Age Of Empires II - Definitive Edition es la mejor versión del juego

Una absurda cantidad de contenido, un respeto pleno por uno de los mejores juegos de estrategia de la historia y una serie de mejoras técnicas y de calidad de vida sitúan a Age of Empires II – Definitive Edition como el mejor de la serie hasta el momento.

Un esfuerzo constante

Llevamos unos años asistiendo al esfuerzo de Microsoft por infundir vida a un saga que lleva desde el año 2005 sin recibir una entrega principal. Con el anuncio de que por fin se lanzaría una cuarta entrega de la mano de Relic Enterteinment, también se anunció la remasterización de las primeras dos entregas.

Pese a que en esta santa casa nos gustó mucho la primera remasterización, somos conscientes de los problemas presentados posterior al lanzamiento. Asuntos con la asignación de teclas, la escasez de novedades o el poco mimo que se había tenido con algunos detalles, provocó el lanzamiento de un montón de parches por parte de la empresa.

Y lejos de este desastroso inicio, lo que se ha hecho en la edición definitiva que hoy tratamos es algo totalmente distinto. Estamos ante un título que hay que tener, uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos en su mejor versión, y prácticamente cualquier alabanza puede tornarse escasa.

Una gran renovación

Lo que más nos llamará la atención en Age of Empires II – Definitive Edition es el nuevo aspecto visual que tiene el juego. Se ha mejorado la resolución y los píxeles para adaptarse a cualquier pantalla, se han introducido nuevos modelados, rostros en 3D, animaciones y un sin fin de detalles pulidos en los mapas y en las campañas.

Hablando de campañas, es una cantidad exagerada el contenido que se ha recopiladao en este respecto. Contamos con las originales, las de la primera expansión, las de el mod The Forgotten, las de las expansiones Rise of Rajas y African Kingdoms, y finalmente unas campañas relacionadas con los Khanes que se introducen por primera vez en esta edición.

Además, y de forma exquisita, se introducen exclusivamente las voces en Español de España, que se suman a las voces clásicas por las que siempre podremos optar o cambiar el idioma a nuestro gusto. Pero es un detallazo que han tenido con nuestro país, pues es típica cosa que no tendrían por qué haber hecho al tener ya previamente el juego un doblaje y se han esmerado con el mismo.

Y las mejoras auditivas no se quedan simplemente en el doblaje, que ya de por sí ha sido una enorme sorpresa. Se han remasterizado todos los sonidos y la banda sonora, con lo que escucharemos la melodías y los avisos tan característicos mejor que nunca.

Aunque lo que pone la guinda sobre el pastel han sido las distintas mejoras de calidad de vida que se han introducido. Detalles como el que puedas ver todas las civilizaciones existentes en el modo personalizado. Tutoriales para empezar a controlar ciertas mecánicas y tácticas que se utilizan en juego competitivo, para no tener que tirar de tutoriales en youtube, además de forma muy orgánica.

En definitiva, Age of Empires II – Definitive Edition es el sueño húmedo de un fan. Es un detalle de la empresa con el público. Es traer de vuelta un juego legendario a la actualidad en su mejor versión posible, que logra sentirse fresco pero con un gameplay clásico, acompañado de una gran cantidad de contenido y mejoras. [95]

  1. No soy seguidor de los rts, pero si que le dediqué tiempo a age of empires 2 en su momento, claro que solo a la campaña, el competitivo siempre fue un dolor de cabeza para mi.

Deja un comentario