Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, Análisis para Xbox 360




Como ya pasó con la Eurocopa, la gente de EA ha preparado una versión especial de FIFA para celebrar la inminente Copa del Mundo 2010, que se celebra este verano en Sudáfrica. Este tipo de producto no suele ser algo destacable, pero se nota que Electronic Arts se ha esforzado para que este título deje un buen sabor de boca incluso a los que ya cuentan con FIFA 10.

Y es que si ya tienes el FIFA seguramente te estarás preguntando si deberías comprarte a este Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. La respuesta es muy personal, pero en ningún caso, como me aventuré a adelantar en mi primera toma de contacto, está carente de matices. Porque EA, a pesar de reutilizar buena parte un juego que ya lleva en el mercado muchos meses, ha incorporado un buen número de novedades que, seguro, atraerán a los más incondicionales al Deporte Rey Virtual.

Como corresponde a un evento de la dimensión de un Mundial, todo en los partidos será un espectáculo. Fiesta en las gradas antes, durante y después, ceremonia con confeti, fuegos artificiales... Todo está perfectamente recreado, incluyendo los comentaristas, que en esta ocasión no son los habituales Manolo Lama y el-en-boca-de-todos-estos-días Paco González. En esta ocasión toman el relevo Pepe Domingo Castaño y Javier Lalaguna. No lo hacen mal, pero Manolo y Paco son too much. Por su parte, la banda sonora, repleta de temas africanos, es de lo que más me ha gustado del juego. Un apartado que rinde un agradecido homenaje al continente en el que se va a celebrar el Mundial.

No sé si es una sensación mía, pero hay jugadores que, al contrario que en FIFA 10, sí que se nota que son ellos y no clones con diferentes puntuación en los atributos, una de las señas características de los PES de PlayStation 2. Un caso claro es el de Piqué, que en sus movimientos y respuesta se desmarca del resto de jugadores y se comporta de forma muy similar a su homónimo real.

El control en si es muy similar al del propio FIFA 10, aunque aquí parece haberse potenciado la técnica en detrimento del juego físico. Y es que mientras que en el último FIFA los empujones estaban a la orden del día, aquí los choques acostumbrarán a ser sancionados. Eso sí, se ha implementado una especie de regate apoyándote en el jugador contrario que va de fábula para ganar las espaldas de las defensas contrarias.

La cámara de las celebraciones ha cambiado por una mucho más televisiva, aunque a mi me da una sensación de mucha menor interacción al ser un plano controlado automáticamente. Por cierto, se han incluido un buen número de nuevas celebraciones, incluyendo la de La Lipotimia que os puse por aquí hace ya unas cuantas semanas.

En cuanto a modos de juego no es un título oportunista en absoluto. Además del obligado modo «Copa del Mundo», encontramos un buen montón de Retos-Escenario, en los que superar situaciones adversas en las que se han encontrado las selecciones a lo largo de la historia de los mundiales y el modo «Copa del Mundo Online», quizá el más entretenido por las implicaciones que tiene.

El modo «Copa del Mundo Online» consiste en una simulación de la propia Copa del Mundo, desde la fase de grupos hasta la fase final. La gracia del asunto es que todos los participantes son humanos y que, con sus victorias, van otorgando puntos a sus Selecciones, manteniéndose un ránking global que, por cierto, va liderando México. Este ránking hace que muchos jugadores abandonen a sus selecciones favoritas para pasar a controlar el combinado de su país de origen, lo que propicia enfrentamientos muy coloridos, alejados de los Barça-Barça que tanto prodigan en FIFA 10.

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 es un muy buen juego de fútbol, con un montón de modos de juego claramente diferenciados a su predecesor, pero no puede resistir una comparación frente a frente con FIFA 10. Eso sí, si eres un apasionado del acontecimiento más importante del mundo del fútbol, no te decepcionará en absoluto.

  1. sin leer el analisis (aun) y sin poner en duda la calidad de este juego… verte jugar al South Africa teniendo el RDR.. tiene delitooo!! XDD

  2. Pingback: La nueva portada del FIFA Copa del Mundo Sudáfrica 2010 es totalmente awesome | Akihabara Blues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − uno =