Crónica: NiP vs Fnatic, final de la ESL One de CS:GO

Domingo por la mañana en Katowice, Polonia. Comenzaba la gran final de la ESL One de CS:GO en Katowice que enfrentaría a los dos equipos más en forma del panorama competitivo mundial, Fnatic y Ninjas in Pyjamas (NiP). Uno de los dos equipos estaba llamado a ser el primero en repetir título.

ESL One Katowice 2015

ESL One Katowice 2015

La fase de Playoffs había transcurrido sin sorpresas (salvando, tal vez, la victoria de un NiP que, para variar, no partía como favorito en las apuestas ante los chicos de EnVyUs, antiguos LDLC), si bien la gran mayoría de los espectadores presenciales hubieran deseado la participación en la final del equipo liderado por TaZ, Virtus.Pro, que jugaba en casa. Cayeron éstos en semifinales contra olofmeister y compañía ante la decepción de sus fans, aunque todos sabíamos que era lo más probable.

Si bien el Spodek Arena de Katowice estaba a rebosar (se hablaba de unas 10.000 gargantas presentes en el momento de la final), las cifras que se llegaron a alcanzar en el partido de los gigantes suecos han sido astronómicas y marcarán un hito de ahora en adelante para todos los torneos de CS:GO. Aunque a nadie se le escapa que las apuestas han tenido influencia en la cantidad de espectadores que hubo en el partido, algo se ha hecho excelentemente cuando se ha logrado sobrepasar el millón de espectadores en las rondas finales del último mapa. Recordemos para los despistados y los no afines a las habladurías generales y catastrofistas sobre los eSports que muchos aseguraban no sobrepasar el anterior récord, acontecido en la DreamHack Winter del año pasado, en el que se habían logrado la friolera de 540.000 espectadores simultáneos (sumando el GOTV y los streams de Twitch oficiales en diversos idiomas).

Primer mapa: Dust2

Primera parte: Fnatic de CT y NiP de T

La final comenzaba con una ronda de pipas que los ninjas anotaban sin mayor problema ante unos Fnatic a los que les costó encontrar la pieza del puzzle necesaria para anotar las rondas de pistolas en esta final. Sin embargo, el equipo de flusha no se iba a dar por vencido ni mucho menos y, como adelanto de lo que estaba por llegar, lograron anotar la eco en contra de lo que dictaría la lógica. Enésima demostración en el CSGO de que hay que esforzarse aunque el equipo rival lleve pistola y el tuyo rifles, porque, aún estando en desventaja, pueden darte la sorpresa. Precisamente Fnatic es uno de esos equipos capaces de plantearte una ronda que te haga sudar e, incluso, que consiga vencer tu estrategia aún en inferioridad de equipamiento.

El resto de la primera parte transcurrió con un Fnatic como una apisonadora que lograba frustrar todos los intentos de ataque de NiP, equipo que, recordemos, ha estado destacando durante todo el torneo en el lado Terrorista y estaba en el mapa de su elección. 10-5 en contra de los Ninjas y terminaba la primera parte de este dust2 en el que JW con su AWP le proporcionó un gran control a su equipo.

Segunda parte: NiP de CT y Fnatic de T

Los ninjas volvían a ganar la ronda de pipas, con la diferencia de que esta vez lograban anotar las ecos posteriores y se ponían con 8 rondas en su marcador. A partir de aquí, Fnatic decidió dar otra vuelta de tuerca al partido y logró poner el 13-8 en el marcador. En ese momentoNiP dio un golpe sobre la mesa, cortando todos los ataques de Fnatic y alcanzando el empate en el marcador.

Tiempo muerto de Fnatic, charla entre los jugadores de un par de minutos y vuelta al ataque, a este dust2 que un servidor tendrá en la memoria durante varios días. Pilas recargadas, moral subida tras haber perdido las últimas 5 rondas y tocaba hacer eco. Contra todo pronóstico, lograron anotar la ronda y se pusieron con 14 en su haber. Si bien NiP todavía le daría un punto más de intensidad a su juego logrando poner las 14 rondas en su marcador, no fue suficiente para evitar que Fnatic se hiciera con la victoria en un mapa que terminó realmente apretado. Marcador de 16-14 a favor de los de flusha, que ganaban por la mínima y que a buen seguro harían recordar a NiP la primera eco perdida tras la ronda de pistolas.

Resultados tras el primer mapa.

Segundo mapa: Caché

Primera parte: Fnatic de CT y NiP de T

El equipo de los amigos f0rest, Get_Right, friberg, Xizt y el recién incorporado Allu conseguía anotar la tercera ronda de pipas, logrando también las anti-eco y extendiendo la racha hasta un 5-0 en el marcador en un mapa tan de CT como es este caché. Las alarmas saltaron y es que JW estaba desaparecido hasta el momento en este mapa, cuando había sido una de las mayores claves para la defensa de su equipo en Dust2. Alguien debió de decírselo, porque en ese momento tomó medio como si fuera su casa y su equipo logró encadenar 8 rondas seguidas alternando defensas tanto agresivas como conservadoras en parte gracias a ello. Terminaba la primera parte con un 8-7 a su favor que no les beneficiaba teniendo en cuenta que ahora les quedaba la peor parte.

Segunda parte: NiP de CT y Fnatic de T

Los ninjas volvían a llevarse la ronda de pipas y ya llevaban 4 ganadas de 4 disputadas. La racha se extendería hasta el 13-8, dejando a Fnatic contra las cuerdas. Había aparecido Get_Right haciendo cosas de Get_Right (como diría g0tt, el caster de CSGO de referencia a nivel nacional) y un Allu que despejaba todas las dudas que pudiera haber sobre él. Desde la marcha de Fifflaren, ha habido opiniones de todos los tipos sobre sus sustitutos. Allu estaba demostrando que había llegado para quedarse y que no se iba a achantar por estar jugando contra el equipo más en forma del panorama mundial.

Terminaba el mapa más desequilibrado de la eliminatoria con un 16-10 a favor de NiP. Al equipo de flusha se le hizo cuesta arriba anotar tan “pocas” rondas en la parte de CT y en la parte T apenas estaban logrando hacer buenas jugadas cuando tenían una Tec-9 en las manos.

Resultados del segundo mapa.

Tercer y último mapa: Inferno

Primera parte: Fnatic de CT y NiP de T

Fnatic consiguió llevarse la ronda de pipas, saltando la sorpresa general. Un olofmeister que se echó al equipo a la espalda al ver que JW no acababa de aparecer fue el artífice de que su equipo se fuera al descanso con un abultado marcador de 11-4 a su favor. En esta parte vimos a un friberg que no acababa de abrir las bombas como nos tiene acostumbrados, y ya sabemos que NiP depende del nivel individual de sus jugadores y que, cuando no están como se espera, el equipo se resiente.

Segunda parte: NiP de CT y Fnatic de T

Fnatic conseguía llevarse la segunda ronda de pipas del mapa y de la final, dejando a NiP contra las cuerdas, llegando el luminoso a mostrar un preocupante 14-4 para los ninjas. Gritos animando a ambos equipos en el estadio y NiP dio un golpe sobre la mesa. Habían ganado el mapa de caché anteriormente con bastante soltura y el primer mapa lo habían cedido por apenas una ronda, no iban a rendirse en ese momento. Apareció Allu de nuevo, con una actuación que sólo se puede calificar de sorprendente, acompañado por el amigo Get_Right, quienes se echaron el equipo a las espaldas y lograron conseguir unas cuantas rondas.

Llegó el 15-8 para Fnatic, 7 puntos de partido y de torneo que tenían los de flusha para hacerse con el cuantioso premio de 100.000 $ que había para el ganador. NiP seguía confiando en sí mismo, en sus posibilidades y en su juego, y lograron meter ronda tras ronda ante los gritos entusiastas de sus seguidores en el estadio polaco y el regocijo general de la gran mayoría de espectadores. Las rondas más emocionantes que un servidor ha podido ver, vaya con el equipo que vaya, se vivieron en este lapso de tiempo.

No obstante, la remontada vería su fin en una de las muchas rondas en las que NiP tenía que retomar la bomba de A. Un 3vs2 en el que los chicos de Fnatic jugaron excelentemente sus cartas, retrasando todo lo posible a los jugadores de NiP e imposibilitando que desactivaran la bomba por escasos segundos.

