Análisis Dissidia: Final Fantasy para PSP




Nota:No soy ni por asomo un experto en Final Fantasy. Me he limitado a comentar las sensaciones que el juego me ha producido, desde mi prisma de jugador de videojuegos, no desde el de erudito de la serie de Square-Enix.

Dissidia: Final Fantasy es un Final Fantasy atípico. O al menos lo era antes de los spin offs y demás explotaciones varias que ha sufrido a lo largo de los últimos años la franquicia estrella de Square-Enix. Así, Dissidia es un juego de lucha en 3D en el que los protagonistas y Jefes Finales de la gran mayoría de Final Fantasys se dan de hostias para determinar quién va a controlar el Universo: Si el Bien o el Mal.

Este título recuerda por su fórmula y puesta en escena a los Dragon Ball, aunque también tiene toques de Super Smash Bros. Al principio el control se hace extraño, debido al sistema utilizado, pero a los pocas peleas seguro que te haces con él. Y te enganchas. Porque Dissidia: Final Fantasy es, por encima de todo, muy adictivo.


Los escenarios, totalmente 3D, tienen un tamaño considerable, lo que ha provocado que el nivel de detalle no sea precisamente reseñable. Eso sí, se dejan tocar, tanto a la hora de ser modificados a base de ataques como al contar con diferentes elementos interactivos, como rampas, plataformas, etc. Al principio uno tiene la sensación que será incapaz de navegar con garantías por los niveles, pero con un poco de práctica le cogeréis el truco fácilmente.

El epicentro del juego de Square Enix es el Modo Historia, en el que, asumiendo la identidad de alguno de los numerosos personajes del juego, deberemos superar cuantos niveles se nos pongan por delante. Niveles que estarán planteados como si fueran tableros de un juego de mesa y en los que encontraremos enemigos de diferente fortaleza. En ocasiones será nuestra decisión a qué enemigos atacar y cuáles evitar, por lo que entrará en juego la estrategia. Entre fase y fase, muchos diálogos, cinemáticas y demás. Por algo es un Final Fantasy, y aunque sea de lucha, la historia juega un papel muy importante en todo el asunto.


El elenco protagonista.

Dissidia: Final Fantasy cuenta con una infinidad – literalmente – de elementos desbloqueables: Objetos, ataques, invocaciones, enemigos, trajes, modos, etc. Vamos, que podrás jugarlo tanto como quieras, porque con cada partida conseguirás un extra con el que la experiencia se revitalizará. Incluso puedes cambiar al sistema de combate por turnos cuando te canses de las peleas en tiempo real. Si es que te cansas, porque a pesar del quizá escaso repertorio de ataques, los combates, gracias a los aumentos de nivel, accesorios y demás ayudas para los combates no se hacen para nada pesados. Salvo cuando luchas contra un enemigo claramente inferior o superior a ti, claro.

A pesar de lo que pudiera parecer en una primera toma de contacto, Dissidia encierra un gran potencial para mantener a uno entretenido durante muchísimas horas. Si te gusta el universo de Final Fantasy, con este título vas a disfrutar de lo lindo. Vale, no es un remake de Final Fantasy VII pero también salen Cloud y Sephirot. Algo es algo.

  1. Me gustaria probarlo. Esta idea de juntar la flor y la nata de la saga estrella de Square en un buen juego de lucha me parece interesante, aunque a fin de cuentas sea usar esta saga como aliciente para conseguir más ventas…

  2. Yo probé la demo y un vicio, muy divertido y espectacular con unos personajes de carisma mas que reconocida. Sin duda de lo mejor para PsP junto a God of War, Metal Gear, Wipe Out, PES6 y esperemos este también el futuro GT portable

  3. Un vicio de juego, aunque llevo un par de días sin jugar. Entre el sábado, el domingo y un poquito el lunes, le hice unas 15 horas de juego… y a penas me pasé nada.

    Durante la primera o dos primeras horas, la verdad es que el sistema de lucha me tenía totalmente descolocado, y tenía la sensación de que cuando ganaba o perdía era todo por puro azar más que por habilidad, pero una vez que aprendes a jugar, la cosa cambia ^^

  4. A otro que le ha encantado. Por lo menos la demo ha conseguido enviciarme un buen rato. Los combates son rápidos y espectaculares, y además luchar con todos los personajes más importantes de la saga atrae mucho.

  5. pues a mi el ergehiz o como se llamara me encanto y solo salian 2 o 3 personajes del final fantasy 7 ( mi final favorito) y creo q el de muchos pero el juego estaba guapo pues entonces este me tienen que encantar , con suvidas de nivel y desbloqueos …

  6. Con vuestro permiso, doy una opinión un tanto «tochazo» del juego.

    La historia es un repaso de las típicas preocupaciones existenciales del rol japonés, que se entremezclan por igual en todos los personajes, dejándoles sin apenas personalidad.

    Quitando ésto, que creo es la mayor pega y lo que le puede hacer algo intragable, es un juego notable, no sólo por el estilo de lucha, la estética y la magnífica representación de los personajes sino también por la velocidad a la que se pueden llegar hacer los ataques y la espectacularidad de los mismos (sobre todo en EX Mode).

