The Walking Dead: Lee Everett sabe hablar el... WTF??!!

No hace muchas semanas analizaba en esta santa casa el juego-que-quería-ser-survival-FPS basado en la serie de TV “The Walking Dead“. Bien, después de tener que tragarme un nivel tan bajo como aquel, es bueno poder probar otro producto basado también en esa licencia, pero en este caso en su original. Es decir, el cómic que creó la serie de TV.

Creado por Roger Kirkman y Tony Moore (Charlie Adlard tomó su relevo a los pocos números), esta serie de cómics ha tenido tal impacto social que se han creado multitud de elementos a su alrededor. Como decíamos, una serie de TV que ha tenido su propio videoj digooo producto interactivo, y éste que hoy nos ocupa que se basa en el cómic. Gracias a Dios, podemos decir desde ya que el enfoque del juego y la calidad que atesora es muy diferente del que analizamos hace semanas. Para empezar, podemos decir orgullosos que Telltale Games ha tenido a bien elaborar una aventura gráfica del estilo de las de toda la vida (point & click) aderezándola con novedades que la tecnología actual permite, para expandir más las posibilidades del usuario y profundizar en las sensaciones y sentimientos que puede desprender un videojuego.

Escena familiar, de las que se dan pocas en el juego

Escena familiar, de las que se dan pocas en el juego

Siguiendo con las cosas buenas, hay que decir que ya el año pasado este juego que se dividió en 5 capítulos y que se distribuyó por los canales de descarga online (en PC, Xbox360 y PS3). En algunas publicaciones fue nominado a GOTY, lo cual sólo puede hablar bien de él. Ahora se han decidido a sacar en formato físico los 5 capítulos en un solo disco, para que los usuarios que no lo habían probado antes (un servidor, por ejemplo, ya que no veía ni subtitulado) pudiesen hacerse con él de una sola tacada. Así ha sido, y me he encontrado con una tremenda aventura gráfica llena de posibilidades, de momentos memorables, de interactividad pura y dura, y de una localización al castellano ABERRANTE.

En este juego de gran calidad narrativa, encarnaremos a Lee Everett, al que trasladan a la prisión en un coche de policía. En estos primeros momentos aprenderemos en un tutorial a utilizar el stick para poder mirar alrededor y elegir acciones mientras nuestro personaje conversa con el oficial que conduce. Otro de los importantes elementos es aprender a decidir qué frases dirá nuestro personaje, lo que hará que la conversación vaya hacia uno u otro lugar y temas. Todo parece muy normal hasta que vemos cómo varios coches patrulla y helicópteros se dirijen hacia la ciudad, y un transeúnte (cof, cof) se cruza en el camino del vehículo, haciendo que nos salgamos de la carretera y perdamos el conocimiento. A partir de aquí comienza lo que es la aventura en sí, y en la cual podemos decir que Telltale Games ha puesto todo su conocimiento en pos de que el jugador disfrute de una de las mejores experiencias interactivas de los últimos tiempos. Y es que no sólo son videojuegos Call of Duty, FIFA, o Halo. The Walking Dead nos proporciona sensaciones tan fuertes como las que conseguía en ciertos momentos Heavy Rain, pero mejor implementadas y desde luego con más interactividad y posibilidades.

No estamos aquí para desvelar los 5 episodios, ni lo que ocurre en cada uno de ellos (nos encontraremos en algún lugar con personajes del cómic), pero sí estoy para desgranar las grandes posibilidades de una aventura gráfica que coge la base clásica de su mecánica y la adapta a la actualidad, le añade opciones de habilidad con el stick (para disparar, en momentos frenéticos, etc), gran abanico de opciones de toma de decisiones, y sobre todo un elenco de personajes amplio y bien definidos. Cada uno de ellos tendrá su personalidad, tendrás tu momento para tratar con ellos y de conversar. Cada cosa que digas sobre un tema importante tendrá su relevancia más adelante, los personajes recordarán lo que dijiste en ciertos momentos y tendrás que tomar decisiones rápidas y drásticas, sin vuelta atrás (como en el segundo capítulo, cuando tienes que decidir a quién ayudar en un momento en el que hay poco tiempo para dudar). Como en el cómic, las relaciones entre los seres vivos es casi más importante que tener cuidado con los zombis, y decides cosas más importantes en el trato con los otros NPC´s que luchando contra los zombis. Telltale Games ha sabido respetar ese espíritu que destila la obra original, adaptándolo a un videojuego, y haciendo que ese universo se expanda de forma que sientas que eres una parte importante dentro de él y del destino que le aguarda a los demás personajes.

