Football Manager 2017, primer contacto

La beta de Football Manager 2017 es jugable desde principios de esta semana, y como ya empieza a ser tradición en AKB me han dado la oportunidad de probar el juego y comentaros los aspectos más significativos de esta nueva edición.

football-manager-2017

Probando la beta de Football Manager 2017

Antes de todo, hay que decir que el juego se encuentra en fase beta, y por lo tanto todo lo que aquí se expone y describe está sujeto a correcciones de cara a la versión final, cuyo lanzamiento se espera para el 4 de noviembre. Sin embargo, tras dedicarle las primeras horas se pueden sacar conclusiones interesantes.

La primera novedad nos la encontramos nada más iniciar el juego por primera vez. Además de pedirnos los datos habituales para crear nuestro perfil, esta vez se nos permite personalizar totalmente el aspecto del mánager, incluyendo la vestimenta y, por fin, el rostro. De hecho, la edición del rostro llega hasta el punto de poder escanear nuestra cara a partir de una foto, y el resultado a mi parecer es más que aceptable.

Novedades limitadas

A nivel de nuevas opciones, voy a permitirme darle a Sports Interactive el beneficio de la duda hasta que llegue la versión final. El motivo es que, más allá de los habituales (y comprensibles) errores de traducción que la beta presenta cada año, la mayoría de las novedades dan la sensación de no aportar nada nuevo. Por ejemplo, ahora los informes de los rivales incluyen la alineación y datos destacables de dicho oponente en su anterior partido, algo que yo al menos siempre miraba igualmente desde la pantalla de perfil de dicho equipo.

Donde sí pueden observarse mejoras indiscutibles es la propia simulación de los partidos. La ambientación en general está más cuidada, el árbitro ahora aparece situando las barreras con famoso spray y el nuevo ángulo de cámara da mucho juego en las repeticiones. Es seguramente la primera vez que el motor gráfico logra una verdadera inmersión a nivel visual como hacen FIFA y PES, aunque está claro que a Football Manager le queda mucho camino para ser siquiera comparable en ese sentido.

Un simulador mejorado a nivel visual

También se percibe una mayor fluidez en los movimientos de los jugadores, y parece que han desaparecido las clásicas empanadas absurdas de los defensas que a muchos nos provocaban ganas de desinstalar el juego tras ciertos partidos. Esto da la agradable sensación de que Football Manager ha avanzado en cuanto a la simulación del propio fútbol (y más allá de nuevas opciones en los menús), y por lo tanto en este sentido sí que podemos hablar de un paso adelante.

Por último, no dejo de destacar algo de lo que cualquiera se da cuenta al poco de iniciar por primera vez Football Manager 2017: ¡la liga española no viene licenciada! Por lo tanto, los equipos españoles vienen con nombres ficticios (por ejemplo, nos encontraremos con el Coruña y el Real Sevilla) como ya lo venían haciendo los de otras ligas en ediciones anteriores. Esto es consecuencia del acuerdo de exclusividad que EA Sports ha firmado con la LFP, y que otorga a la saga FIFA las licencias de los equipos españoles en su conjunto. Sin embargo, no es difícil encontrar por la red parches que solucionan esto de forma eficaz.

Eso ha sido todo de momento, porque las conclusiones definitivas vendrán con el análisis que publicaremos tras el lanzamiento de la versión final de Football Manager 2017. Mientras tanto, cualquier pregunta que queráis dejar en los comentarios será gustosamente contestada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =