¡Mamporros, caballeros, espadas y pociones! Impresiones con Dungeon Siege 3




Vuelve la conocida saga Dungeon Siege y esta vez quieren hacerlo a lo grande, con un título más oscuro que las anteriores entregas destinado a hacerse un hueco ahora también en las consolas. Y con este salto cambia también su modo de juego, siempre basado en el clásico point and click, ahora estamos ante un Action RPG que bebe de varias fuentes.

El pasado jueves en AB tuvimos la oportunidad de probar gracias a los chicos de Koch Media la su exclusiva demo, que aunque bastante corta nos ha introducido en un mundo de magia y caballería digno de descubrir

¿Nos acompañas?

En Dungeon Siege 3 nos encontramos en el fantástico mundo de Ehb (Fácil de recordar Eh(b)!), una tierra oscura liderada por diversas facciones poderosas en guerra. Tú, encarnando a un miembro de la 10º Legión (da que pensar qué le pasó a las 9 anteriores), serás uno de los pocos protectores de la tierra que quedan.

Por lo que en tu papel de héroe deberás hacer cosas de héroe, vamos lo típico, ve aquí, ve allá, mi hijo se a caído al agua sálvalo, mi mujer se a perdido en aquella cueva sálvala, etc. etc. Lo que viene siendo lo típico. Que a veces a ese aldeano entran ganas de decirle: Si tu hijo se está ahogando… ¡¡¡¿Porque leches no lo salvas tú, en vez de quedarte en el pueblo con una interrogación amarilla en la cabeza?!!!

Con la diferencia de que esta vez del argumento se ocupa Obsidian Entertainment, que cuenta con su gran capacidad para narrar buenas historias y que permitirán que tus acciones y decisiones tengan consecuencias en el desarrollo del juego.

En el juego contaremos con 4 clases de personajes a elegir, los cuales presentaran habilidades únicas entre las que tendrás que escoger, así como movimientos especiales, magias y una gran variedad de armas. Contará también con un sistema multijugador, tanto en local para dos jugadores como online cooperativo para cuatro. Pero ninguna de estas anteriores características pudimos apreciarlas en todo su esplendor en la demo de una hora escasa de duración que probamos.

Al estar completamente en inglés (Ojo, la demo, el juego probablemente venga traducido) la cosa del argumento perdía un poquillo el interés, que uno tampoco es que sea un profano del ingles, pero si me sacas de diálogos de series, y save & load ya me pierdo. Y este juego no es que tenga un ingles nivel chocobo.

Al comenzar la demo pudimos disfrutar de una genial intro realizada con ilustraciones, que se veía enturbiada por el molesto detalle de tener que aguantar una enorme X a la derecha y su correspondiente skip a su lado. “Mira, si quiero pasar la intro ya le daré a todos los botones como se hace en cualquier juego del multiverso, no hace falta que me des la murga con que la x se utiliza para pasarla.”

Tras ello comenzamos en un bosque con nuestro personaje, que no pudimos probar las cuatro clases por lo que me tuve que conformar con el caballero.

Observamos una ambientación muy trabajada y avanzamos por un pequeño tutorial, donde se incluye el uso de las cámaras. algunas más cercanas y otras con una vista más isométrica, todas ellas se pueden mover con libertad y todas cuentan con el mismo fallo. Y es que se hace realmente molesto no ver a veces a tu personaje por culpa de ramas de árboles, paredes o los propios tablones del techo.” Oye! que me están pegando en una lucha, me gustaría ver a mi personaje para protegerme o esquivar.”

El caso es que seguimos nuestro camino hasta que encontramos la primera sorpresa del juego, su sistema de dialogo, que con un menú radial en el centro y mostrando en grande el personaje con el que estamos hablando nos recuerda directamente a Mass Effect. Y algo con lo que personalmente estoy encantado: ¡¡MI PERSONAJE HABLA!! Y es que no hay cosa que me de mas coraje en este mundo que tu personaje se comunique telepáticamente (por ejemplo Dragon Age, donde se le coge cariño a los secundarios fácilmente, pero a tu personaje ni fu ni fa)”

Y antes de que nos demos cuenta llega el primer objeto y aunque la manera de encontrar objetos es muy rara, el inventario para gestionarlos es una maravilla. Me explicare, voy caminando y me encuentro con un armero lleno de espadas, me acerco a el y pulso el botón, y en vez de recoger una espada, estas desaparecen y aparecen varios objetos en el suelo, como por ejemplo una armadura, pero las espadas se han desvanecido. No sé cuantas armaduras recogí de armeros y cuantas espadas pude coger de percheros con armaduras.

Pero entonces entramos en su genial menú, donde con una pasmosa sencillez nos muestra qué objetos son nuevos y cuales nos dan mas o menos características, comparándolos siempre con el objeto equipado en ese momento. Una gozada.

La cosa continua y recorremos un bosque plagado de enemigos hasta llegar a una aldea donde podremos elegir seguir la historia principal o encargarnos de las múltiples misiones secundarias de las que esta plagado el juego, Para acabar internándonos en una cueva donde utilice por vez primera “la guía”. Y es que al pulsar hacia arriba en la cruceta, aparece una guía amarilla punteada que nos indicará el camino, aunque sólo durante unos breves segundos. Soy muy poco partidario de este tipo de guías, pero ciertamente en algunos momentos puede ser útil, ya que cuando te mandan una misión, al no tener mapa no sabes muy bien a donde ir. Y así termina la demo con un combate final mas bien soso contra una hechicera.

Con Dungeon Siege 3 estamos ante un Action RPG con un gran potencial, con muchos puntos que han sabido mejorar, pero con otros que caen en lo clásico y repetitivo. Un título a tener en cuenta, con un motor grafico más que aceptable y una ambientación soberbia.

Todas las fotos de la sesión de impresiones por aquí.

Deja un comentario