Los riesgos de estar suscrito a un servicio como PSN Plus es que al final el beneficio añadido de descargarte juegos aparentemente random de forma gratuita al final únicamente contribuye a tu backlog de jugador. Es decir: que no les haces ni puto caso.
En este post encontrarás 2 puntos de vista. Primero, el mío descubriendo a este juego inesperadamente. Después, Wiwo relatará su experiencia como fan de Alienation desde su lanzamiento en Abril del año pasado.
Impresiones de Kristian – PSN Plus es como una caja de bombones
Con Prey apenas empezado (Mau ya lleva decenas de horas), con Mario Kart 8 Deluxe (aquí mis impresiones tras conseguir desengancharme del mando) como principal tentación para partidas rápidas, con Zelda Breath of the Wild (una Obra Maestra para Daniel) en modo Stendhal, intentando encontrar la cara amable de Sniper 3, me aventuré a dedicar mi ración de minutos de vicio nocturno a un juego del que no tenía ningún tipo de referencia más que el venir incluido en los PSN Plus del mes de Mayo. Así, arranqué Alienation (2016, Housemarque) sin saber qué me iba a encontrar.
Lo primero que me explotó en la cara fue que se trata un juego de Housemarque, los creadores de los notables Dead Nation, Resogun o Super Stardust HD. Grandes precedentes, lo que me disparó el hype de 0 a 100. Lo que me encontré tras iniciar la partida fue un juego de acción multijugador, aparentemente muy a lo Helldivers, que no sorprende excesivamente pero que tiene en la evolución de personajes y recolección de armas e items un filón de adicción muy importante.
Eso sí, no renuncia a toques de estrategia. Por ejemplo, no podremos disparar a lo loco, porque los tiempos de recarga son bastante importantes y la munición no es infinita. La colección de habilidades pasivas y activas a desbloquear también promete mantener enganchados a los que se piquen para probarlas todas.
Otro factor que me sorprendió fue lo extremadamente sencillo que es saltar a una partida en marcha. Al ir a jugar veremos un listado de partidas en marcha y podremos decidir si crear una nueva os implemente incorporarnos a una en marcha que tenga algún slot libre. Si decides sumarte a alguna en curso, or lo que vi ayer, es extremadamente sencillo, y en unos pocos segundos ya estaba pegando tiros con jugadores random.
Un par de peros
Quizá lo que menos me ha gustado es la estructura de los niveles, planteados como pasillos incrustados en escenarios post apocalípticos, con poca libertad a la hora de recorrerlos. Entiendo la decisión desde el punto de vista de poder controlar mejor el tempo de la partida, aunque es cierto que tan solo he jugado en un reducido número de ellos y puede que evolucionen en cuanto a diseño a medida que avanzas en el juego. Otro factor que no me ha convencido es que, puestos a tirar de clases de personajes, las 3 que se permiten escoger se antojan pocas.
En cualquier caso, esto son tan solo mis primeras sensaciones, que, en general, son muy positivas. Si tu suscripción con PSN Plus está activa, no te pierdas este Alienation. Bien merece que lo pruebes.
Impresiones de Wiwo – Alienation es un juegazo
Yo a Alienation he jugado muchísimo. Lo compré de salida y he jugado mucho con mi hermano y un amigo, pero también con desconocidos. A mi los escenarios no me parecieron pasilleros precisamente, al menos no los mapas de la tierra. Hay 4 localizaciones distintas que son 4 grandes mapas y en ellos se hacen todas las misiones. Cuando accedes a las naves alienígenas entonces ya sí, son pasillos con varios caminos, pero tiene su lógica.
En cuanto a la recarga (te lo comento por si decides seguir jugando), hay recarga rápida, que he visto en el vídeo que no usas. Hace bastante que no juego, pero creo que era R3. Tienes que darle justo cuando la barra de recarga que va subiendo está en la zona verde. En poco tiempo no te hará falta ni mirar a la barra, sólo por el sonido vas a saber cuándo pulsar. La historia no es muy larga, pero es muy entretenida, sobre todo con amigos, pero lo interesante llega cuando te la pasas y accedes a “Mundo 2”. Es lo mismo, pero con más dificultad y con acceso a la nave arca. Donde más he disfrutado Alienation es en la nave, ya con nivel máximo de personaje y las armas prácticamente a tope.
En cuanto a los personajes, creo que 3 son suficientes, están bien equilibrados. Y luego puedes crearte builds diferentes con cada uno. Podrían haber puesto más, obviamente, pero creo que no lo necesita. Y las armas también dan muchísimo juego para cambiar tu estilo. El tema de las ligas las pusieron más adelante. Yo llegué a la máxima un par de veces. Tengo que volver a subir una tercera vez para conseguir el último color de disparo que falta.
Por un lado Alienation tiene el componente de aventura en la primera partida, en “Mundo 1” y, una vez has superado eso, entra en juego la competición por unos rankings online, como todo buen arcade que se precie. A esto ayudó muchísimo el sistema de ligas. Antes de que lo metieran el único objetivo era conseguir mejor equipo y completar la nave arca, que también engancha, para que nos vamos a engañar. A mi Alienation, como estarás suponiendo, me encantó. Tanto, que ya he comprado Nex Machina, el nuevo juego de Housemarque que sale el 23 de este mes.
Cuando anunciaron que en Estados Unidos regalaban en PSN Plus Abzû y en Europa Alienation pensé, qué suerte vamos a tener los europeos. Luego vi a la gente quejándose amargamente por ello. Yo tengo ambos juegos y si bien Abzû me gustó mucho, me parece un mejor título Alienation y que puede gustar a una base de usuarios mayor.