Primeras impresiones con PlayStation Move: Sony repite el camino de Nintendo




Llevo un buen rato jugando con PlayStation Move y las sensaciones que he experimentado han sido, por este orden, curiosidad, euforia, decepción y escepticismo.

Curiosidad porque no sabía cómo iba a funcionar el periférico de Sony y lo he trasteado como trastea un niño las cosas que ve por primera vez. La Euforia ha llegado cuando he comprobado el potencial del mando, sus posibilidades. Es un dispositivo que, conjuntamente con PlayStation Eye, es capaz de detectar la profundidad y los movimientos en 3D que realice el jugador. Con el conjunto de minijuegos Start the Party!, la réplica al Wii Play de la Wii, he podido hacer un poco el cabra, y he tenido los mejores momentos con el Move. La conexión con los objetos virtuales es total gracias al mando de Sony, con la coña de que en Start the Party! el jugador se ve a si mismo con un objeto virtual en la mano en vez del Move. Y da el pego. La sensación es que el PlayStation Move es un Wiimote avanzado. Y como tal, tiene infinitas posibilidades. Al menos en teoría.

La Decepción ha lllegado cuando he jugado a los otros dos títulos que Sony nos ha enviado, Sports Champion y Kung Fu Rider. Mientras que Sports Champion es la respuesta de Sony a Wii Sports,Kung Fu Rider consiste en… Bueno, mejor lo veis vosotros mismos. Ninguno de los dos ha conseguido atraparme, porque ambos pecan del principal error de muchos de los juegos del catálogo de Wii: El imponer un control gestual nada intuitivo al jugador.

Y ahí ha llegado el Escepticismo. Las posibilidades del PlayStation Move son evidentes, he disfrutado como un enano jugando a Start the Party!, pero es que eso son simplemente minijuegos. Wii tiene títulos de minijuegos muy buenos desde hace 4 años.

PlayStation Move brilla en Start the Party!, cuando sitúa el controlador en el epicentro de todo, convirtiéndolo en un puente mágico entre el jugador y un objeto virtual. Más allá de ahí, naufraga. Si los diseñadores de juegos se dan cuenta de eso, si sitúan el Move como único protagonista y se olvidan de los botones del mando, salvando al gatillo y al botón Move, la cosa puede que funcione. Sino, le deseo mucha suerte a Sony, porque la va a necesitar.

  1. Wenas!

    Espera a probar “the sorcerer” 😉

    Otra cosa mala es la sincronizacion que hay que hacer cuando se pasa el mando a otra persona, son 3 segundos pero hacerlo constantemente es un coñazo T_T

  2. magnificas impresiones de alguien que no se casa con nadie.

    Yo hasta que no vea como va con los fps, ni me lo planteo.
    Me gustaria ver que Blizzard portara su starcraft2 con este mando, aunque para eso me parece que debo esperar sentado…

    saludos
    No esperaba menos Cristian. Sigue asi.

  3. bueno tal como esta laa cosa esperare a que saquen juegos….porcierto hay resident evil 6 con Keiji Inafune participando en proyecto, supongo que este traera oopcion con psmote digo psmove (maldita v siempre la confundo)

        • a mi lo que me molaria es como ha dicho crisitan que el move (pongamole bixo, mas español…) que el bixo se pudiera transformar en espada laser, o espada “acero” y cortar a tus enemigo de todas las formas posibles, o marcarte duelos de espada vs espada, me molaria jugar al nuevo MGS con el move, aunque dudo que se puedieran hacer muchas cosas aparte de cortar con el bixo.

        • he visto por encima lo del mexicano en Kinect y no sé por qué coño la peña se ha puesto así, menudos pinches pendejos (Machete, este finde en yanquilandia, primeros de octubre en culolandia)

  4. a mí solo me inquieta saber como funcionará en los fps, porque cuando me echo a pensar, en como se moverá uno hacia delante, detrás, hacia los lados y luego mirar en todas direcciones, me da a mí que de toda la vida se ha hecho con un ratón o con dos sticks analógicos… porque según lo visto en videos, con el killzone3 por ejemplo, solo apuntas dentro de la pantalla pero no me quedó muy claro como movía todo lo demás. Hay curiosidad, mucha curiosidad. 🙂

  5. Hombre Kristian, pues tus sesaciones son comprensibles, pero deja que el instrumernto avance o crees que The conduit para Wii sera lo mismo que Killzone 3 para PS3 con move, bueno, ya se que es una ejemplo muy malo, pero habra que darle la oportunidad.

