Uncharted 2 es como una Babe [Opinión]

Ayer, mientras junto a Roswell, Toño y Aruku intentábamos hacer un perrito episodio piloto de nuestro (tocad madera) venidero podcast, surgió el tema de Uncharted 2. No es difícil, es un juego que está en la boca de todos, que pone a todo el mundo de acuerdo en que su aspecto es impresionante y que sitúa el listón visual a una nueva altura para las consolas domésticas. Hasta ahí creo que no hay discrepancias.




El tema es que yo tengo otra lectura sobre el nuevo título referencia de PlayStation 3. Una de las claves de su espectacularidad es su personalidad eminementemente cinematográfica. La gente de Uncharted 2 ha convertido la experiencia de jugar con el regreso de Nathan Drake en algo muy parecido a ver una película. La jugabilidad en si se ve supeditada a un guión que va a salto de scripting. A continuación pondré un ejemplo que entiendo que no es un spooiler al ocurrir justo al principio del juego. Nathan Drake tiene que escalar por un tren que está a punto de caer por un precipicio. A medida que controlamos al héroe irán cayendo piezas de la parte superior, piezas que golpearán al personaje, pero que no provocarán su caída. Son eventos controlados, destinados a añadir dramatismo, y realmente añadirían dramatismo si se tratara de una experiencia no interactiva, pero aquí, que controlamos a Nathan, provocan impotencia.

Ray ya lo comentó hace poco: Uncharted 2 deja la misma sensación que la de ver un buen partido, una interesante película o un libro remarcable. Todas esas comparaciones son con experiencias no interactivas, lo que refleja cómo cala este título en el jugador, más acostumbrado a juegos menos masticados. Y es que incluso aventuras tan scriptadas como Dead Space o Bioshock ofrecen una libertad relativa que deja en mantillas a la vista aquí.

Pero no todo son pegas a la interacción. Nathan Drake consigue que los saltos al vacío, que tenía demonizados por Tomb Raider, me vuelvan a gustar. Y después están los tiroteos. Cuando me enteré que iba a tener modo multijugador me dio miedo pensar lo que se podía haber hecho. Evoqué inmediatamente a Metal Gear Online. Pero la realidad es otra totalmente diferente, sorprendente incluso. Durante los combates, como bien apuntilló Toño durante el podcast, Uncharted 2 demuestra que no todo es de Mírame y no me toques y se destapa como un gran shooter en tercera persona. Pero, a pesar de su excelencia en esa vertiente, queda claro que, al menos en el modo Historia, son momentos accesorios utilizados para dar algo de variedad al conjunto. Digámoslo así: En Borderlands todo vale para justificar un tiroteo. En Uncharted 2, en cambio, todo se usa para justificar la historia y mantener el flow.


No me gustaría que mi argumentación se interpretara como un ataque a Uncharted 2 o a su estilo cinematográfico. Es más, creo que una superproducción del calibre de la creación de Naughty Dog no puede hacer ningún mal a ninguna Industria, y menos en estos tiempos de crisis. Entiendo que un argumento como el de este juego, repleto de flashbacks, de amistad, de amor, etc., de todos esos ingredientes que hemos visto en tantas y tantas películas, no puede implementarse con la fórmula de un sand box, dado que no se puede encauzar al jugador, es lo último que aquí se pretende. Y es que la meta del juego de Nathan Drake, entiendo, es otra, quizá más terrenal, pero mucho más fácil de digerir por los estómagos jugones: Convertir al jugador en el protagonista de una película interactiva. Una película tremendamente espectacular, pero que se deja tocar poco. Exactamente lo mismo que una Babe. Y es por ello que lanzo una pregunta al aire: ¿Uncharted 2 ofrecería las mismas sensaciones si fuera una película no interactiva en vez de un videojuego?

  1. Interesantes reflexiones, pero considero que su “personalidad cinematográfica” a la que haces referencia no la veo tan reflejada en su jugabilidad. De hecho, veo su jugabilidad mas directamente relacionada con los videojuegos más clásicos que con películas. Desde los 8 bits los juegos de plataformas te cuentan una historia (muy simple, claro) perfectamente guiada, las aventuras gráficas exactamente lo mismo… y Tomb Raider y su herencia igual.
    Por supuesto que veo una grandísima influencia cinematográfica, cámaras, escenas impactantes (mas o menos interactivas), esos recursos argumentales para conseguir esa sensación de tensión, de emociones… Pero por encima de todo eso lo veo mas como un videojuego de aventuras-acción clásico, adaptado a las consolas actuales. 🙂

  2. [quote comment=”206711″]no me a quedado muy claro el analisis entonces es un quiero y no puedo? es una pelicula hecha videojuego pero que no tiene el manejo de un videojuego?[/quote]

    Es una superproducción que casi me ha sabido más a película que a videojuego, ese sería el resumen.

