Gamescom ya abre bocas: anunciado Age of Empires IV

Age of Empires IV, según ha confirmado Microsoft en la Gamescom, entra oficialmente en desarrollo junto a sendas Ediciones Definitivas para Age of Empires II y III. La del juego original llega el 19 de octubre de este mismo año.

Cuando veo a los veteranos hablar con nostalgia de Sonic o antiguas aventuras Point & Click como Monkey Island me siento un poco perdido, ya que yo no he vivido esa época. Pero con Age of Empires (Ensemble Studios, 1997) pasa algo distinto. Su edición Gold con la expansión Rise of Rome fue mi primer juego.

Y no me malinterpretéis; hay mucho que debatir y que hablar estos días sobre la saga, pero como gran fan llevaba esperando el anuncio de esta entrega como agua de mayo, aunque ahora me da cierto vértigo.

Poco se sabe de la nueva entrega

Me explico: esta nueva entrega corre a cargo de Relic, conocidos por grandes RTS como Company of Heroes o Warhammer 40k: Dawn of War, que sin ser malos juegos de estrategia (para nada lo son), distan bastante de la experiencia Age of Empires.

No es por desconfianza, pues seguro que pueden hacer un gran trabajo. Pero no me imagino jugar a AoE con coberturas y pelotones de unidades. Es más, si tenemos en cuenta que el primer juego trataba desde la Antigüedad hasta la Era Romana (aproximadamente), el segundo la Edad Feudal hasta la Edad de los Imperios, y el tercero la Edad de los Descubrimientos hasta la Edad Industrial, tiene cierto sentido que esta cuarta entrega se ubique entre las conquistas napoleónicas decimonónicas y el primer declive de Europa en la Primera Guerra Mundial.

Para un trabajo así sí que me parece que tendría más sentido Relic, ya que veo más a esa empresa haciendo RTS en los que hay tiros, pero de cualquier modo démosles el beneficio de la duda. Para un juego de corte más medieval o clásico hubiera preferido a Creative Assembly que ya ha hecho un gran trabajo recientemente con Halo Wars 2. Igualmente, la cosa se quedaría dentro de SEGA de cualquiera de los modos. Y es que SEGA es una bestia dentro del género de la estrategia en PC.

Pese a que el anuncio no detalla nada de la época o la ambientación en la que se desenvolverá, dentro del manual de las Ediciones Físicas de Age of Empires III venía incluida esta imagen que nos puede ayudar a especular, y que en cierto modo apoya mi teoría.

Sólo nos queda esperar por que no sea un Dawn of War llevado a Age of Empires, rezo por que mantenga las señas de la saga y un gameplay tan cercano al 2 como sea posible.

Falta poco para Age of Empires Definitive Edition

Parece que tenemos Age of Empires para rato. Como decía al principio del post, la Edición Definitiva de Age of Empires I llega este octubre, y pinta de lujo.

Merece echarle un vistazo al tráiler para ver lo brutal que es esta remasterización, que más allá de actualizar los gráficos y efectos visuales al 4K actual, también incluye mejoras de rutas de las unidades, límite de población aumentado, mecánicas modernas como el movimiento de ataque, o nuevos gráficos a la hora de destruir edificios.

Con todo y que Age of Empires: Definitive Edition pinta espectacular, se han anunciado ediciones similares para Age of Empires II y III, también en desarrollo por los antiguos modders de Forgotten Kingdoms que lanzaron expansiones para las Ediciones HD de Age of Empires II y Age of Mythology (de este último no se ha mencionado nada sobre una Edición Definitiva).

Ediciones Definitivas para todos

Solo espero que en la Edición Definitiva de Age of Empires II se incluyan las expansiones que se lanzaron a posteriori: The Forgotten, The African Kingdoms y The Rise of the Rajas. De ser así será más que un juego completo una auténtica bestialidad dentro del género de la estrategia que todos deberán tener en sus bibliotecas.

Y con respecto a Age of Empires III, yo no soy un detractor de la entrega. No la considero tan buena como la anterior pero tampoco me desagradó. Me gustaría que retocaran el sistema de cartas para hacerlo más equilibrado, ya que considero que puede ser una mecánica muy interesante para el juego aunque no me gustaría verla en la cuarta entrega. Parece que Microsoft ha encontrado una nueva gallina de los huevos de oro, y a los usuarios de Windows 10 nos corresponderá alimentarla.

Deja un comentario