Y la N-Gage 2 vio la luz

O casi. La verdad es que supongo que ésta será la noticia menos interesante del día pero me veo en la obligada tesitura de hablar de ello por haber sido uno de los pocos hombres que se han visto obligados a sufrir el testeo de todos los videojuegos lanzados para la plataforma portátil e incluso betas de muchos que finalmente no se pusieron a la venta. Y con la logradísima excepción de un Pathway to Glory, en dos entregas, que aún sigo considerando como uno de los mejores títulos portátiles de la historia, el resto del catálogo apestaba tanto como el aliento de un fumador de Montecristos.

null

No es que no esté contento, gracias a los pingües beneficios que me proporcionaba la labor de analista catódico-ngager en MeriStation no tenía que poner pasta de más para tener internet en casa. Me forraba, vamos. Y el mercado de segunda mano era obsceno; recuerdo haber vendido a un coleccionista-trekkie un saco de juegos, no recuerdo la cantidad exacta (más de 20), pero realmente fue un saco repleto por la espectacular cantidad de 100 €. Casi tanto como la cuchara que el auténtico David Bisbal usó en el descanso de una actuación (aunque no dicen para qué). Eran días felices.

Por suerte para Nokia ahora no estaré yo para hablar por esos sitios pero ver la noticia de que ¡por fin! anunciaban la «N-Gage 2» me ha supuesto un sobresalto. ¿Qué chapuza habrán hecho ahora? ha sido lo primero que ha venido a mi mente. Y la realidad es que veo virtudes y defectos en la nueva plataforma o, mejor dicho, servicio de videojuegos.

La principal virtud es que ya no estará ceñido a una plataforma única. Aunque parcialmente diseñada para jugar, la N-Gage original y su revisión QD eran un auténtico desastre. Un minúsculo teclado numérico no es un interfaz apropiado para jugar, más cuando la optimización de los juegos obligaba a usar una media de 8 teclas. Ahora por suerte podremos elegir entre una variada serie de dispositivos que van desde un N81 que parece que con sus 8 GB será la estrella, hasta otros más modestos como el N73. El interfaz seguirá siendo incómodo pero al menos no nos veremos obligados a usar un determinado modelo.

Entre las otras virtudes podemos destacar el precio de los juegos, entre 6 y 10 €, que no tendremos que ir a la tienda para comprarlos y el apoyo de algunos grandes como EA, Vivendi y Capcom. El catálogo de juegos traerá buenos recuerdos a quienes disfrutaron con N-Gage, con nuevas versiones de juegos como ONE, Snakes, Asphalt y System Rush, y algunas licencias nuevas que recuerdan bastante a DS (en cuyo éxito no confiaban en demasía como ya os conté). El catálogo de futuribles podéis verlo en esta página.

Entre los defectos, muchos si os soy sincero. El interfaz sigue sin ser el adecuado, habrá títulos en disposición horizontal y en vertical y con ello incomodidades varias, la mayoría de los móviles compatibles cuestan un auténtico dineral, la peculiaridad del servicio puede hacer que las copias piratas tarden menos en rular que las de la N-Gage original, la competencia ahora es mucho mayor con DS y PSP cerca de su punto álgido, el cercano lanzamiento del iPhone el catálogo es discreto y los antecedentes malos. Al menos esta vez la apuesta no es tan arriesgada, si por algo se caracterizan los finlandeses es por ser listos, además de altos y rubios. Y porque parece que llevan los bolsillos cosidos para no sacar el dinero.

En fin, suerte a Nokia en su proyecto y sobre todo para la gente que sufrió intentando sacar adelante N-Gage. Y de regalo un par de vídeos de los futuros juegos:

ONE (desarrollo español, realizado por Digital Legends)


N-Gage: Learn more

Space Impact Kappa Base (rediseño del clásico)


N-Gage: Learn more

Más información

Nota de Prensa de Nokia
Web de N-Gage

  1. Sinceramente, haremos mucho cachondeo con la N-Gage y las típicas foticos que salia la peña con todo tipo de objetos pegados a la oreja, pero fue un tiempo que recuerdo con mucho cariño, tu siendo mi buen jefe, que te comportabas como nadie y esperar con ilu los juegos a analizar a ver que salia…
    Y riete pero por aquel entonces ver un Tomb Raider como en PS One moviendose en la palma de tu mano era realmente impresionante, la verdad.

  2. Bueno, al final han hecho lo que yo imaginaba que iban a hacer: olvidarse de N-Gage como máquina y convertirlo en algo más abstracto (aunque yohubiese cambiado el nombre y no sólo el concepto). Así pueden aprovechar el gran trozo del pastel de telefonía móvil que se lleva Nokia.

    Por cierto, Antonio. No me dirás que el Tony Hawk de N-Gage era malo 😀 Todo en 3D, se movía a una velocidad muy buena y era hasta fácil de controlar. De lo poco salvable, la verdad…

  3. Pues con todo lo horripilante que se pintan los tiempos de N-gage…creo que no he jugado mas a un multijugador portatil que al Pathway to Glory…recuerdo que quedabamos todos los fines de semana 4 colegas en una pradera de mi barrio, comprabamos un cargamente de doritos y fanta, y nos tirabamos las horas muertas jugando a ese juego…y no se, en general, tampoco tengo tan malos recuerdos de la N-gage…esta nueva tb tiene wena pinta!!

Deja un comentario