Un poquito de Bioshock

Como por vuestros comentarios estoy empezando a intuir que Bioshock es uno de los videojuegos que más os atrae del año (porque hacía un par de semanas creía que era el único que lo adoraba) y que alguno fijo que adelantará el regreso vacacional al día 24 para ser el primero en disfrutarlo, me he puesto a investigar algunas curiosidades que os resumo en un know-to o en un FAQ para que manchéis el teclado con las babas que se os van a caer.

Caratula NTSC
La carátula de la versión NTSC. Los más avispados creen que falta algo…

null

1- Bioshock no es un first person shooter al uso. Es más bien un Survival-Horror-RPG en Primera Persona. Es una continuación de la saga System Shock, que con dos títulos para compatibles y con una media superior al 92% en Gamerankings, fue un título de culto. Ambos destacan por su atmósfera opresiva, el trabajado argumento y por la inclusión de componentes de aventura que lo alejan de tener el dedo continuamente en el gatillo.

Podéis ver los primeros minutos de juego en este vídeo:

2- Habrá edición limitada, aunque aún no está confirmada en nuestro país. Los coleccionistas recibirán además del juego un CD con la banda sonora, un dvd con un cómo se hizo y una figura limitada del Big Daddy.

null
Prototipo de la figura, falta aún por completar el color

3- ¿Qué demonios es Rapture?

Rapture es una ciudad sumergida en el Atlántico Norte y construida por un ciudadano soviético en 1946 como un paraíso capitalista y un refugio para la prosperación de las clases sociales y las personas de más elevado estatus. La ciudad está fuertemente protegida por su infraestructura acuática y está diseñada para ser autosuficiente para preservar cualquier injerencia externa.

La ciudad alcanzó su esplendor a principios de los 60 con una sociedad eugenética que representaba lo mejor de la humanidad. Sin embargo el hallazgo de una forma de recombinar el ADN de las criaturas de las profundidades en una sustancia denominada ADAM provocó una guerra civil entre dos bandos que no dudaron en usar los conocimientos genéticos adquiridos para crear superhumanos a partir de los habitantes de Rapture. Nadie más supo de ella…

4- Los enemigos. Se subdividen en cuatro tipos conocidos:

  • Agresores (splicers)
  • Ciudadanos modificados genéticamente para servir a las órdenes de Ryan, el fundador de la ciudad, en su lucha por controlar los descubrimientos realizados. Vagan por la ciudad buscando otros habitantes a los que robar su ADAM

    null

  • Hermanitas (recolectoras)
  • Esas lindas niñitas que pululan por The Rapture sacando sangre de los cuerpos moribundos y se la beben, tan tiernas ellas. Son capaces de extraer el ADAM de los cuerpos sin vida y transformarlo en una sustancia denominada EVE. Su diseño se debe al conflicto moral que supondrá para el jugador el luchar contra ellas. Al parecer no se les puede disparar ni matar de forma convencional…

  • Protectores(Big Daddies, Mr. Bubbles y Mr. B.)
  • Personajes bio-mecánicos que protegen a las hermanitas recolectoras. Intocables por el resto de habitantes de Rapture, nos las harán pasar putas…

  • Robots de seguridad
  • Cámaras voladoras que harán sonar la sirena incorporada para alertar a otros habitantes. Se pueden destruir, desconectar e incluso hac

    5. El componente rol-aventura. Bioshock no es un fps al uso porque hay que hacer otras cosas además de acabar con todo bicho que nos salga. Hay que resolver puzzles, conseguir objetos, cumplimentar misiones…

    La personalización del protagonista y la parte que abarca la definición más ligera de juego de rol, está basada en conseguir ADAM y EVE que nos permitirán lograr mejoras llamadas Plásmidos, que nos permitirán ganar nuevas habilidades y armas entre otras cosas aún no descubiertas.

    Los plásmidos son de cuatro tipos que a su vez se subdividen: armamento, ingeniería, físico y activos (armas alternativas que deben ser activadas por el jugador). Se supone que aquí es donde más sorpresas guardan, pero por lo que se ha visto en videos y por algunas entrevistas, las mejoras irán desde la invisibilidad, agresores irritantes (esa especie de bola de esponja que se estruja con la mano), simuladores de sonido (para que algunos enemigos crean que somos un Protector), protecciones, velocidad, telequinesia, teletransportación…

    null

    6- El juego no es lineal en su estructura; según el director de la versión PC, Joe MacDonagh, el juego es lineal únicamente al principio porque no querían “poner un umbral muy alto a los principiantes ysí introducir algunos elementos de la mecánica del juego“. Pero una vez pasado el nivel 2, las instalaciones médicas, y en adelante, cada jugador se debe buscar el camino por su cuenta y riesgo, así como deberá volver a alguno de los niveles anteriores en busca de recursos o para desarrollar misiones. Y el final del juego será abierto.

    7- No habrá multijugador. El motivo es que consideran que para hacer un juego que sea excelente en la parte multi y en la parte de un solo jugador se necesitan dos equipos. Así que se han centrado en el disfrute de los que juegan solos para que tengan la mejor experiencia posible. Yo, personalmente, se lo agradezco.

    null

    8- Bioshock será compatible con DirectX 10, pero funcionará a la perfección con la versión anterior.

    Fuentes

    FAQ en los foros de 2kGames
    Entrevista de Jörg Spielt
    Wikipedia

    1. Systemshock fue una autentica revelacion cuando salio en 1994.
      En una epoca que no existia direct3d fue capaz de recrear un entorno 3D como no se habia visto en la epoca.
      Uno de los juegos por los que merecia la pasta que costaba un 486.
      Todo un clasico si señor.

      http://en.wikipedia.org/wiki/System_Shock

      Podreis encontrarlo gratis en cualquier pagina de abandonware.

    2. Y eso que no teneis en cuenta que Take 2 tb está detrás del mejor juego deportivo de la historia!!

      No Kris, el PES sigue siendo cosa de Konami pero, aunque te duela, el NBA 2k7 le da tantas vueltas que parece hasta ofensivo seguir pensando que el PES es un buen juego :PPPPPP

    Deja un comentario