    • bueno Kristian como bien ha dicho, son las primeras impresiones del cacharro, no las últimas. Está claro que la cosa o evolucionará con el tiempo o se estancará, pero no creo que su intención haya sido darle carpetazo al move sin darle más oportunidad en el futuro. Porque también vaya tela el comentario del nick ultra largo y malsonante XD… ni que move llevara 4 años en el mercado.

  6. A ver… creo que por una vez voy a defender a Kristian (y que no sirva de precedente).

    Creo que ha dejado bien claro que son unas primeras impresiones, y que ha jugado a los titulos A, B y C…

    Si de momento, los titulos A,B,C son clones de cosas que llevan en wii 4 años, no es culpa de Kristian. Algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que tanto Kinetic como Move son dos productos destinados a cubrir la franja de mercado que Wii lidera actualmente, y que estan enmarcados en un tipo de juego muy concreto. ¿Para que hacer un controlador para juegos “hardcore” cuando sus futuros compradores ya tienen tu consola?.

    • Vamos a ver, creo que se ha perdido algo de mi mensaje por el camino:

      A mi el aparato en si me encanta, es brutal, tiene muchas posibilidades y, como se demuestra en Start The Party!, puede ser la bomba.

      El problema es cuando en un juego como Sports Champion o en Kung Fu Rider te dicen que lo agites para ganar velocidad, que presiones triángulo para esquivar, etc. Eso NO es PlayStation Move, eso es una configuración de control nefasta para un dispositivo así.

      Repito: Si los desarrolladores colocan el Move en el medio, lo disfrazan de espada láser, de sarten o de lo que sea y plantean una experiencia a partir de ahí, conseguirán algo. Sino, tendremos una Wii 2.0.

      • Pues yo creo que los que si alguien esta buscando algo mas que un wiimote 2.0 se va a equivocar.

        Insisto en que el mercado hardcore ya tiene sus consolas y sus controladores, y es algo en lo que no hay que “volver” a invertir. Asi que ahora, todos sus esfuerzos estan centrados en un producto que haga dudar a los futuros compradores de una wii, y que al menos sopesen la posibilidad de adquirir una ps3 & move.

        Si cualquier de vosotros ha jugado a un COD en wii, conoce de sobra que las posibilidades de estos controladores son nulas, asi que no espereis una mejora tan sustancial como para hacerlos viables.

        Move es un producto muy concreto, enfocado a hacia juegos concretos, y a un publico concreto XD.

        Lo de darle mas tiempo y tal… me parece perfecto, pero la realidad es la que vivimos, y esta bien clarito cuales son las pretensiones de Sony. Para muestra un boton: Star the Party.

        Y si… hay “moveparches” para juegos hardcore, como RE5, MAG, Heavy Rain, y demas… pero me juego lo que querais a que terminaremos todos jugando con el controlador clasico.

  7. Roswell, el proble esta en que hay gente que usa supositorios SONY, y como tanto les duele al meterselos han de hacer que a los que no les engañaron con eso hacen que o se los metan tambien o los critica por no alabar a su amada sony , la gente no entiende que lo que se explica es la primera sensacion que se tiene al tenerlos entre las ma nos a priemra vista, que ya despues vendra si hace falta un analisis en profundidad, por otro lado la gente que espera un megamacroanalisis interno desde el material del plastico asta las vueltas que se le han dado los tornillos……tios compraros el psmote (psmove) cuando salga y probarlo ya que estas cosas como uno mismo no va ha haber nadie.

  8. Pingback: Jimmy Vendeta repartirá yoyas a diestra y siniestra | Akihabara Blues

  9. buah, pues si el mgs rising le ponen compatibilidad con el move… a mí ya me lo han vendido. Por cierto ayer estuve probando en el mediamakrt el mando cimbreloidal este y bueno, es bastante correcto, pero según lo expuesto aquí, es una wii 2.0 y no me llamaron NADA las demos expuestas.

  10. Pingback: Killzone 3 y su control con Move | Akihabara Blues

  11. Pingback: El mejor juego posible para el creador de PlayStation Move | Akihabara Blues

Deja un comentario