  3. Para mi gusto es un videojuego grandioso, que no sólo hace nada mal, sino que hay cosas en las que supera a todos los rivales posibles, y que además sabe contar una historia de forma que resulta coherente, creíble e interesante.

    Cuando salga Heavy Rain algunos se van a llevar las manos a la cabeza

  4. Al escuchar lo de babe a mi cabeza vino algo aparentemente bonito pero sin un fondo a lo que agarrarse, aunque no es esa la impresion que luego te da al leer el resto del articulo. Estoy de acuerdo en que la ambientacion es de lo mejor, te introduce en la historia como solo las mejores pelis saben hacer. Pero es que además de eso, a mi tambien me ofrece algunos momentos jugables impagables. Es cierto lo scriptado de algunas escenas pero hay momentos de accion pura y dura en el que Uncharted te hace babear de verdad, con libertad para recorrer el esceneario, buscando la mejor cobertura, ya sea corriendo, saltando o dando una voltereta. Encima puedes atacar de las más diversas maneras (genial lo de la bombona cuando se le coje el punto). Estamos hablando probablemente de la mejor ambientacion cinematografica en un videojuego pero el resto no se queda atras sino que tambien raya a la altura. Por todo ello me esta pareciendo una maravilla…

    Por cierto, ya hay ganas de escuchar el podcast :D.

  5. Pues yo también pienso que es un grandísimo juego, en el que hay variedad de situaciones, momentos en los que no puedes hacer nada salvo dejarte llevar y momentos en los que como dice Andriy, de acción pura y dura. Además, el paso entre uno u otro modo está tan bien llevado con el excelente guión y la fuerte personalidad de los personajes, que no ensombrece para nada el juego. Además, como dice Eucrow, la jugabilidad es más del estilo de aquellos juegos pre-sandbox, en los que íbamos de A a B y punto, que de una película en sí.

  6. Es su cometido, contarte una historia y que la conduzcas tu, sobre railes, pero tu la conduces, cierto que lleva un guion al dedillo y simula una superproduccion, pero en mi opinion la escena del Tren con el Helicoptero es una de las fases “jugables” mas grandes jamas creadas y con los años pasará a la historia, estoy convencido. No es nada facil dotar de ese carisma y esa personalidad a todos y cada uno de sus personajes y hacer del juego una atraccion. Como dijeron en Wilgames FM, es un juego palomitero, pero menudo juego.

  7. Error Señores, aqui lo que hay es un problema de balance, el aspecto grafico se desmarca de lejos del jugable, y tal vez eso loq ue lo hace tan intocable como ustedes dicen, pero, entonces, con juegos como Gears of War 1 y 2, que sucede, por que no me vengan a decir que los entornos son destructibles y que los escenarios son la mar de grandes, no, Gears es un juego bien balanceado, excelentes graficos y excelente jugabilidad, uncharted tiene por contra excelente jugabilidad peor unos graficos de no creer, y es ahi donde ustedes Señores cometen el error de encasillarlo, lo juzgan bajo un criterio blando y frio “Bah, el juego es bueno, pero solo puedo mirar los escenarios, nada mas”, acaso para ustedes un Tomb Raider es algo remarcable en cuestiones de mezcla Graficos/Jugabilidad, pues lo dudo, es una verdadera lastima que pateen un juego simplemente por que busca un estado de percepción preciosista, con una jugabilidad que ya muchos otros juegos quisieran, en fin, como critica es bastante valida su posicion, lastima que este forjada sobre trivialidades, y con respecto a lo de la babe, sencillo, si eres un vil loser, solo la miras, pero si te atreves a hablar con ella puede que te la lleves a la cama, en este caso la conexion es la historia, y por ende, el argumento que deja sin sentido sus indicadores de valor para Uncharted 2.

    PD: Es solo mi humilde opinion, no es mi intencion molestar a nadie.

    Saludos.

  8. Pingback: “Uncharted 2 es el Juego del Año” [Análisis] | Akihabara Blues

Deja un comentario