Destiny 2 se queda a medias, pero progresa adecuadamente

Fui un jugador frecuente del primer Destiny. Compré el juego más el Pase de Temporada y sentí la política de Bungie y Activision, respecto a este tema, como una puñalada en la espalda. Ahora me siento como el que vuelve a ver a un viejo amigo con el que te enfadaste ¿Me convencerá Destiny 2?

DESTINY 2

Una historia corta para abrir boca, eso es Destiny 2

Como hemos comentado antes, el primer Destiny cometió muchos errores. El primero y más importante: cuando quieres crear un MMO, aunque sea instanciado, debes darle a los jugadores un lore o trasfondo que los atrape en tus redes, algo que Blizzard consiguió de forma brillante con su saga Warcraft. Bungie tenía el argumento y los personajes, pero se olvidó de trenzar los hilos y nos dejó un cuento a medio terminar, que teníamos nosotros que leer y seguir, desbloqueando cartas que no podíamos consultar en el juego, sino con una aplicación externa. Excusa perfecta para vender tu app (era gratis no pasa nada), pero un sistema horroroso si quieres que los jugadores conozcan el universo que estás creando.

Por tanto, ese era mi mayor miedo con Destiny 2: que me dejasen de nuevo a medias y sin enterarme de la misa, la mitad. En cambio, parece que Bungie oyó nuestras plegarias y esta vez sí que estamos frente a algo tangente, una historia heredera de las que crearon hace ya tiempo para Microsoft: una pequeña y corta obra de arte que se difumina en sus últimos compases. Al contrario que con los argumentos que crearon para la saga Halo, que iban de menos a más, in crescendo hasta romper con una lucha final en la que nos sentíamos, de una forma u otra, dentro de una épica inconmensurable. Pero aquí toda la épica del comienzo de nuestra aventura se va volviendo más y más turbio hasta una lucha final de esas que terminan con un… ¿y esto era todo?

boss destiny 2

No le pedía al jefe final de Destiny 2 una batalla normal, le pedía algo acorde a lo que nos ha ido prometiendo cinemática a cinemática, algo parecido a la lucha de los Cazafantasmas con el marshmallow, algo en el que me sienta inferior frente a alguien más parecido a un Dios que a un enemigo mortal. Bungie pincha en hueso, así de claro. No me prometas lo que no me puedes dar, porque la sensación que le queda al jugador es la de que esto podía haber sido mucho mejor.

Y desde ese mismo momento entiendes de lo que va el juego, es un proyecto inacabado, por fascículos, un videojuego que quiere ser lo que no es y lo que nunca llegará a ser: un MMO.

MMO: sinónimo de progresión lenta, preparándote para un end game infernal

Y así debería ser. Cuando compras un juego, en el que todo el periodo de subida de niveles de tu personaje no es más que un aprendizaje frente a los retos que te esperan al máximo nivel, tu esperas que ese tiempo sea largo, un disfrute que te haga ir de aquí para allá haciendo misiones, secundarias, hablando con mil personajes y conociendo toda la historia a fondo. La cruda realidad es que ese periodo de adaptación en Destiny 2 es ínfimo. En menos de 10 horas ya puedes tener tu primer personaje a nivel máximo y no solo eso, si te acabas la historia y no llegas al nivel 20 no te preocupes, Bungie te regala los niveles que te falten.

En el momento en el que llegas al máximo nivel es donde Destiny 2 se convierte en Diablo 3: un juego repetitivo que se basa en mejorar equipo para subir de nivel. Los requerimientos para acceder a determinadas zonas los podrá tu nivel de luz en el equipo, pero no te preocupes, en apenas unas horas podrás tener acceso a los Ocasos y la raid. ¿Preparado para el mayor problema? Este juego peca de algo muy grave: la falta de herramientas para facilitar el acceso al contenido final del juego. Entiendo que sea necesario ciento aprendizaje y que cuentes con un micro para comunicarte con tu equipo, pero al menos Bungie tenía que haber programado un simple buscador para encontrar equipos, solo eso. De esta manera volvemos a separar a la comunidad como pasó con la primera parte: los que tienen un clan activo y los que no.

