“Wii Music puede enseñar un par de cosas a Rockband” [Análisis]




La mayoría de vosotros habrá jugado a Rockband, o al menos a Guitar Hero. Conocéis la mécánica, van apareciendo notas en la pantalla y tenéis que pulsar cada nota en el momento que toca. Pues bien, imaginad que no hubiera un momento correcto para tocar esa nota, sino que pudiérais tocar una canción predeterminada, eso sí, en el estilo y de la forma que os pidiera el cuerpo. En eso, a grandes rasgos, consiste Wii Music, un juego al que la mayoría de las críticas han apaleado y que, en cambio, a mi me ha encantado.


Wii Music consiste, sobre todo, en improvisar y disfrutar haciéndolo, en dejar nuestra huella, en tocar las canciones con el instrumento con el que más cómodo nos sintamos las canciones que vienen incluidas en el juego. Ahí encontramos el mayor problema de Wii Music, su catálogo de temas, que no tiene nada que ver con los interminables listados de los Rockband o GHWT de turno. Canciones clásicas, muy conocidas, eso sí, serán las que podremos interpretar con un repertorio casi inacabable de instrumentos.

Interpretar, que es más que tocar. Ahí radica la gran diferencia de Wii Music con respecto a los juegos musicales que tanto impacto han tenido en la Industria. Si con Guitar Hero te puedes llegar a sentir como Jimmy Hendrix tocando un solo imposible, en Wii Music realmente podrás crear tus propias versiones de las canciones incluidas, cambiando el tono, la forma de tocarla, la velocidad, la intensidad, el volumen, la fuerza…

Para mi, Wii Music es el juego musical más avanzado que he visto hasta el momento en consola alguna, pues es el primero al que he jugado en el cual puedo tocar una canción como a mi me de la gana, conseguir que suene bien y sin tener ni idea de solfeo ni nada parecido. Si te gusta la música, pero no sabes tocar ningún instrumento, compra obligada.

  1. Sorpresa.Es la primera impresión positiva que encuentro en la red.
    Todavía no lo he probado pero me asalta una duda. ¿Hay algún modo libre o tienes que tocar obligatoriamente una de las canciones de la lista?

  2. De piedra me dejas con este análisis. Rock band debe aprender de Wii music? juas.

    Entonces mejor podias decir: Rock band deberia aprender de una botella de anis y un palo.

  3. De los pocos que han sabido comprender la filosofia de Wii Music. No me identifico completamente con ella, basicamente porque soy un negado musical y no tengo paciencia suficiente, pero en absoluto se merece en linchamiento que ha sufrido.

  4. [quote comment=”154547″]De piedra me dejas con este análisis. Rock band debe aprender de Wii music? juas.

    Entonces mejor podias decir: Rock band deberia aprender de una botella de anis y un palo.[/quote]

    Hablemos con propiedad, que sino es tontería XD Imagínate en Rockband tocando un solo de guitarra, de esos que hay tantos. Pues imagínate que te aptece dejar de tocar en plan hacerte el interesante y 10 segundos después marcarte el mismo solo pero mucho más rápido, o con punteado, o hacer ese solo con un piano, o con una trompeta, o variar el estilo de la canción. Eso es lo que puede aprender Rockband de Wii Music: A que no sea un Shooter Musical Lineal, sino una aventura con componente de libertad.

    Con Wii Music tienes el control de la interpretación, mucho más allá de controlar la palanca de efectos.

  5. [quote comment=”154543″]Sorpresa.Es la primera impresión positiva que encuentro en la red.
    Todavía no lo he probado pero me asalta una duda. ¿Hay algún modo libre o tienes que tocar obligatoriamente una de las canciones de la lista?[/quote]

    Tiene modo libre, pero ya es otro rollo, porque no puedes elegir las notas, sólo la forma en la que tocar, el estilo de la interpretación, es en plan jam session. Yo prefiero ceñirme a una canción, pero bueno, el modo está ahí.

  6. ¿Va en serio? O_o

    SI rock band podría hacer lo que dices si quisiera, y molaría, y con la batería ya lo hacen en algunas partes, pero parte de la gracia, cuando puedes decir “soy más guitar hero que tú!”, es cuando clavas las notas tal y como vienen, ¿no?

    Además si rock band fuese así no podrías gritar a los paquetes eso de “¡¡¡Estás matando el rock!!!”

  7. [quote comment=”154621″]¿Va en serio? O_o

    SI rock band podría hacer lo que dices si quisiera, y molaría, y con la batería ya lo hacen en algunas partes, pero parte de la gracia, cuando puedes decir “soy más guitar hero que tú!”, es cuando clavas las notas tal y como vienen, ¿no?

    Además si rock band fuese así no podrías gritar a los paquetes eso de “¡¡¡Estás matando el rock!!!”[/quote]

    Como dices, Rockband, Guitar Hero y tal se basan en eso, en la competitividad, en seguir una partitura y punto. En Wii Music puedes improvisar sobre ella. Que te gusta más eso, bien, pero que está bastante por debajo de la apuesta de Nintendo a nivel técnico, pues también. No es lo mismo tocar sobre una base fija que poder improvisar. Lo que hacen Guitar Hero y Rockband ya lo hacían los organillos electrónicos con luces.

