Los previos de la GDC

En estos días previos al inicio real de la Game Developers Conference de San Francisco, surgen noticias, rumores y cotilleos de una industria siempre en movimiento. La falta de presupuesto no ha propiciado precisamente que nos fuéramos a tomar mojitos a la Costa Oeste del país de mi amigo George, pero la peña de Anait, en español y con elegancia, y Gamasutra para los que sepáis lenguas, guarretes, lo están siguiendo al minuto. Nosotros nos conformamos con resumiros lo mejor que se está viendo por aquellas tierras de puentes y cuestas interminables.

No somos nosotros, aunque nos gustaria

(no somos Cristian y yo, pero nos gustaría estar «buscando setas» como esos dos golfos)

En primer lugar dos hechos confirmados por Microsoft: la salida más o menos inmediata al mercado de una tarjeta de memoria de 512 MB que vendrá a ampliar las capacidades de la obsoleta de 64, al poco recomendable precio de 50 $; la segunda, que el paupérrimo límite de tamaño de los juegos del Live Arcade pasará de 50 a 150 MB, con lo que en teoría podremos tener juegos mejores o simplemente, que ocupen más en el disco duro.

En segundo lugar que Square-Enix habló en una conferencia de los «juegos serios», aquellos que van más allá del ocio y permiten estimular, enseñar, educar, vender y, en manos impropias, contaminar y manipular. DS sería una plataforma ideal para ellos, así que no tardaremos en ver anunciado un «brain-care chocobo simulator» para ella.

Las siguiente noticias destacadas tendrían que ver con los juegos móviles, donde entraría lo que ya os hemos contado sobre el futuro de Nokia en los videojuegos y las palabras del fundador de Electronic Arts, Trip Hawkins, hoy en Digital Chocolate (se llama igual que el base de los Trail Blazers, ¿no?) que aunque dice verdades como puños de los juegos para móviles (que no valen un pimiento) cree en su prometedor futuro.

Por último lo más reseñable sería la conferencia en la que se habló de la creciente importancia de los juegos independientes y en la que criticaron el inmovilismo imperante en el sector, además de esgrimir argumentos como el que al no ser considerados como un arte es más difícil transgredir y salir de los convencionalismos. Muy interesante.

Por último destacar algunas de las presentaciones más importantes. El día 7 se eligen los Mejores Juegos (The Game Developer Choice Awards) y los Mejores Juegos Independientes (Independent Games Festival Awards), de donde saldrán los premiados por los propios desarrolladores de videojuegos que, queramos o no, son los que más saben del tema. Y por supuesto son de obligatoria escucha las keynotes de Miyamoto y Harrison.

La presencia del primero es importantísima para Nintendo porque en la industria es bien sabido que al jefe no le gusta mucho acaparar portadas ni dejarse ver. Su última aparición en la GDC se remonta a 1999. Será el jueves día 8 sobre las 20 horas peninsulares.

La del segundo es reseñable porque cada vez que habla sube el pan y con PS3 tan cerca de su lanzamiento europeo parece que quiere dar un toque de efecto y se comenta que puede que se muestre Killzone 2, aunque de momento es sólo un rumor. Mañana más

Enlaces

    GDC, página oficial
    Guía completa del evento
    Seguimiento en Anait Games
    Seguimiento en Gamasutra
    Seguimiento en IGN

  1. Pingback: GDC - Día 1 at Akihabara Blues Magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 5 =