The day before, una mentira que acabó con todo

De la expectativa, con sospechas de por medio, a la decepción. Eso fue lo que sucedió con The day Before. El juego del estudio Fntastic que no solo fue eliminado de Steam a cuatro días de su lanzamiento, sino que llevó al cierre de la desarrolladora.

the day before

No todo lo que brilla es oro

The day before se presentó como EL mmo de supervivencia zombie definitivo. Los primeros trailers mostraron cosas que ni siquiera los estudios más veteranos tenían. Eso generó expectativa, pero también muchas sospechas, teniendo en cuenta el equipo encargado de desarrollo.

Un grupo pequeño, con pocos juegos en el mercado y con enfoques muy diferentes al presentado, pero sobre todo con poca experiencia, no solo en el desarrollo, sino también en la gestión. Prácticamente se metieron en la película y se dedicaron a llevar la mentira hasta el final, el cual llegó el 7 de Diciembre de 2023.

El juego no era ni de cerca lo prometido en los sospechosos adelantos. No era un MMO de supervivencia, los servidores no soportaron la carga de jugadores y al final todo resultó ser un extraction shooter bastante mediocre que llevó, cuatro días después, al cierre de Fntastic, el estudio encargado del desarrollo.

Lo hecho hecho está

El equipo de desarrollo justifica el cierre debido a la falta de dinero para continuar con este proyecto que les tomó cinco años y muchas lágrimas, sudor y sangre. El dinero recaudado, que será menor debido a la cantidad de devoluciones, ha sido usado para pagar deudas y The day before ha sido retirado de Steam.

Lo que me parece irresponsable es la parte donde dicen que calcularon mal su capacidad y que desarrollar videojuegos es un gran reto. ¿Se dieron cuenta cuando, un día antes del lanzamiento?. Aquí es donde insisto que la gestión del proyecto fue perversa y probablemente el único objetivo era el dinero.

El desarrollo se mantuvo en silencio muchos años, incluso lo más relevante fue una disputa legal por el nombre The day before y aparentemente ese fue uno de los motivos del retraso. Una justificación que se vió empañada cuando un nuevo trailer comenzó a mostrar que el juego no iba a ser lo que prometía.

Otro golpe más

El 2023 nos ha traído grandes juegos, pero también ha mostrado la cara no tan bonita de la industria. Despidos, cancelaciones de proyectos y cierres de estudios dejan claro que a pesar de ser un sector que genera muchos ingresos, mantenerse a flote no es tan sencillo.

Me entristece saber que varias personas han perdido su empleo de un momento a otro, por una mala gestión. Probablemente dieron esa “milla extra”, incluso sin paga para algunos “voluntarios” y se alejen definitivamente de la industria. Eso sin contar el daño psicológico que pueda traer.

Esto también debería abrirnos los ojos respecto a proyectos que se venden como “the next best thing” y terminan siendo un total fiasco. Para no ir más lejos Abandoned, que al parecer va por el mismo camino y cada adelanto da señales de no mejorar.

No me alegro por este tipo de situaciones, ya he dejado claros mis motivos. Pero en el caso de The day before, todo olía mal desde el principio y el final todo cayó por su propio peso, llevándose todo a su paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =