Borderlands es un Fallout 3 a lo Arcade

Borderlands pasó del anonimato a las portadas de medio mundo gracias a una inversión millonaria que maquilló el proyecto con un look cell-shading que le queda a las mil maravillas. En la Games Convention de Leipzig pude asistir a una demo antes de que el engine cambiara de aspecto y sinceramente, el juego tenía una pinta más bien común. La pasada GamesCon, ya con el reluciente cambio de look activo, babeé considerablemente con él.

Ahora, tras haberlo jugado durante unas cuantas horas, me he encontrado con cosas que no me han gustado, pero lo que más me llamaba la atención, la fórmula de shooter RPG en el que hay que matar hasta al apuntador y así subir de experiencia, está ahí. Y de qué manera.

Borderlands parece evocar a un título de la primera Xbox, Brute Force, al menos en su espíritu de juego cooperativo. Pero cuando uno se adentra en el juego de Take 2 descubre que aquí hay casi más de MMORPG que de shooter. De lo que se trata es de completar misiones/quests, conseguir experiencia, recopilar armas y… Poco más. ¿Pero acaso hace falta algo más?

La gran virtud de este Borderlands, que incluso antepongo a su modo multijugador, es el hecho de que, a pesar de nacer con la coletilla de que es un RPG, se controla exactamente igual que un Call of Duty. Acción a tope desde el primer minuto. La diferencia radica en que al principio nuestros disparos no causarán demasiado daño, al menos en un principio, pero a medida que vayamos subiendo al personaje de nivel ésto irá cambiando paulatinamente. Y como nos piquemos para subir de nivel, estamos perdidos, porque las misiones no se acaban. Casi literalmente.

A nivel visual Borderlands es muy curioso de ver. No va a pasar a la historia como una referencia gráfica pero su estilo de cómic le queda que ni pintado, incluso cuando el gore hace acto de presencia. Además, su look queda que ni pintado con el estilo de personajes que aquí hacen acto de presencia: Aspecto cachondo pero con crueles intenciones. Más sobre la ambientación: El doblaje está genial. Todo está en castellano y los actores de doblaje que se han utilizado han realizado un grandísimo trabajo. En cuanto a los efectos de sonido – me perdonaréis el topicazo – cumplen su cometido a la perfección.

Lo peor, sin duda, el respam de personajes, el que los enemigos vuelvan a aparecer una y otra vez en las mismas áreas, algo que elimina la sensación de que realmente estamos controlando la situación y que convierte la experiencia Borderlands en una galería de tiro móvil más que en una aventura persistente, por así decirlo. Y el que las misiones, en su gran mayoría, consistan en recolectar objetos desperdigados por los escenarios o en liquidar a unos cuantos enemigos, no ayuda precisamente a que el jugador se sienta en parte de una historia épica. Para que nos entendamos, Borderlands es la antítesis a la inmersión que proporciona un Fallout 3, título con el que comparte inspiración postapocalíptica y un sistema de misiones similar en concepción.

Borderlands es un vicio, V-I-C-I-O, con todas las letras. El subir de nivel, cual sistema de logros o puntos del carrefour, siempre es adictivo, pero aquí esa adicción se dispara gracias al sistema de generación aleatoria de armas, que provoca que estemos comparando de continuo las estadísticas de las herramientas que localicemos con las que ya contamos en nuestro arsenal. Este sistema de experiencia y equipamiento, que bebe directamente de los MMORPG, consigue aliviar el lastre que supone la poca variedad de misiones, escenarios y enemigos, y convertir las partidas a Borderlands en momentos de ocio que no querréis que finalicen. Sin ir más lejos, yo no quería jugar más de 2 horas para analizarlo y ya he perdido la cuenta de las que llevo…

  1. Comenté hace poco que no me había olvidado de que prometí contaros mis impresiones con el título pero que quería jugar más… precisamente por estas sensaciones contradictorias que se reflejan en el análisis, pero no ha podido ser dado que mi ordenata está absolutamente insoportable ultimamente (30-40 reinicios llevo hoy, varios para postear esto); pues ahora con algunas más de 20 horas jugadas y conociéndo bien el título he de decir que coincido totalmente con el análisis de Kristian: con sus “peros” y tal, ok, pero este Borderlands es puro vicio, adictivo a más no poder y tremendamente divertido. Aunque no me cabe duda, y creo que Toño ya lo comentó, de que estamos ante uno de esos títulos que suelen ser amados u odiados a partes iguales dependiendo del tipo de jugador.

    Sólo resaltar que en cada nueva partida cambian objetivos y ubicación, resultando así plenamente rejugable (cosa que ya es al contar con cuatro personajes bastante distintos entre sí para elegir a nuestro protagonista), y que requiere de unas cuantas horas para darse a conocer realmente… ojo con alquilarlo y jugarlo un rato, puede llevar a equivocación, el sistema de juego -que no la dificultad- es secillo pero no tan simple como pudiera parecer si sólo se le dedica un ratillo.

    Ah, y muy cierto e importante lo ya comentado de que depende mucho de qué nivel tengamos para afrontar según qué misiones… practicamente imposible intentar enfrentarse a enemigos netamente superiores si carecemos de un nivel aceptable de puntos de experiencia, absolutamente suicida y desquiciante (de esto advierte perfectamente el propio juego).

    En resumen, título muy recomendable pero que dividirá a los aficionados y que requiere dedicarle unas horillas para lucir en todo su explendor, aunque también es cierto que atrapa pronto… incluso cuendo estás renegando de sus “contras” ya te tiene medio enganchado. Jugón este Borderlands! 😀

  2. El juego me encanta pero esta sencillamente plagado de bugs. Un monton de rincones donde te quedas atascado y no puedes hacer nada, paredes que se atraviesan…
    La última. Hacer la misión de resistir en el coliseo, matar a todos los enemigos y que no pase nada: Te quedas encerrado en el coliseo sin nada que hacer. Ale, a apagar la consola…

  3. yo me lo e pasado con todas las misiones, y son 20 horitas me esperaba que fuera mas largo pero es un vicio ahora estoy a la espera de que se lo pasen mis amigos para hacer el recorrido 2 4 a la vez muy recomendable

  4. A mi este juego me tiene buena pinta pero me da miedo que me ocurra lo mismo que con Far Cry 2, que acabe muy harto de ir de un lado para otro con el jeep de las narices haciendo misiones repetitivas y me da que este juego es exactamente igual pero con otra ambientacion.

  5. Tiene algunos bugs. Los más comunes es que el coche se te queda enganchado porque has pasado cerca de algún muro y tienes que sacar uno nuevo, o el de que los enemigos se quedan mirándote pero no te disparan estando al lado suyo.
    Sobre el análisis, me parece que las armas no son de generación aleatoria. Hay muchas, pero también salen las mismas con idénticas propiedades y valores, por lo que no creo que sea random. Y solo un apunte, la palabra correcta es respawn de bichos y no respam =P
    Buen juego BL.

  6. Pues me habeis dejado q ya no se si pillarmelo o no xD

    Seguramente será un vicio y muy divertido, pero la cantidad de bugs y ese sistema horrible de respawn de enemigos (en un MMORPG puede quedar bien, pero en single player no parece molar mucho) me hace dudar en si me estropeará la experiencia y si al final acabaré arrepintiendome de gastarme 60€.
    Quizás una demo sería lo ideal en este caso…

  7. [quote comment=”206664″]Pues me habeis dejado q ya no se si pillarmelo o no xD

    Seguramente será un vicio y muy divertido, pero la cantidad de bugs y ese sistema horrible de respawn de enemigos (en un MMORPG puede quedar bien, pero en single player no parece molar mucho) me hace dudar en si me estropeará la experiencia y si al final acabaré arrepintiendome de gastarme 60€.
    Quizás una demo sería lo ideal en este caso…[/quote]

    Digámoslo así: Es divertido y adictivo, pero si no lo juegas no te pierdes nada esencialmente “especial” de esta generación.

  8. [quote comment=”206650″]A mi este juego me tiene buena pinta pero me da miedo que me ocurra lo mismo que con Far Cry 2, que acabe muy harto de ir de un lado para otro con el jeep de las narices haciendo misiones repetitivas y me da que este juego es exactamente igual pero con otra ambientacion.[/quote]

    Te mueves muy rápido con el coche, de todas maneras, cuando avanzas un poco en el juego desbloqueas una especie de “teletransporte” entre zonas, para hacerlo más parecido aun a Diablo II.

    El juego está muy bien, pero realmente recomiendo esperar unos meses antes de comprarlo, porque está plagado de pequeños bugs, y algunos más gordos.

    Como dicen por aquí, es MUY divertido, especialmente en coop. Y el tema de los niveles y las armas lo hace muy adictivo y rejugable.