Resultados del tercer y último mapa.

El trofeo y el premio de 100.000 $ se iban para los estantes de Fnatic sin que fuera necesaria una prórroga, cosa que se echó de menos dado lo apretado del resultado y el espectáculo que estaban dando los jugadores por parte de ambos conjuntos. Un recital de puntería y estrategia que sorprendió a propios y extraños y logró alcanzar el millón de espectadores. Una final de record, digna de perdurar en nuestra memoria durante largo tiempo.

  1. Esperemos que con estas cifras se empiece a tomar un poco más en serio al CSGO como e-sport y no se repita lo que paso en gamergy.
    Bienvenido Asdriid y buena crónica de la final ^^

    • ¡Gracias!

      Una vez se ha conseguido semejante cantidad de espectadores y se ha demostrado que los eSports no son cosa de LoL y Dota2, se irá avanzando. Al menos eso espero.

      Un saludo!

  2. Muy rico esto de tener a alguien aficionado a los e-Sport en Akihabara. No soy nada fan de este mundillo, pero te agradezco enormemente que te hayas unido al equipo, Asdriid <3

    • ¡Gracias!

      Hay que tener de todo un poco, jejeje. El CS ha sido mi juego de la infancia y siempre me han atraído los juegos de competición, pero sobre gustos no hay nada escrito.

      Y no hay nada que agradecerme, gracias a todos por acogerme por estos lares, de todo corazón.

      ¡Un saludo!

  3. Increíble el post, no solo por lo detallado, sino por notarse que te gusta mucho el tema. Un lujazo que te hayas unido a la familia AKB, como ha dicho Tibu.

    Mil gracias por tus líneas, tio!!!

  4. Gran post Asdriid. Me gusta lo bien redactado que está. Muy currado, ha merecido la pena el tiempo que has invertido porque el resultado es excelente!!

    P.D. (no tenía ni idea de que te gustaran los eSports jaja)

    • ¡Muchas gracias, Multi!

      Llevo bastante tiempo detrás de este mundillo, desde que empecé a ver partidos de LoL hasta que he llegado al CS:GO, pasando por la scene de Starcraft 2 durante casi un año… Siempre me ha llamado la atención alcanzar la quasi-perfección en el dominio de videojuegos que pueden llegar a tener tanta complejidad como realmente seas capaz a tener en cuenta en un juego.

      ¡Un saludo!

  5. Os recuerdo que CS fue y ha sido el primer juego siempre a nivel competitivo, pero los equipos de esports de este juego se han terminado subiendo al burro y no participan en torneos donde el premio no sea superior a 2000 euros. Esto ha obligado a muchos organizadores a priorizar otros juegos con premios más pequeños frente a CS:GO y, por ejemplo, a mi mismo me pasó con Granada Gaming. Creo que se han visto superados en España por el fenómeno LOL y siguen viviendo de las rentas antiguas, sin menospreciar a la gente como grandes jugadores. Ojalá vuelva a estar en todos los festivales de competición, pero ya os digo que se tienen que acostumbrar a premios más bajos al estar a un nivel más bajo, por poularidad, de LoL, Dota2 o Hearthstone.

    • ¡Muchas gracias por el comentario!

      Tienes gran parte de razón en lo que expones, pero hay que entender que los grandes equipos mueven mucho dinero cada vez que salen de su casa. Entre viajes y gastos relacionados supongo que esos 2.000€ de premio (que puede que no se lleven) no compensan. Además, hay que tener en cuenta que en este juego la estrategia es algo muy importante y no suelen mostrar sus nuevas tácticas hasta que lleva un Major del tipo de la ESL One de la que hablo en este artículo. Otra cosa son los equipos españoles, que actualmente están compitiendo en la LVP en una liga regular de la cual el primer premio son 375€. Claro que no es un torneo presencial sino on-line que tiene, si no se me va la pinza, una final presencial.

      En cuanto al nivel de popularidad… Se comentaba que había superado el CS GO al LoL en cuanto a espectadores (cosa que no te sé confirmar porque no estuve atento a ello) aunque si bien es verdad que, al menos de momento, el LoL tiene más afición.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 6 =