Los puzzles que se presentan dentro del juego no son en su mayoría de dificultad elevada. Puede haber alguno que se os atasque, pero nada que os lleve más de unos minutos descubrir. Además, los ítems que podremos llevar encima no son muchos, así que eso ayuda a poder combinarlos o decidir qué hacer con ellos. Eso, lejos de ser un hándicap, le da agilidad a la narrativa y no nos deja parados mucho tiempo en ningún caso. Sin embargo, encontramos gran variedad de situaciones y cada una de ellas es distinta gracias al gran trabajo de perfil de los personajes que nos acompañan, haciendo que cada momento sea distinto porque durante la travesía iremos cogiendo cariño u odiando a cada uno de los personajes que vienen con nosotros, lo que le da un enfoque distinto a cada decisión. No podemos más que alabar este gran trabajo llevado a cabo por los desarrolladores, ya que considero que es la piedra angular sobre la que descansa las sensación que nos da en cada capítulo de The Walking Dead.

He dejado un aparte para un personaje que nos sigue durante toda la aventura, y no es otro que Clementine. La niña que nos acompaña desde el primer episodio es uno de los personajes no controlables (NPC) mejor trazados y definidos que he visto en mucho tiempo. Según avance la aventura cada vez nos sentiremos más y más unidos a ella, hasta el punto de que casi sin darnos cuenta iremos tomando decisiones pensando en primer lugar en cómo le puede afectar a ella la nueva situación. En otro nivel distinto, pero nos hace sentir una importancia y una responsabilidad muy similar a la que sentíamos mientras intentábamos defender y proteger a Yorda en otra obra maestra como fue ICO. Clementine reacciona, se comporta y pregunta cosas como una “personita” real, Telltale Games ha hecho su mejor trabajo de personajes con éste.

Para el final he querido dejar la parte mala. Las collejas inmisericordes y totalmente con la mano abierta. Como he dicho al principio, no había jugado a The Walking Dead cuando estaba para descarga porque no venía ni siquiera subtitulado al castellano. Es una de mis reglas que siempre cumplo por respeto hacia mí mismo y hacia nuestro mercado. No porque no lo hubiera podido disfrutar, llevaba MUCHOS AÑOS jugando cuando empezaron a salir masivamente los juegos traducidos a nuestro idioma, pero bueno, dejemos esto porque sería para tratar en otro artículo. Cuando me enteré que sacarían la versión física con subtítulos en 5 idiomas se me alegró la cara. Ahora, una vez me he hecho con él vuelvo a estar más rayado que el iPhone de Eduardo Manostijeras… qué clase de traducción chapucera han realizado –si es que la han realizado-, o simplemente han cogido el trabajo encomiable de varios usuarios (sudamericanos para más señas, vista la traducción, que hicieron esto por su cuenta hace tiempo) y lo han hecho suyo??!!! es impresentable esta traducción, por mucho que se quiera etiquetar como “neutra” cuando es un juego que se lanza con la clara intención de sacar beneficio en el mercado europeo, junto con los otros 4 idiomas (inglés, francés, alemán, italiano).

Otra bofetada debería ir para los que diseñaron la parte técnica de esta versión en disco. Para empezar, el juego no se puede instalar en el HDD (aquí ya se me quedó el culo torcido, cuando es un juego de origen online para descarga). Eso implica que la consola está leyendo continuamente del disco mientras juegas. El caso es que se ve que no han tenido un cuenta figuras como el buffering o el streaming de datos, ya que el juego sufre continuos parones a cada poco para leer el disco. No son paradas largas, más bien interrupciones de medio segundo, pero son MUY molestas y desde luego INJUSTIFICABLES a día de hoy. Máxime con un juego cuya carga gráfica no es precisamente de los más destacados.