    Yo he disfrutado como un enano lanzando magias con Terra, la verdad, que la escogí por aquello de que el FFVI es mi favorito; pero una vez terminado el modo historia, aunque hay varios modos más, no he hecho mucho más, sólo jugar un poco con Sephiroth y Cloud (que tiene pinta de ser el mejor personaje).

    La dificultad del modo historia está más o menos bien ajustada, si bien hay enemigos que están supervitaminados y te pueden dar chorromil ostias en un milisegundo y sin opción a recuperarte. Eso sí, vencerlos es lo más entretenido del juego, en mi opinión, porque te hace buscar estrategias entre las magias y las invocaciones (bendito Carbuncle)

    La banda sonora me ha parecido correcta. Sin embargo, no tienen una personalidad distinta como pudiera tenerlo la de Crisis Core, ya que aquí los remix han alterado muy poco los originales de cada juego. Irremeduablemente, me sigue rechinando mucho Otherworld de FFX xD

    Por último, me habría parecido un acierto de pelotas meter a Lighting del XIII, como guió al nuevo episodio, pero supongo que al no saber aún quién es su antagonista o por cualquier otro extraño motivo, pues no lo han hecho.

  7. [quote comment=»201853″]Por último, me habría parecido un acierto de pelotas meter a Lighting del XIII, como guió al nuevo episodio, pero supongo que al no saber aún quién es su antagonista o por cualquier otro extraño motivo, pues no lo han hecho.[/quote]

    Eso hubiera sido la hostia. Igual hay algún guiño al final del juego, cuando lo desbloqueas todo.

  8. Yo de momento sólo he jugado un rato a la Demo y no me atrae demasiado, tendré que echarle un rato más a ver, pero vamos, parece mejor que aquel otro experimento llamado Dirge of Cerberus.

  9. [quote comment=»201883″]Muy buen análisis! Lástima que siempre los hagais tan cortos xD![/quote]

    Según lo vemos Toño y yo, un análisis largo no sirve para nada (opinión personal e intransferible). Realmente decir algo más allá de «Merce la pena» o «Truño al canto» es autoemocionarte.

  10. Para analizar hay que dar más razones que «es bueno» o «es un truño», por eso se habla de «Análisis» y no de «Opiniones». A lo mejor deberíais cambiar los «microanálisis» por «Las opiniones sin justificar de AB». Esta página cada vez apesta más y merece la pena menos.

  11. [quote comment=»201978″]Para analizar hay que dar más razones que «es bueno» o «es un truño», por eso se habla de «Análisis» y no de «Opiniones». A lo mejor deberíais cambiar los «microanálisis» por «Las opiniones sin justificar de AB». Esta página cada vez apesta más y merece la pena menos.[/quote]

    Nos anotamos tu propuesta. Gracias por tu aporte!

  12. [quote comment=»201978″]Para analizar hay que dar más razones que «es bueno» o «es un truño», por eso se habla de «Análisis» y no de «Opiniones». A lo mejor deberíais cambiar los «microanálisis» por «Las opiniones sin justificar de AB». Esta página cada vez apesta más y merece la pena menos.[/quote]

    Pues yo los haria mas cortos aun… con que me digan si un juego es bueno o no, me sobra XDD.

  13. [quote comment=»201978″]Para analizar hay que dar más razones que «es bueno» o «es un truño», por eso se habla de «Análisis» y no de «Opiniones». A lo mejor deberíais cambiar los «microanálisis» por «Las opiniones sin justificar de AB». Esta página cada vez apesta más y merece la pena menos.[/quote]

    Nos ha salido un nuevo hamijo en el blog XD

    Todos los análisis son opiniones y afortunadamente no todos tenemos que coincidir en ellas, eso sí, siempre siendo educados 😉

  14. [quote comment=»201987″][quote comment=»201978″]Para analizar hay que dar más razones que «es bueno» o «es un truño», por eso se habla de «Análisis» y no de «Opiniones». A lo mejor deberíais cambiar los «microanálisis» por «Las opiniones sin justificar de AB». Esta página cada vez apesta más y merece la pena menos.[/quote]

    Nos ha salido un nuevo hamijo en el blog XD

    Todos los análisis son opiniones y afortunadamente no todos tenemos que coincidir en ellas, eso sí, siempre siendo educados ;-)[/quote]

    Si, si.. pero que sepas que AB apesta, a ver si lo limpias de vez en cuando XDDD.

  15. [quote comment=»201989″][quote comment=»201987″][quote comment=»201978″]Para analizar hay que dar más razones que «es bueno» o «es un truño», por eso se habla de «Análisis» y no de «Opiniones». A lo mejor deberíais cambiar los «microanálisis» por «Las opiniones sin justificar de AB». Esta página cada vez apesta más y merece la pena menos.[/quote]

    Nos ha salido un nuevo hamijo en el blog XD

    Todos los análisis son opiniones y afortunadamente no todos tenemos que coincidir en ellas, eso sí, siempre siendo educados ;-)[/quote]

    Si, si.. pero que sepas que AB apesta, a ver si lo limpias de vez en cuando XDDD.[/quote]

    Pero si a ti siempre te la replanfinfa lo que digan estos XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 17 =