[28 Megas] Camp 1

Camp 1 es un juego de ciencia ficción creado por una sola persona bajo el seudónimo del nombre de su equipo de desarrollo, WaxwingGames, afincado en Suecia. Se trata de una aventura gráfica clásica con una interfaz point and click de estilo pixelart y baja resolución, 320×200. En ella encarnaremos a Korski, un piloto encargado de transportar materiales y suministros al personal que se encuentra prospectando en busca de minerales diseminados por distintos puntos del planeta y bajo la bandera de la compañía People´s Mining Company, la compañía minera del pueblo.

camp 1 b

28 megas es una serie de textos dedicados a videojuegos indies gratuitos seleccionados por el autor en base a sus propias preferencias. El título viene del escaso tamaño que suelen ocupar estas obras.

Una vez hechas las presentaciones, pasemos a diseccionar la obra. Las aventuras gráficas han sido el género que más letras han recibido en 28 megas, reconocemos que, junto al rol de ordenador clásico y la alta estrategia, es una de nuestras debilidades. Todas las aventuras gráficas (¿acaso no son todos los juegos aventuras y gráficas? Pero esta es otra discusión que habrá retomar en otro momento) tienen dos elementos principales, una historia y unos puzles y según la presión que cada uno de los juegos ejerce sobre estos dos resortes podemos hablar de aventuras más narrativas y aventuras más mecánicas, muy pocas logran la difícil gesta de equilibrar la balanza y conseguir un equilibrio perfecto. Los puzles, en muchos juegos, se encuentran incrustados en la historia que avanza únicamente a pesar de estos, en lugar de con estos. Este, sin embargo, no es el caso de Camp 1.

WaxwingGames realiza un ejercicio muy inteligente que ya hemos podido experimentar en una de nuestras novelas, y futura película de Steven Spielberg, de ciencia ficción favoritas de la actualidad, El Marciano. En esta novela de Andy Weir el personaje protagonista queda abandonado en Marte y tendrá que intentar salir del aprieto con los elementos que están a su disposición combinándolos de todas las maneras posibles. Un escenario que se antoja perfecto para introducir puzles que vayan desarrollando la trama. Por ejemplo, si nos encontramos en la base, dentro de ella, tendremos que utilizar un traje espacial para salir a la superficie, pero con el desastre, los filtros se han estropeado y será nuestra misión arreglarlos con los elementos que tengamos en ese momento disponibles. Una vez resuelto el problema, podremos salir de la nave, pero, oh, horror, la puerta, con el golpe del aterrizaje forzoso no abre, tenemos que buscar otra manera de abrirla.

El procedimiento es simple y es un escenario que funciona a la perfección para introducir rompecabezas que hagan progresar la trama. Pero claro, en este escenario existe un verdadero problema, crear puzles accesibles que no rompan el ritmo de juego y esto, en Camp 1, es un bache considerable, ya que algunos puzles serán realmente complicados por dos motivos, el primero la lógica de muchos de ellos y el segundo, el idioma.

Nosotros, hispanoparlantes convencidos, tendremos, en muchas ocasiones, que tirar de diccionario porque no olvidemos, el juego se desarrolla en un ambiente científico – técnico y las palabras que aparecerán en pantalla harán honor a este escenario. Sin embargo, la trama y especialmente la ambientación se nos antojan tan sugerentes y atractivas que no cesaremos en nuestro empeño de saber qué hacer con ese enchufe, esos auriculares y ese dichoso teclado roto. El aspecto gráfico, aunque de escasas proporciones, 320×200, es más que suficiente para presentar un mundo vivo, aunque bien podríamos decir muerto. La ambientación del título es sencillamente genial.

El campamento donde comenzaremos ya nos introducirá en los pilares esenciales del juego, la aventura, la necesidad de seguir con vida y la obligatoriedad del ingenio para escapar con vida. Todos los ambientes serán esencialmente monocromos, y en todos ellos predominará un solo color, en el campamento un blanco sucio, grisáceo, en la nave un negro teñido de verde electrónico, en la superficie del planeta un claro marrón que sumergirá al jugador en la bastedad del espacio y en la infinitud del horizonte cuando no hay nada entre él y nosotros. Sin duda, el uso del color y como este influye en la psicología del título es otro de sus principales atractivos.

Como decimos, la ambientación es uno de sus puntos fuertes. El uso de colores, azules y amarillos, nos sumergirán en una aventura oscura que, como la novela de Weir trata sobre la soledad, el ingenio y la desesperanza y la lucha contra esta. Según el autor, su influencia principal a la hora de desarrollar el juego fue el historiador y novelista premio Nobel Aleksandr Solzhenitsyn, escritor soviético y exiliado de su propia patria por motivos políticos, conocido por su obra Archipiélago Gulag, una monumental crónica del sistema de represión soviético y sus entresijos políticos y represivos.

Aleksandr Solzhenitsyn

Aleksandr Solzhenitsynm autor de “Archipiélago Gulag”

En Camp 1, aunque las referencias son leves, si estamos atentos, podremos encontrarlas. La primera de ellas es el escenario, que recuerda a Siberia, donde se encontraban los principales gulags, muchos de ellos centros de explotación de recursos mineros como diamantes. Referencia que se hace aún más palpable cuando volvemos a leer el nombre de la compañía de la que dependen los obreros del juego, la compañía minera del pueblo, nombre soviético donde los haya. Pero no son solo estas las únicas referencias al modelo soviético sino otra muy importante es la burocracia y la importancia de esta para el buen funcionamiento del sistema, como veremos en diversas partes del juego, como la primera, que nos servirá como tutorial e introducción al juego. La historia hará honor a este aspecto y se centrará, además de intentar sobrevivir, en explicar lo sucedido para evitar la depuración de consecuencias y responsabilidades del gobierno de la compañía.