La versión de descarga va MUCHO MEJOR que ésta, así que ya sabéis: si queréis el juego, si os gusta POR QUE ES REALMENTE UN GRAN JUEGO CON UNA GRAN HISTORIA Y UNA NARRATIVA FANTASTICA, haceos con él vía descarga. Una lástima el bochornoso trato que ha recibido en su versión física un juegazo como este… la nota del juego en sí subiría 20 puntos, pero la versión física reduce su valor de forma clara, que es la que estamos analizando.[60]

  1. Joe, Juantxi. ¿A quién se le ocurre esperarse a la versión física cuando lo has tenido en el XBLA durante meses? XD. Lo de la traducción si, es una puñalada trapera de quienquiera que haya “traducido” los textos al castellano, pero vamos, merecíamos algo más.

  2. Iba a comprarlo pero entre que el día de su fecha oficial de salida habia poquisimas unidades y cosas como las que comentas en el análisis creo que me haré con él de segundamano cuando lo vea tirado. Y me da a mi que aún con pocas ventas se encontrará de segundamano.

  3. Venga, coño, que es pseudotruñaco, joder, decidlo claro.

    CA-GA-DA.

    Y que le den bien por el culo. Por si no ha quedado claro. Tanta tontuna intocable ya, coño.

    • No seré yo el que se corte en decir que algún juego es malo porque lo sea, creo que hasta ahora he dado palos en AKB cuando así lo creía… TWD no es para nada mal juego. La mala es la edición física…

      • Mmm que significa ”Edicion Fisica”? Para mi es uno de los mejores juegos que he jugado, nunca he visto un juego que manipule tus sentimientos.

        • qué significa edición física???!! pues la edición que compras vía descarga no, la que viene el disco en la caja xDDDDDD

  4. Tenéis una obsesión tan grande con no querer jugar a un juego sin traducir que a) os perdéis grandes juegos debido a eso y b) a veces os toca tragaros traducciones de mierda.

    He tenido tantísimas discusiones sobre este tema que paso, pero aprender inglés no es tan difícil, y me parece muy bien que el español sea una de las lenguas más habladas pero había que buscar algo en común y acabó siendo el inglés, todos deberíamos poder dominar ese idioma. A mi me da verguenza ajena ver como países que se suponen tercer mundistas como la india o vietnam tienen un porcentaje de población mucho mayor al nuestro que habla inglés.

    En fin, yo hablo castellano, catalán, inglés y japonés (llevo más de dos años estudiando en academia) y contentísimo. Ahora ya os podéis tirar a la yugular, pero eso no quita que si dominas un idioma lo haces tuyo y ya no te importan tanto estas gilipolleces. Y de paso os hacéis un favor, que hoy en día piden el inglés para todo.

    PD: Juegazo, se merece mucho más que un 60.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. El inglés deberíamos manejarlo todos los que tengamos un mínimo de estudios o que tengamos dedicación a temas donde los idiomas son importantes. He jugado MUCHOS AÑOS a juegos en inglés antes de que empezasen a salir subtitulados, no te equivoques…

      Otro tema es la opinión de cada uno porque se respete de forma clara SU mercado. Por principios no lo hago, POR PRINICIPIOS, no por que no pueda hacerlo. No lo hago porque NO QUIERO, así de simple y claro. El mercado español merece como mínimo una traducción de textos, por los precios que pagamos y las perrerías que nos hacen. Es lo mínimo.

      NOTA: La nota, si has leído el texto, es a la versión física del mismo. Pero no sólo por la traducción, si no por las horrendas cargas de datos. El juego en sí en mi opinión tiene un 80 bien gordo 🙂 y no soy yo de andar dando notazas precisamente…

      Un placer debatir contigo!!

Deja un comentario