  9. [quote comment=”206658″]Lo de la generación aleatoria lo afirmaron los mismos creadores; Realmente es la única forma de ofrecer las seiscientas mil armas diferentes que – afirman – hay en el juego: Creando unos cuantos y variando la combinación de estadísticas.[/quote]Joder pues yo he visto, al menos, 3 veces la misma arma con mismas propiedades. Probabilidad de eso = (1/600000)^3… y que no me toque la lotería u_u

    [quote comment=”206658″]Arreglo lo de respawn, que se me ha ido la flapa. Gracias![/quote]De nada 😉

  10. A mi me tienta pero esperare por el. Su estetica es carismatica y eso de subir nivel a mi me engancharia por descontado. Tampoco me preocupa que sea parecido a Far Cry 2, pues al final me acabo enganchando tambien. Dentro de unos meses, cuando este a mejor precio y se hayan solucionado sus problemas, lo pillare. Mientras, como bienn dice BuEnO, a seguir con Drake!

  11. [quote comment=”206686″]Joder pues yo he visto, al menos, 3 veces la misma arma con mismas propiedades. Probabilidad de eso = (1/600000)^3… y que no me toque la lotería u_u[/quote]

    No hay la misma probabilidad de encontrar un pedazo de pepino de arma, que un arma común.
    El sistema de armas es exactamente igual que el de diablo. Armas comunes normales, las encuentras repetidas a patadas, luego con las verdes, azules y todo eso, es más dificil encontrar dos iguales…

  12. Hay respawn pero tampoco es que sea agobiante, tardan bastante en regenerarse los enemigos. Sólo te crea algo de tensión y te obliga a derte algo de caña en completar las misiones. Además es una gozada cuando has completado una misión que te regala un arma salvaje y al ir a cobrarla vuelves a matar a los enemigos que te hicieron sufrir y que ahora caen como moscas.
    Por fin un juego que me ha hecho revivir el multijugador del Diablo 2. Impagable.

  13. Juegazo. Me lo terminé el lunes noche, con todas las misiones completadas, y aún no entiendo por qué me han choriceado 3 Logros… es un sinsentido. A ver si mañana, dentro de unas horas ya, te pregunto por ello, Kristian (tú tienes esos Logros, a ver qué he hecho ¿mal?), le he dado mil vueltas y no soy capaz de entenderlo -porque no tiene sentido, de verdad-. Y por cierto, lo haré aquí, ya que mi acceso al foro sigue imposible (otro misterio, joder, que cosas más extrañas me pasan XD). 😉

    PD: Ah! los que decían que se habían pasado el juego (quizás esa sea la diferencia… “pasar” no es lo mismo que “completar”)… en 20 horas… con TODAS las misiones…….. qué fumarán! yo lo hice en 65, y no por andar enredando precisamente, os lo aseguro. 😀

  14. También os hablaré -¿chivaré?- de un curioso clap que he encontrado escondido (ya tengo el Logro de los diez y las correspondientes 42 ranuras de espacio en inventario de premio), y lo he visto en el segundo recorrido… es interesante y mosqueante, ya lo veréis (ahora mismo no estoy en condiciones de explicar nada -ejem! XD-). Igual es el claptrap ninja ese…! :O

    PD: No he visto que en otros lares se hable de ese misterioso robot, se cita al ninja, pero nadie ha mencionado a ese. Rarro rarro rarro…! XD

  15. Me faltan 9 Logros… y 6 los tengo al alcance de la mano (del mando y de las horas), 775G, 82% desbloqueado. Me rallan esos 3, lo reconozco, eso de no saber el porqué de algo cuando según el historial de juego deberían de estar me ralla tela… simple reto personal. Hmrrr… ?¿?¿?¿?

    PD: Y encima se supone que mañana debería de serme posible pillar mi MW2 Hardened reservado… otro sinsentido (joder GS). Vicio..!! 😀

  16. Bueno, mi opinion, lo bueno, graficos y ambientacion,lo malo, misiones repetitivas, y que te hagan volver al quinto pino por una radio(por decir algo)cuando ese quinto pino esta repleto de enemigos que se regeneran al poco de salir de esa fase jode, pero jode jode…Lo de las armas, pues no se, yo pensaba encontrarme con cientos de armas distintas, pero en lo unico en que se diferencian es en potencias y que unas añaden ataque de fuego,corrosivo etc, me a dado la sensacion de que siempre hiba con la misma arma. Bueno, no se me a hecho muy divertido, ni siquiera tengo ganas de descargarme la ultima expansion y eso que tengo microsoft points…

  17. Pingback: Borderlands:The Secret Armory of General Knoxx, Análisis | Akihabara Blues

  18. Pingback: Análisis de Borderlands 2 para PS3

Deja un comentario