Análisis de Mario y Lugi: Viaje al Centro de Bowser para Nintendo DS/Nintendo DSi




Si uno piensa en los Mario Bros. lo primero que viene a la cabeza es su bagaje como héroes plataformeros. Por ello que ambos se embarquen en un Action RPG puede chocar en un principio, pero si tenemos en cuenta que los Mario llevan una fructífera vida paralela para nada mediocre (¿Alguien dijo Super Mario Kart?) al menos hay que conceder el beneficio de la duda a Nintendo también en esta vertiente… Aunque esté desarrollado por AlphaDream.

Yo no conocía a la serie Mario & Luigi, de la que este Viaje al Centro de Bowser es el tercer capítulo; La primera toma de contacto ha sido jugando a este título y he de decir que la toma de contacto no fue demasiado halagueña. Pero a base de darle caña – lo he jugado durante 6 horas, mis muñecas dan fe de ello, mis dudas iniciales han desaparecido y me he conseguido zambullir completamente en una mecánica de juego que, aunque parezca mentira, casa perfectamente con el universo de Mario y compañía. De los mejores Action RPG que recuerdo, sin duda.

La historia de este título, dicho sea de paso, no ganaría ningún Óscar – Un Globo de Oro no lo descarto. Fawful, un tipo con muy malas intenciones y oscuros propósitos ha llegado al Reino Champiñón. Se las ingenia para sembrar el caos e incluso «programar» a Bowser para que absorba a gran parte de la corte real, incluyendo a la Princesa Peach, Mario y Luigi. Pero, aunque en otro contexto el archienemigo de Mario utilizaría la coyuntura para quedarse con el Castillo de la Princesa y sembrar el caos, en esta ocasión tiene mayores problemas: Debe enfrentarse a Fawful para conseguir recuperar su propio castillo, conquistado por el nuevo malandrín. La coña del asunto es que Bowser deberá unir sus fuerzas a las de Mario y Luigi para conseguir devolver el equilibrio al Reino Champiñón.


Como buen Action RPG, en Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser hay muchísimos diálogos. Son mayoritariamente tan insustanciales como lineales, es decir, tan sólo tendréis que ir pasando cajas de textos pulsando un botón, pero ya os aviso que vais a gastar el botón de la DS. Los combates, muy parecidos a los de cualquier Final Fantasy por turnos: Cuando os toque, tendréis que elegir el ataque a utilizar o si por el contrario vais a utilizar un ítem, aunque también es verdad que algunos ataques, defensas y contraataques requerirán una respuesta inmediata y coordinada del jugador. A medida que vais ganando experiencia, subiendo de nivel y avanzando en la historia iréis desbloqueando ataques especiales, incluso nuevos accesorios para que los héroes de la aventura aumenten sus posibilidades de alzarse con la victoria durante los combates. Y que sepáis que os harán falta, porque, aunque al principio parece que la cosa será facililla y que el juego está orientado a un público nada hábil, los enemigos poderosos no tardarán en llegar, con todas sus malas pulgas.

Parte de esa dificultad radica en lo que entiendo que es una complicación innecesaria de diseño: Que movamos simultáneamente a los dos hermanos Mario. Y es que el controlar las acciones de Mario con un botón y las de Luigi con otro supone un engorro. Vale, te puedes llegar a acostumbrar, pero no le veo la gracia a que Luigi esté todo el rato pegado al culo de Mario, más allá de los resultones ataques combinados o de la complejidad extra de conseguir que ambos esquiven los ataques o superen determinados obstáculos simultáneamente. Supongo que por coherencia argumental, por requisitos de franquicia o por lo que sea lo de llevar a los dos hermanos era obligatorio pero a mi es lo que menos me ha gustado de un juego, por lo demás, muy entretenido, repleto de detalles que os robarán más de una sonrisa y que os mantendrá enganchados durante tanto tiempo como os permitan vuestras manos.

Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser es una gran forma de explorar el universo de los hermanos Mario de una forma totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. Con pausa, luchando por turnos, sumergiéndonos en los diálogos con personajes de la franquicia que normalmente no les prestamos más atención que cuando saltamos sobre ellos para eliminarlos… Es cierto que al principio choca, tanto por su mecánica como por su alocada personalidad, o al menos eso es lo que me ha pasado, pero si le dais un voto de confianza os encontraréis con un gran Action RPG, a la altura, por momentos, de los mejores Zelda en portátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 8 =