Análisis de Among Us: funar o ser funado, he ahí la cuestión

La edad nunca es un factor en el mundo de los videojuegos y los chavales de InnerSloth nos lo pueden confirmar, ya que su juego, Among Us, ha conseguido el éxito después de dos años en el mercado. Un juego multijugador cooperativo que da una vuelta de tuerca a las mecánicas típicas de juegos de mesa.

Una tripulación peculiar

Among Us consiste en partidas rápidas típicas de los juegos de mesa para divertirte con los amigos, dónde los jugadores encarnaran a una tripulación. Entre ellos habrá un impostor, cuya misión es asesinar a los tripulantes mientras estos arreglan los problemas ocurridos en la nave para conseguir escapar. Quizá os recuerde a un clásico de los juegos de mesa: El Lobo.

Desconfiando en todo momento, una vez que la partida empiece tus compañeros se convierten en posibles asesinos y no te querrás quedar a solas con ninguno de ellos. Avanzando por la nave o por la base espacial, sentirás el miedo de encontrarte a la vuelta de la esquina un cadáver y tener que defenderte de los ataques de tus compañeros que creen que eres el asesino. O peor, convertirte tú mismo en el cadáver, muerto a manos de ese gran amigo que nunca te metería un navajazo por la espalda. Nunca hasta que te instalaste este juego del demonio.

Los minijuegos, un acierto y un error

A lo largo de la partida los tripulantes tendrán que hacer una serie de tareas como objetivo secundario de victoria. Estos minijuegos serán desde cosas sencillas como accionar un botón en específico del panel de control o cosas un poco más complicadas como acertar cuando la rueda de la electricidad coincide con la zona indicada. Minijuegos muy sencillos que rellenan el tiempo y hace que no te aburras si tu objetivo no es matar a toda la tripulación. Además de estos pasatiempos la tripulación podrá acceder a zonas de control de puertas, cámaras (hay por todos los lados) o incluso un medidor de ritmo cardíaco, por si quieres ver a tus compañeros morir en directo.

Por otro lado tenemos minijuegos que consisten en esperar un tiempo quieto dónde no se puede hacer nada, ni siquiera ver lo que ocurre a nuestro alrededor porque la pantalla de descarga ocupa toda la interfaz, sobretodo si juegas en móvil, y sientes que eres un tonto perdiendo el tiempo. A esta situación también hay que añadirle la desventaja de si juegas en PC o en móvil, ya que algunos pasan de ser muy difíciles en móvil a hacerse en un segundo en PC o viceversa. Parece ser que los shooters no son los únicos afectados por los controles multiplataformas.

Un punto bueno, que he aprendido en mis últimas partidas como tripulante es que puedes llegar a ser un auténtico investigador, el juego tiene un minijuego oculto que se va desarrollando cuanto más juegues, y es que, tras varias partidas te hace ser un auténtico Detective Conan y es una sensación agradable para el usuario, sin duda dan ganas de jugar más para seguir mejorando.

La sangre fresca es la más excitante

La parte más divertida de Among Us, dónde tu conocimiento como tripulante es puesto a prueba para arrancarle la esperanza a tus amigos que confiaban en ti, es ser el asesino. Para ganar existen varias formas: puedes ganarte la confianza de tus compañeros mientras saboteas los sistemas o creas una fisión nuclear, u optar por la más divertida, que es dejar a tu paso un río de cadáveres de gente que confiaba en tus palabras.

Sin embargo, el juego no consiste en matar por matar, ya que solo podrás matar cada cierto tiempo y si encuentran un cadáver podrán votar para ver a qué persona se le tira al vacío. Necesitarás tener en todo momento coartadas y ser un buen tripulante, ya que un movimiento en falso te puede separar de tu objetivo. Descuartizar a esos cabronazos que te tiraron al vacío cuando eras inocente es sin duda alguna de las mejores sensaciones que puedes tener.

El lenguaje del grupo

Como os comunicáis en el juego evoluciona considerablemente conforme van pasando las partidas. En las primeras, la forma de comunicar dónde se encuentra el cadáver era por coordenadas “Estaba al sur, en una sala con una máquina” mientras que, más adelante, esa sala pasó a llamarse “comunicaciones”. Cuando alguien moría (o lo tirábamos de la nave) comenzamos a decir «F», «Efisima» o «Funar» ya que nos hizo gracia de verlo en vídeos o que lo dijesen gente de salas públicas.

Poco a poco los minijuegos empezaron a tener sus propios nombres, como “escudos”, “descarga”, “el minijuego de mierda ese” y todos sabíamos dónde estaban, por lo que hacía más divertido el buscar excusas y creaba un lenguaje único entre nosotros que hacía más personal las partidas. La rivalidad, la diversión y la búsqueda de una forma común de designar a los espacios hicieron posible que, en pocas partidas, todos supiéramos con vagas instrucciones donde debíamos ir.

¿Y merece la pena nuestra amistad?

Una de las mayores dudas que me han entrado jugando a este juego es si toda esta travesía por la nave puede acabar con las amistades que he forjado, y sin duda alguna la respuesta es un SÍ. Desde que he estado jugando he querido asesinar a cada uno de mis amigos, ya no me fío ni de mi pareja, pues esa rata me ha asesinado en cada esquina poco accesible que me la he cruzado. Sin duda el mayor error que tiene el juego es que crea demasiado conflicto, y es una sensación mala y maravillosa a la vez, como cuando jugabas al UNO y acababas liado a hostias.

En consecuencia, Among Us trae el lado más oscuro de tus amigos desde los juegos de mesa​ tradicionales a tu pantalla de móvil u ordenador, creando unos momentos online muy recordables y muchas historias que contar a otros grupos de amigos o gente que no podía estar cuando os estabais “funando”. Sin duda un videojuego que ha pasado desapercibido durante todo este tiempo, pero gracias a la influencia de internet y Fall Guys ha podido salir a la luz. Es, a mi opinión, un título memorable y muy disfrutable jugablemente. sin duda un must con tu grupo de amigos. [80]

 

  1. Muy bien análisis e interesante ese concepto de rompe amistadas que tiene el juego. El hecho de compararlo con UNO ya da a entender el nivel de maldad que tiene jajaja, Considero que es mucho mas entretenido jugarlo con chat de voz, porque escribiendo se pierde mucho tiempo y por la voz de las personas se pueden detectar mas fácil las mentiras, bueno, a veces.

Deja un comentario