Destiny 2

No todo iba a ser malo, Destiny 2 tiene el mejor gun play del mercado

Categórica afirmación la mía, pero así es como lo siento cada vez que me pongo a los mandos de Destiny 2. Tendrá sus errores, será repetitivo y no tendré amigos, pero al Cesar lo que es del Cesar: Destiny 2 tiene el mejor manejo que me he encontrado en un FPS si usas un mando. Igualmente con teclado y ratón es exquisito, pero las sensaciones que te transmite este juego no lo consigue ningún otro y eso es realmente complicado. En PC, como digo, jugando con mando, no te vas a sentir inferior compitiendo en el Crisol frente a otros jugadores que usen teclado y ratón. Todo esto es heredero de lo que consiguieron con la saga Halo: llevar los FPS a las consolas y aquí la experiencia llega al súmmun.

Velocidad de disparo, correr tras los enemigos, esconderte, tirar granada, recuperar escudo, cambiar de arma y lanzar tu habilidad especial… y volver a empezar. Todo es ágil, rápido y sencillo, tanto en teclado+ratón como con tu mando de consola. Sientes que el juego responde a la perfección a lo que quiere en ese momento y eso es de agradecer en un FPS multijugador.

La mejor optimización de un videojuego para PC que he visto en años

También ayuda su apartado técnico y sonoro: sencillamente sublimes. Y no solo eso, en la era de las adaptaciones cutres de consolas a PC, Bungie y Activision se han marcado un juego que supera gráficamente a sus hermanos y que además cuenta con una de las mejores optimizaciones que he visto en mi vida. Este juego es capaz de funcionar en mi portátil con una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 660M del año 2012 a más de 40 FPS constantes y a 1080p. Si cuentas con un equipo de alta gama, entonces vas a disfrutar Destiny 2 en configuraciones ultra sin problemas de rendimiento y eso, en los tiempos que corren, es de agradecer y casi de elogio.

Un lanzamiento tardío y unos DLC´s que llegan demasiado pronto

Y con este análisis he intentado copiar las sensaciones que produce Destiny 2 en el usuario: va de menos a más, te da un subidón y luego viene el hastío tras el enemigo final. En ese momento te das cuenta de que nos han vendido el primer episodio y lo peor es que ya sabes la fecha del segundo y está al caer: el día 5 de diciembre. En el apartado de clanes ya lo colocan como el comienzo de la temporada 2 y no entiendo esa prisa por incluir más contenido de pago cuando el juego apenas lleva dos meses en el mercado de PC y un mes más en consolas. ¿Han eliminado deliberadamente contenido para acortar el juego y vendernos el primer DLC? A mi me queda esa sensación, aunque entiendo que los jugadores de consolas que llevan con el juego cerca de cuatro meses estén ya cansados de repetir una y otra vez la misma raid o el mismo Ocaso por tiempo.

Y ya lo decíamos antes: eso es lo malo de crear un MMO tan corto y escaso de contenido general. Si no mantienes a los jugadores en la progresión, hazlo en el end game, aunque Bungie no consigue ni lo uno ni lo otro. Al revés, consigue que te termines aburriendo de repetir una y otra vez las mismas zonas, las mismas diarias y los mismos enemigos para conseguir un engrama que te dé un mísero punto de luz y así no se conquista al jugador, al menos no a mí. Nota: 75

  1. Salió hace poco la versión de prueba y lo estuve jugando y… totalmente de acuerdo en cada punto de lo que dices: Me ha parecido divertidísimo a la hora de jugar, mi PC no es gran cosa pero me va a 60 fps clavados en bajo, se ve bien y marcha fluido, es una grandísima optimización!

    Pero el hecho de pensar que vale 60 euros para tan poco contenido y de que en unos días ya sacan otro DLC (otros… 15 euros?), veo que en lo que he jugado ya he desbloqueado 3/4 del juego y solo soy nivel 8… en fin, que me has dejado claro que hasta que no esté de oferta no caerá. CASI me lo venden.

Deja un comentario