Trabajar para Activision Blizzard ¿Sueño o pesadilla?

El run run que llevamos meses escuchando sobre los escándalos en la Industria del Videojuego -o, directamente, de las rampas de acceso– son más tangibles que nunca en el ejemplo de Raven Software. El estudio de Activision Blizzard y, por extensión, su matriz, según cuentan miembres de su equipo de QA (testeo), es un claro ejemplo de toxicidad en la Industria.

Una miembro del equipo de QA afirmando que compañeres suyes sobrevivían con ayudas sociales.

En el siguiente vídeo, en el que se exponen algunas de las razones por las que están intentando que se reconozca el primer sindicato de un estudio AAA en Estados Unidos. Entre esas razones hay algunas que seguramente se ven en otras industrias como la hostelera, pero que suenan aún peor cuando se tiene en cuenta el dinero que se genera con los lanzamientos en los que estos QA trabajan, que incluye los Call of Duty.

Jornadas de 14 horas, despidos arbitrarios, contratos temporales que no se renuevan para no tener que pagar más beneficios, sueldos tan bajos que algunes de les trabajadores sobreviven con ayudas sociales… un auténtico despropósito que Activision Blizzard parece no reconocer ni, consecuentemente, querer solucionar más allá de parches y queriendo hacer callar las voces que la acusan de mala praxis.

Es lamentable que la ilusión por formar parte de la Industria del Videojuego sea utilizado por las grandes empresas para aprovecharse de les trabajadores. Por cierto, contactaría con Activision España, gente majísima, para contrastar esta información pero Activision Blizzard decidió cerrarla hace meses.

Si quieres más información sobre el tema, aquí tienes el completo reportaje de IGN.

  1. Tristemente esto no es algo nuevo. Para muchas personas el testing es la forma de ingresar a la industria y puede sonar a un sueño, ¿probar juegos todo el dia, todos los dias?, quien diría que no a eso.

    Pero la cosa cambia cuando hay trasnocho, trabajo excesivo, ambiente toxico y demas elementos que ya le quitan lo divertido. Mas si tenemos en cuenta que la mayoria de las veces el tester no tiene contrato directo con la empresa.

    Ultimamente hay vacantes en estudios de desarrollo muy conocidos y las oportunidades como QA son escasas, en algunos casos nulas. Ojalá las condiciones cambien y se logre dignificar un labor que es igual de importante que cualquiera dentro de un equipo de desarrollo.

    • Sinceramente creo que la toxicidad no es culpa de una persona o grupo de personas, sino de la propia cultura. Al tratar como empleados B a la gente de QA, lo demás es una consecuencia.

Deja un comentario