Un lustro después llega Virtua Fighter 5 Final Showdown

El mes pasado, Sega nos trajo, en formato descargable, la última revisión del Virtua Fighter 5. Han pasado cinco años y medio desde esa primera entrega y dos desde que apareciera en los salones recreativos, después de varias revisiones, este Virtua Fighter 5 Final Showdown, que a pesar del tiempo transcurrido, sigue manteniendose tan bien como el primer día.

Virtual Fighter 5 Final Showdown
Gráficamente el juego luce de maravilla. Mantiene unos gráficos similares a los de la primera versión, pero con algunas mejoras que le han permitido envejecer perfectamente. Aún conserva ese aspecto plástico de los personajes, pero mucho menos acentuado que antes. No tiene nada que envidiarle a otros juegos de lucha más modernos. Como en todas las revisiones que ha ido teniendo el juego, los escenarios han sufrido varias modificaciones estéticas. Algunos me gustan más que los del original y otros menos, como el escenario de la balsa de Shun, que era uno de los que más me gustaban y ahora tiene un montón de niebla y es probablemente el que menos aprecio.

Virtual Fighter 5 Final Showdown
En cuanto a la parte jugable, ahora es bastante más rápido que en versiones anteriores, cosa que agradezco enormemente. Me gustó mucho el primero, pero echaba en falta un poco más de velocidad. Además, encontré al primer Virtua Fighter 5 dificil de jugar, realmente compliado. Ahora me resulta mucho más sencillo. Hay que dedicarle horas y horas para ser un experto, pero desde el primer momento se puede ser medianamente competitivo con cualquier personaje, cosa que antes no ocurría.

Virtual Fighter 5 Final Showdown
Es un juego con pocos botones. A parte de los botones de dirección, sólo hay uno de puño, uno de patada y uno para cubrirse. Con la combinación de estos tres botones y las direcciones, cada personaje tiene una cantidad enorme de movimientos distintos. Para los nuevos en esta saga, en su canal oficial de Youtube, Sega a puesto a disposición de los usuarios 7 extensos tutoriales.

Virtual Fighter 5 Final Showdown
Hay 20 personajes para elegir. A Dural hay que desbloquearlo derrotándolo en el modo arcade y otros dos, Taka-Arashi y Jean, que son las nuevas incorporaciones de esta revisión (ya aparecieron en el Virtua Fighter 5 R, disponible en arcade pero no en consolas). Pueden parecer pocos luchadores, pero tienen un estilo de lucha totalmente distinto entre ellos y requiere mucho tiempo aprender a manejarlos a todos.

Lo habitual en esta saga suele ser encontrar a uno que nos guste y centrarnos en ese personaje. Además, los personajes están bastante bien equilibrados. Mientras que en otros juegos de lucha claramente hay algunos personajes que tienen ventaja sobre otros, aquí se puede ganar con cualquiera si somos un poco competitivos, o al menos esa es la impresión que yo tengo.

Virtual Fighter 5 Final Showdown
No hay demasiados modos para un jugador. A parte del modo arcade habitual de estos juegos, hay uno contrarreloj en el que hay que derrotar a 7 luchadores predefinidos y un modo llamado License Challenge, con varias pruebas en las que hay que vencer a los rivales cumpliendo una serie de requisitos. Para completar los modos offline hay uno para dos jugadores, uno de tutorial, en el que tras una explicación de cómo hacer las cosas,hay que llevarlas a cabo, otro para practicar los movimientos de un personaje, en el que se van listando todos sus movimientos y hay que ir haciéndolos para pasar al siguiente, y un modo de entrenamiento libre.

He echado de menos el modo Misión del primer Virtua Fighter 5. Era mi modo favorito y aquí no existe. En un mapa de una ciudad había una plaza y varios salones recreativos. Había que a esa plaza y salones para luchar contra otros jugadores (todo offline) en partidas individuales o torneos.

Virtual Fighter 5 Final Showdown
Lo que sí se ha incluido en esta versión que no estaba en la original de PS3 son modos online. Se puede jugar partidas para subir en el ranking, partidas normales y montar salas de hasta 8 jugadores para jugar y ver los combates de los demás. Si se juegan partidas globales puede haber algo de lag (no siempre ocurre), pero si seleccionamos sólo nuestra región, la mayoría de los combates deberían ir perfectamente fluídos.

El juego cuenta con contenidos descargables, que no son ni más ni menos que paquetes con cientos objetos para cambiar el aspecto de cada personaje. Se pueden adquirir de forma individual para cada personajes o en paquetes de varios personajes. De todas formas, la opción más económica si queremos tener todos estos objetos es adquirir el Complete Pack, que incluye tanto el juego como los DLCs. Si se compran todos los contenidos descargables (es necesario comprarlos todos), se desbloquea un nuevo modo para un jugador en el que podremos enfrentarnos a personajes con su aspecto modificado.

A los que quieran variedad musical les gustará saber que el juego cuenta con 7 selecciones musicales diferentes. A parte de la nueva para este juego, se pueden elegir las del VF5, VF, VF2, VF3, VF4 y VF5R. Así, cada uno puede poner la que más le guste.

Se trata de un muy buen juego de lucha. Los chicos de Sega han sabido mejorar el juego original y hacerlo más accesible a todo el mundo. Además, ha salido a un precio bastante bajo, así que es una buena opción para el que tenga ganas de repartir unos cuantos mamporros. [85]

  1. He jugado unas partiditas, pues lo regalan a los usuarios de PS+ y me parece un juego de lucha bastante arcaico, que no me ha gustado nada, vamos xD

  2. Una puta maravilla de juego… A la espera de DOA5 es lo mejor que se puede jugar en lucha 3D: tecnico, nivelado, fluido, etc…

    Yo juego la version PS3 por si alguien se anima contra una Eileen o Sarah muy barriobajeras xD

  3. No le veo ninguna diferencia con las anteriores entregas :s….más de lo mismo vamos, aunque esto se podría decir de muchos juegos de lucha….pero en fin xD, los personajes están bien, y los escenarios poco currados, un tatami y ala, a darse ostias como panes!

Deja un comentario