    Las partes de bonificación de batería, guitarra y tal sólo valoran la velocidad de darle a los botones/timbales, que yo sepa.

    Son dos juegos diferentes, cada uno tiene su estilo, pero Wii Music es un paso más allá, es mucho más ambicioso.

  8. No puedes decir que es más ambicioso un juego fabricado para que mi abuela juegue durante 15 minutos pensando que toca el clarinete, a un juego del que se hacen hasta torneos mundiales.

    Respecto a lo de que lo del Rock band ya lo hacian los organillos electronicos, te respondo que lo del wii music ya lo hacia tambien el organillo, cuando pulsabas el boton “demo” y sonaba el “wake me up, before you go go”. Yo tambien pase buenos ratos pulsandolo y engañando a mis padres como que tocaba el organillo, pero no por eso merece ser considerado un videojuego.

    No siempre hay que intentar brillar, o dar la nota discordante en un analisis. Si el gato no tiene 3 patas, pues no las tiene.

  9. Ultimamente esto es un poco chocante, el Killzone un juego Meh y el coso este el juego mas avanzado hasta la fecha? Que te has tomado Cristian? jajajaj.

    Solo tienen un problema este juego, un juego musical TIENE que sonar bonito, y esto suena a politono jajajaja

  10. [quote comment=”154663″]No puedes decir que es más ambicioso un juego fabricado para que mi abuela juegue durante 15 minutos pensando que toca el clarinete, a un juego del que se hacen hasta torneos mundiales.[/center]

    No hay que perder el norte, Rockband se podría jugar con el volumen bajado, se trata de darle a los botones cuando toca. Wii Music es jugar con la música.

    [quote comment=”154663″]
    No siempre hay que intentar brillar, o dar la nota discordante en un analisis. Si el gato no tiene 3 patas, pues no las tiene.[/quote]

    Si a mi un juego me parece bueno, lo comparto por aquí. Lo que no voy a hacer es meterme en la cabeza de los demás – en la tuya por ejemplo – y contar lo que a otras personas les parece el juego.

    A mi me parece un juego innovador y así lo pongo en el análisis.

  11. [quote comment=”154668″]Ultimamente esto es un poco chocante, el Killzone un juego Meh y el coso este el juego mas avanzado hasta la fecha? Que te has tomado Cristian? jajajaj.
    [/quote]

    jejeje no me cambies las palabras que bastante tengo ya XDDD Digo avanzado en cuanto a juegos musicales!!!

    [quote comment=”154668″]
    Solo tienen un problema este juego, un juego musical TIENE que sonar bonito, y esto suena a politono jajajaja[/quote]

    Las canciones para dirigir con la orquesta – al menos la mayoría – sí que suenan bien, ¿No? Pero ya sé a qué te refieres y a mi también me lo parece XD

  12. Pingback: Los Profesores de Música aman a Wii Music [Noticia] | Akihabara Blues

  13. ¿Realmente crees como yo que Nintendo ha matado a su propio juego haciendo que lo famoso de juego(y lo que sale en todos los anuncios) sean los “politonos”? si te soy sincero aun no he escuchado nada que suene bien en este juego, pero es que siempre he visto lo mismo una y otra vez, gente haciendo monerias sin sentido alguno jajaja.

  14. [quote comment=”154731″]¿Realmente crees como yo que Nintendo ha matado a su propio juego haciendo que lo famoso de juego(y lo que sale en todos los anuncios) sean los “politonos”? si te soy sincero aun no he escuchado nada que suene bien en este juego, pero es que siempre he visto lo mismo una y otra vez, gente haciendo monerias sin sentido alguno jajaja.[/quote]

    Yo creo que lo que realmente lo ha hecho menos massmarket es la colección de canciones, más propias de un teclado Casio que, por posibilidades, se tendría que comer al RockBand.

    Lo del sonido politono vendría justo después.

  15. No me gustan los juegos musicales, pero es muy interesante tu punto de vista, ya sea a favor o en contra, al menos lo has probado y has opinado en consecuencia, que este juego ha recibido unas críticas tremendas sin haberlo probado.
    Queda claro que a nivel musical, Wii Music va mucho más allá que cualquier otro juego musical, pero a mi no me llama la atención para nada, pero no por eso se convierte en un juego de mierda.

  16. Pingback: De porqué me encanta Wii Music o Campanita del Lugar Freestyle [Video] | Akihabara Blues

  17. Pingback: Así es el Presskit de F.E.A.R. 2 [Galería] | Akihabara Blues

  18. La batería en este juego tiene múltiples opciones si juegas además con la Wii board, que hace las veces de pedales para bombo y charles. Una buena manera de empezar a tener nociones de batería y no tienes una…

  19. Pingback: Wii Music, drums, bateria, muy guapo at PeruHardware.com

Deja un comentario