Para no alargar más este texto, desde AKB y 28 megas recomendamos encarecidamente este juego. Un título que podría venderse por más de una decena de euros sin ningún problema y muchos, entre los que me incluyo, lo compraríamos. Este juego no es como los que hemos reseñado aquí, su extensión no se mide en minutos, sino en horas. La atención al detalle, la calidad de la literatura que incorpora, la complejidad de muchos de sus rompecabezas y la calidad del producto final nos permite hablar de uno de los mejores juegos que han aparecido por esta sección.

Puedes descargar gratuitamente Camp 1 desde su página oficial.

  1. Buena recomendación por lo que te he leído y visto en youtube, espero con impaciencia la próxima entrega de [28 Megas], solo espero que haber si cae algún título con textos en Español al menos, ya que personalmente jugar a juegos 100% en Inglés… me desespera, no me gusta y lo aborrezco cosa mala, no puedo con ello, obviamente… a no ser que lo que muestre en inglés sea tipo… “Game Over”, “Press Start” y similares 😛

    Lo dicho, buena recomendación pero… quiero probar estos juegos pero… no puedo, es algo superior a mi por culpa del idioma, llámame raro 😛

    Un saludo.

    • Te entiendo perfectamente, y es una queja normal y lógica, pero hay que entender el contexto en el que surgen estos juegos, son creados por un equipo mínimo y en muchas ocasiones por una sola persona, con pocos recursos y en muchos casos, por la limitación de las competiciones, de tiempo. Por lo tanto es normal y también lógico que no los traduzcan a ningún otro idioma que no sea el suyo nativo, y en el caso de los desarrolladores que no poseen la lengua inglesa como nativa es razonable que creen sus juegos en inglés para intentar ampliar lo máximo su potencial audiencia.

      También debo entonar el mea culpa, y lo siento por enlazar casi en su totalidad aventuras gráficas, pero es un género que me apasiona y al cederme AKB total libertad para elegir los juegos para la sección, casi siempre voy a decantarme por opiniones personales. Intentaré proponer más arcades y juegos donde el idioma no sea una barrera.

      Gracias por tu comentario, siempre ayudan a mejorar ¡un saludo!

      • No es una queja como tu has dicho, simplemente es un comentario, la putada de estos juegos (los que a ti te molan) es que claro, tienen una cantidad de texto… tremendo, cierto es también que quien lo desarrolla habla en inglés y obviamente usa ese idioma “predeterminado” (yo los juegos que hacía en su momento los hacía en Español (Castellano para Choroman 😛 ).

        En fin, una pena no poder disfrutarlos como debiera, de todas maneras… una cosa no quita la otra, estas joyas son joyas se mire como se mire, estén en Inglés, Francés… o Cantonés.

        Y tus textos los seguiré leyendo igualmente, que lo sepas.

        Un saludo.

        • Si, es algo que llevo pensando desde que abrí esta sección, que todos los juegos están en inglés y muchos tienen demasiado texto, la nueva hornada de juegos que van a aparecer de ahora en adelante se escapan un poco de la aventura gráfica y se acercan más a las plataformas y la estrategia, que son géneros que reducen un poco la barrera de idioma, pero aún así están en inglés. Ten en cuenta que hasta los propios creadores españoles que han pasado por aquí diseñan sus juegos en inglés y es una lástima, pero en este mundo es el ámbito anglosajón el que manda.

          De nuevo, gracias por los comentarios, que hacen que vaya mejorando la sección y por leerme, que es lo que verdaderamente la mueve. Gracias 😀

  2. Otro gran trabajo, como siempre. La gran diferencia de Camp 1 con todo lo reseñado anteriormente parece recaer en la dificultad de sus puzzles, cosa que en ningún momento me ha parecido más difícil de lo común como mencionas en el texto.

    Gran atención al detalle de los gulag y todas las referencias al modelo soviético, pues no es algo que se capte a la primera. Por otro lado la combinación de colores y la forma de integrar los desafíos para avanzar con la trama lo hace aún mejor que algunas aventuras gráficas que me llegan a la mente.

    Sin duda pagaría por el, tal vez no una decena de euros pero seguro lo compraba. Como ya he mencionado, no sé si me atrae más la calidad de los juegos aquí reseñados o la calidad de la reseña misma, un placer leer esto y espero el siguiente con ganas.

    • Como siempre, gracias por tus comentarios 😀

      Por supuesto, los puzles son siempre subjetivos y a excepción de algunos juegos, a unas personas se les dará mejor unos y a otros, otros, pero en este caso los puzles que se desarrollan dentro de la nave una vez se estrella me resultaron especialmente difícil, sobre todo los relacionados con el maldito auricular, porque yo ya no sabía como enchufarlo :S Además, al ser juegos relativamente desconocidos carecen de guías, ayudas o soluciones, por lo que como te estanques, ya no puedes hacer nada, pero claro, como te comento, es mi experienca personal 😀

      No, como menciono no se capta a la primera, ni a la segunda 😀 tienes que haberte leído los libros de ese señor para entender un poco por donde van los tiros y saber que es una influencia, sin esos dos resortes esa referencia se te escapa. Como mencionan también en el foro de creación en el juego, otra influencia pudo ser The Thing, pero el autor la niega, aunque creo que el escenario o la estética del campamento bebe mucho de ella. Y si, todo esto unido la hace una de las mejores aventuras gráfica que han pasado por aquí.

      Si, creo que me he pasado con el precio, jeje, pero cuatro o cinco euros (dólares) si hubiera pagado alegremente por jugarlo. Y como siempre, muchas gracias por tus comentarios 😀

Deja un comentario