The Banner Saga cumple con creces en dispositivos móviles

Han pasado aproximadamente 10 meses desde que salió The Banner Saga para PC. A principios de este mes llegó la versión para iPhone y iPad. He estado jugando estos días y creo que han hecho un trabajo magnífico en el port para dispositivos móviles.

The Banner Saga 01
Cuando jugué a la versión para ordenador ya me pareció que se podría trasladar muy fácilmente a móviles, puesto se podía jugar usando sólo el ratón. No soy muy amigo de jugar en mi iPhone a causa de los controles. Me gustan los botones.

He probado juegos de todo tipo: de carreras, de lucha, RPGs… y al final, los únicos que pasan realmente bien de consola o PC a móviles y tabletas son los de estrategia (aquí no cuento los hechos específicamente para esa plataforma), como el XCOM: Enemy Unknown o el juego que nos ocupa.

The Banner Saga 02
The Banner Saga es un juego de estrategia por turnos atípico. Los combates son muy entretenidos, en los que es más importante debilitar a los enemigos que eliminarlos. Pero la rareza del juego no está ahí, esa es sólo una peculiaridad del sistema de combate.

En mi opinión, lo que hace especial a este título es la narración, que toma un papel más importante de lo que cabría esperar en este tipo de juego. Lo importante es el viaje, no los combates, de de hecho, podremos perder y seguir jugando sin ver una pantalla de game over.

The Banner Saga 03
La narración se divide en dos partes, por un lado están los diálogos entre personajes y por otro está la parte de la caravana. Los protagonistas están viajando en una caravana de gente y lo que les va ocurriendo se nos cuenta mediante texto mientras vemos al grupo caminar por los bosques y prados de un mundo ficticio ambientado en los antiguos pueblos nórdicos.

Tanto en las conversaciones como en la caravana se presentan multitud de opciones entre las que escoger, que afectan al argumento. No son cambios en la historia general que nos cuenta el juego, sino en los detalles de esa historia, que es lo que la hace nuestra. Y aquí no hay elecciones buenas o malas, sino simplemente difíciles de elegir.

Si no conocíais el juego y os interesa lo que os estoy contando, os recomiendo que leáis el análisis que escribí de la versión para PC, en la que describo con mucho más detalle cómo es el juego y qué esperar de él.

Cuando jugué por primera vez a The Banner Saga, sólo estaba en inglés. Hace unos meses sacaron la traducción a varios idiomas, entre ellos en castellano. Las traducciones están incluídas en esta versión para iOS. En mi opinión la traducción es mejorable. Tiene algunos fallos y creo que deberían revisarla, pero al menos viene traducido.

The Banner Saga 04
No aparecen con mucha frecuencia, pero hay algunas partes dobladas, unas al inglés y otras a un idioma nórdico o inventado (no estoy seguro, pero probablemente lo segundo). Las partes en inglés están subtituladas (en la primera versión para PC esos subtítulos no existían, se añadieron en una actualización). He encontrado un problema con este aspecto en la versión para móviles.

Por defecto, los subtítulos vienen desactivados. No es lo ideal, puesto que el juego comienza con una secuencia doblada. Es necesario ir al menú de opciones y activarlos en el botón que pone CC (Closed Caption). Al menos se puede hacer antes de empezar a jugar. El segundo problema con este aspecto es que no se guarda la selección. Mientras estemos jugando se conserva, pero si salimos del juego y volvemos a entrar estará desactivado de nuevo. Es una molestia más que otra cosa.

The Banner Saga 05
Todo el juego es en 2D, con un arte muy cuidado. Se ha respetado a la perfección este aspecto en el port. Los combates tienen una vista isométrica. Igual que en PC, echo de menos poder rotar la imagen. Al ser en dos dimensiones no esperaba poder rotar una cantidad de grados aleatoria, pero habría estado bien poder hacer rotaciones de 90°.

Lo he estado probando tanto en un iPhone 5 como en un iPad 4. La partida se sincroniza en iCloud y podremos pasar de un dispositivo a otro sin problema, pero si existe la opción, yo recomendaría jugarlo en tableta siempre que se pueda. En móviles, aunque se puede hacer zoom, la pantalla se me queda pequeña para las luchas (no para el resto del juego). En tabletas, en cambio, da gusto jugarlas.

The Banner Saga 06
Y poco más tengo que contar de este primer juego de lo que va a ser una trilogía. A pesar de haberlo completado ya dos veces en PC, lo he vuelto a coger con ganas otra vez. Lo considero muy recomendable para los que disfruten de los juegos de estrategia y, sobre todo, para aquellos a los que les atraen las novelas de fantasía heroica. [95]

Sello de Calidad AKB

    • No se cuál es el estado del desarrollo para Android o si de verdad están haciendo el port.

      Si no recuerdo mal, leí allá por Junio que estaba en desarrollo para iOS y Android, pero no se hasta qué punto la noticia era cierta o no, porque en esa misma noticia decía que sólo saldría para tablets y que habían descartado sacarlo para móviles, pero la versión de iOS es universal, así que…

      Ni te confirmo ni te desmiento que vaya a salir para Android, simplemente lo desconozco. Si me entero de algo, ya lo pondré por aquí.

    • Bueno, ya se algo más con respecto a la versión de Android, y son buenas noticias 😉

      Está ahora mismo en proceso de QA («quality assurance» o fase de testeo), así que debería salir dentro de poco si todo va bien. Confirmado por John Watson (el programador de Stoic Studio) en el reddit que están haciendo hoy:

      – Is TBS 1 for android? This is a questions asked often in factions global chat . . .
      -John: TBS1 is undergoing QA testing on Android as we speak.

Deja un comentario