para sudar y perder calorías si queréis alzaros con la victoria en cada carrera, es un juego exigente a nivel físico y recuerda a la hornada de juegos deportivos de la época de Wii y el abandonado Kinect, solo que ahora dentro de un entorno virtual donde la inmersión es infinitamente más plausible y virtualmente hablando, más realista.

El juego presenta 12 circuitos en los que podremos competir contra la IA del propio juego, así como medir nuestro aguante físico contra oponentes de carne y hueso a través de la competición online. Las reglas son claras, somos 8 corredores que deben llegar al final del circuito en primer lugar, es decir de A hasta B, no estamos en un circuito donde dar 3 vueltas como en Mario Kart, aquí si te descuelgas de la cabeza es difícil alcanzar a los primeros. Y aunque disponemos de power ups para fastidiar y ser fastidiados, no llegan a ser tan decisivos como en la saga de Karts de Nintendo.

Me había prohibido a mi mismo nombrar a Mario Kart y a Jet Set Radio para este análisis, de la franquicia de Nintendo poco más de los mencionados power ups hay para comparar, y del magnífico juego de Dreamcast diría que poco más que el hecho de ir en patines de línea me recuerda a él, pero es indudable que los creadores deben haber tenido en mente a los tan ilustres referentes a la hora de juntarlos para su obra, en todo caso hay ideas que siempre son buenas reivindicar, y que queréis que os diga, juegos de patines de línea no hay demasiados, y menos que reúnan carreras y patines, así que solo por recordarnos un poco a ellos ya vale la pena nombrarlos y recordarles a modo de tributo por parte del estudio.

En Sprint Vector además de correr moviendo tus brazos como un loco, han incorporado muros que debes escalar, atajos que pueden darte ventajas, saltos vertiginosos y momentos increíbles a nivel de sensaciones. Y si a esto le sumamos los power ups con los que podemos lanzar misiles de ralentización, minas de proximidad, nitro…Además los escenarios están bien diseñados con obstáculos, curvas peligrosas donde podremos hasta driftear si aprendemos como hacerlo en los tutoriales. Unos tutoriales imprescindibles para poder jugar, deberemos pasar por el aro si queremos dominar y entender como jugar a Sprint Vector y aprender todas las posibilidades que esconden las muchas y variadas mecánicas a realizar, des de escalar, derrapar, planear y aprovechar el impulso de la caída, etc.

A nivel gráfico Sprint Vector cumple sobradamente y es uno de los juegos más nítidos para PSVR, aunque se debe a unas texturas bastante planas pero que no necesitan más para representar en pantalla el juego colorido y agradable que por méritos propios consigue ser gracias a la acertada paleta de colores chillones y estridentes que le sientan muy bien.

Un juego que a nivel estético se sacrifica de manera muy inteligente para dejar que a nivel técnico y en conjunto se sienta agradable a la vista, todo para que al final el juego rinda en condiciones óptimas sin hacerlo borroso y feo a la vista y eso es algo que no todos saben hacer a la hora de crear un juego par realidad virtual, Survios demuestra estar en plena forma y es sin duda uno de los mejores valedores de una tecnología que, aunque muchos no confíen en ella, está cogiendo forma y demostrando que con buenas ideas se pueden hacer juegos divertidos y únicos diseñados para la propia tecnología donde de otra forma, no serían ni posible, ni igual de divertidos. [80]

  1. Y no hay puto mareo metal con el desplazamiento?

    Todo lo que es VR si lo que hay en tu vista se está desplazando pero tu estas físicamente quiero tu cerebro se marea (por eso otros juegos usan un teletransporte o un efecto de parpadeo, para que tu cerebro no se maree).

    Es lo que mas me inquieta, debe de marear de la hostia :S

  2. Por lo que yo se han trabajado mucho este tema y es sorprendente lo bien que está solucionado y no se que tipo de magia han usado, porque si piensas en este juego a priori debería marear por el frenetismo como comenta johnS, pero os juro que marea cero.

    • Estoy deseando probarlo para estudiar que técnicas han empleado, porque si eso es verdad, menudo empujón le va a dar a una de las bareras más importantes de la VR.

      • pues es un sistema que han llamado fluid locomotion y encima lo han registrado en propiedad…no se que han hecho pero lo han conseguido.

Deja un comentario