¿Porqué los grandes estudios sacan juegos malos? [Opinión]

Yo no lo entiendo. De verdad. Me esfuerzo por conseguirlo pero soy incapaz. Puedo comprender perfectamente porqué una pequeña desarrolladora con recursos limitadísimos saca un título malo, por poco presupuesto, prisas, robo de recursos, etc. Pero que cualquiera de las producciones de una gran compañía (no pongo nombres para no herir sensibilidades) acabe resultando en una medianía, en un título de esos que probamos y acabamos olvidando en una esquina de la estantería, de verdad, es que no alcanzo a comprenderlo.


Productor Jefe de ese juego que estás a punto de comprarte



Fijémenos en Valve. Saben lo que hacen. Tienen dinero, recursos, ideas y les gusta su trabajo. Ahí está el resultado, todo lo que sacan mola. Lo mismo (casi) para Rockstar, y eso que me huele que ellos viven un poquito peor. Nintendo, por su parte, es un caso aparte: Teniendo en cuenta el número de juegos que lanza también se las apaña para asegurar una calidad notable a ¿todos ellos?. Pero estas compañías no son la regla. Es más, son la excepción de la misma.

Y yo me pregunto ¿Qué tipo de controles de calidad siguen los juegos de las grandes empresas? Ya no me refiero a las localizaciones, sino al hecho de que alguien con potestad para detener un proyecto diga: “Mirad, aprecio lo que hacéis, vuestro esfuerzo, pero es que este juego no mola. Lo he jugado durante 4 horas y no me engancha”. Y tan amigos. O no. Pero al menos se detendrá un proyecto, un juego malo, a tiempo.

¿Dónde conseguir a alguien capaz de asesorar a un productor en esas cuestiones? Abrid la puerta, estirad el brazo y meter dentro del estudio al primero que pase por la calle. Cualquiera que juegue a un juego durante un rato es capaz de saber si eso tiene futuro o va a apestar más que la prensa madrileña en su pataleta antibarcelonista.

O igual estoy divagando demasiado y a las compañías se la pela que los juegos que lanzan sean malos. Realmente, muchas los lanzan con problemas evidentes que no hace falta ser Roswell para detectar, con la cantinela de “Ya pondremos un parche para su descarga”. Y los que no tienen Internet, a dos piedras, les faltaría decir. A fin de cuentas ésto es un negocio y, siendo honestos, la fórmula para conseguir ventas tiene unas cuántas variables (fecha de lanzamiento, licencia en la que se basa, merchandising, multiplataformas, DLCs…) más que la calidad del propio juego. Y no sé porqué pero las grandes compañías prestan casi más atención a esas otras.

Fotografía de cabecera | Martien@Holland

  1. Aquí pasa como con las pelis. No quieren correr riesgos y no se comprometen con nada. Además ¿para qué? si las fórmulas trilladas, lease MW2, venden como churros. La mayoria es mediocre. Hagamos algo sencillo que todo el mundo entienda.
    En cuanto a los bugs, dlcs y demás me parece a mi que es una campaña premeditada para devaluar al máximo el juego físico y que acabemos tragando con las descargas dígitales.

  2. Es que el concepto de juego bueno para ti y para mi es muy diferente que el que tiene una desarrolladora. El nuestro se basa en la calidad y diversión del título, pero el de la desarrolladora se basa en el dinero que genere, sin importar que sea una patata, mientras nos vendan la moto… es lo que pasa por ejemplo con la mayoría de juegos basados en películas, como aprovechan el tirón de la peli, les importa bien poco la calidad…

    P.D. – Peligro! Peligro! Kristian se ha vuelto a inyectar en vena 500 gramos de barcelonismo sin cortar, tened cuidado, no respondemos de él. xDDDDD

  3. Todo depende del concepto que tengamos de malo, la verdad. Por otro lado, creo que lo último que señales es lo más acertado del artículo. Yo también dudo de que a muchas de las empresas actuales les importe una mierda la calidad del juego con tal de vender. Y sobre los controles de calidad, bueno, si salen al mercado medicinas sin controles de largo plazo, puede salir cualquier cosa, no?

  4. Hola:

    Un pequeño detalle: no es nada evidente saber si un juego es bueno o no en su fase inicial (sin calibrar, sin todas las animaciones, con sprites de prueba, con el control sin pulir, etc.). Cuando mejor puedes juzgar la calidad del juego es en su etapa final, y como comprenderás es un poco tarde para cancelarlo.

    Un saludo.

  5. Hay muchos “porques”… tambien mientras sigamos comprando juegos “timo” y malos(en esencia son malos) como los Pro Evolution (mi caso)o juegos casi identicos a los del año pasado con una simple actualización de plantillas como FIFA… pues seguirán sacando títulos indecentemente caros para lo que son y ofrecen…

    Dadme 15 minutos y se me ocurren más cosas…XDD

  6. ¿Porque tengo que salir en el 50% de los post de Kristian? XDDD

    A ver, voy a dar “my opinion” sobre el tema en tres lineas.

    a) MassMarket
    b) Altos presupuestos
    c) Tiempo de entrega

    Todo esto, agitado nos da un BloodyGamer la mar de rico.

    Las compañias hacen juegos para un mercado estereotipado hasta las cejas, no se arriesgan en lanzar productos nuevos, que van a vender una mierda porque la gente es un puto cubo. Asi que invierten millonadas en productos faciles de digerir, sencillitos y que gusten a toda Fuente Obejuna. Eso si, todo esto con unos plazos de entrega que ni telepizza, asi que los terminan rapido y mal (nota mental: un buen juego es como el jamon, el queso y el vino).

  7. Pingback: West is the best… ¿O no? | Akihabara Blues

Deja un comentario