Un anime interactivo más que un juego de lucha [Análisis de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi para Xbox 360]

[AKB] Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi

Este análisis no cubre los modos de juego online

Namco Bandai nos vuelve a traer un juego basado en el anime de Akira Toriyama, Dragon Ball Z. A lo largo de los últimos años la franquicia ha recibido multitud de títulos que sin embargo en algunas ocasiones no han tenido la calidad esperada. Para esta ocasión Spike, estudio encargado del desarrollo, ha apostado fuerte por la historia, recreando los sucesos del anime de forma más o menos coherente aunque fallando en el aspecto más importante de un video juego, su mecánica.

El apartado gráfico del juego es bastante bueno, recreando a la perfección a los personajes de Akira Toriyama y todas sus técnicas y movimientos especiales. Contaremos con algo más de 40 luchadores a nuestra disposición, sin contar las diferentes formas de algunos de estos.

La cámara del juego es todo un acierto y no nos perderemos ni por un segundo las técnicas de nuestros luchadores favoritos o como estos salen tras un gran golpe de nuestro adversario.

Las voces del juego se encuentran en inglés y japonés, con subtítulos en un perfecto castellano. La mayoría de los fragmentos de la banda sonora están sacados del propio anime, así que el esfuerzo no es que haya sido sustancialmente grande en este aspecto.

[AKB] Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi

En lo que realmente falla este Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi es en la mecánica de juego. Podremos manejar a todos los personajes repitiendo la misma sucesión de botones, dando al juego una monotonía escandalosa. Es una pena que con un montón de apartados luciendo a un gran nivel Spike haya fallado en el apartado más importante de un juego, su jugabilidad, y es que, Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi parece más bien un resumen interactivo de Dragon Ball Z, con algunos QTE (Quick Time Events) en vez de un juego de lucha.

Todo esto no hace más que mermar lo que podría haber sido un gran juego de Dragon Ball. Si nos ponemos a repasar los modos de juego deberíamos centrarnos en dos, el modo Historia y el modo Héroe, que sin lugar a dudas son lo más atractivo del título.

[AKB] Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi

En el modo Historia deberemos recorrer el mundo pasando por los diferentes capítulos del anime, comenzando por la llegada del hermano de Gokuh y el secuestro de Gohan. Este modo Historia está bastante bien, aunque se podrían haber añadido más cosas para explotar ese mundo abierto que se queda vacío si solo podemos acceder a determinadas zonas en cada momento. Por lo demás tendremos la oportunidad de volver a vivir la historia del anime original, aunque en algunas ocasiones tendremos ligeros saltos en la narrativa, que podrían dificultar la comprensión del relato a algún jugón que no haya tenido la posibilidad de disfrutar de la serie de Akira Toriyama.

El otro modo destacable es el Modo Héroe en el que tendremos que crear a nuestro propio personaje para vivir una historia paralela al anime original, además de ir consiguiendo objetos y mejorando a nuestro personaje como si de un juego de rol se tratase. Sin duda es lo más adictivo que podremos encontrarnos en este Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi.

Por si queremos matar un corto rato de tiempo también tenemos el clásico modo batalla en el que podremos enfrentarnos 1 vs 1 o en combates por equipos, un modo de entrenamiento y el modo Torneo Mundial o Torneo de Célula en el que se recrean estos dos famosos acontecimientos de Dragon Ball.

Conclusiones

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi podría haberse convertido en el mejor juego de Dragon Ball de la presente generación, sin embargo Spike se ha centrado demasiado en cubrir la historia del anime y no en la jugabilidad de este título de lucha, pasando a ser simplemente una sucesión más o menos entretenida de QTE con todos los personajes siendo controlados de la misma forma.

El mayor atractivo del juego es el modo Héroe, que es francamente entretenido por tener ese ligero toque de rol que siempre engancha y el modo Historia que nos permitirá repasar el gran anime de Akira Toriyama.

Sin embargo, si no eres fan de la saga y lo que estas buscando es un gran juego de lucha… mejor no te molestes en pasar por caja.

Lo mejor

– La recreación de los personajes
– El modo Héroe y el modo Historia

Lo peor

– La mecánica de juego repetitiva hasta la saciedad
– Todos los personajes se manejan igual
– El modo historia falla enlazando algunos segmentos de la trama

Deja un comentario