Análisis de Effie. El viejo, la bruja y el escudo

Inverge Studios, un compañía ubicada en Valencia, nos trae Effie, un juego donde la palabra clásico se puede notar principalmente en su jugabilidad e historia. Estamos ante un plataformas 3D, de mundo abierto, con puzzles y pinceladas de otros géneros, que a pesar de sus fallos resulta ser entretenido y bastante entrañable.

Effie

La juventud y la vejez

Como lo decía inicialmente, Effie es un título que maneja elementos clásicos de los videojuegos y este caso nos topamos con la típica historia del héroe contra la bruja. En esta ocasión, una maldición cae sobre el personaje principal, el cual pasa a ser un joven a convertirse en un viejo, pero esto no lo detiene para liberar a su mundo del mal.

El título te va entregando habilidades de forma progresiva una vez encontramos el escudo, nuestra principal herramienta de lucha, protección y transporte, ya que al subirnos en este podemos “surfear” el terreno y llegar más rápido a la misiones. Al comenzar cada nivel nos entregan una nueva habilidad, que nos facilita las cosas de cara al enfrentamiento final.

Effie

La cámara, el peor enemigo

Lastimosamente Effie sufre de un gran problema, la cámara. Algo común en los juegos de este corte, ya que al no poder fijar un enemigo para atacarlo, dependemos de la posición de la cámara para ubicarlo y nos topamos con ángulos muertos o puntos donde es casi imposible lograr algo. Eso sí, una vez se supera dicha situación, el combate es fluido y entretenido.

Varios enemigos van a ir entorpeciendo nuestro paso para lograr la salvación del reino y existe una gran variedad, algunos susceptibles a cualquier tipo de ataque, otros a los que solo podemos derrotar con ataques fuertes y algunos que nos estarán atacando a distancia, lo que nos obliga a implementar estrategias. Aquí podemos evidenciar otro problema y es que solo nos atacan cuando el personaje se encuentra lo suficientemente cerca, por lo que algunos enemigos simplemente se quedan estáticos.

Effie

Contando el cuento

Uno de los elementos más representativos de Effie es que la manera como se va narrando la historia, muy al estilo de Bastion, con una voz en off narrando lo que vamos haciendo y lo que no podemos hacer e incluso mostrando su descontento cuando caemos derrotados. Lo único incomodo es que por momentos repite mucho las mismas frases, incluso en momentos donde no son para nada apropiadas.

Lo que si le falta al título es la ambientación musical, la tiene, pero principalmente en los menús y en ciertos momentos de la historia, pero cuando tenemos enfrentamientos o algunos puzzles, el silencio domina y se nota muchísimo la falta del elemento musical allí.

Effie

Una mezcla de géneros

Siendo claros, Effie es una aventura 3D con plataformas y puzzles, con un mundo abierto de pequeño tamaño que podemos recorrer con nuestro escudo y que nos permite realizar otro tipo de actividades, como carreras, encontrar objetos ocultos, ganar habilidades y demás, pero estos son poco profundos. Es decir, tenemos muy pocas carreras y la cantidad de elementos a encontrar no son representativos, además el ir subiendo nivel solo nos otorga más salud.

Pienso que se pudieron prescindir de ellos y a lo mejor realizar otro capítulo, con nuevos retos, porque allí es donde el juego más sobresale. Cada uno de los niveles es muy diferente entre sí y es una bocanada de aire fresco ir a visitarlos, a pesar de su corta duración. Ni que decir del apartado gráfico, que a pesar de lo caricaturesco, luce precioso, en especial las afueras, con los prados de color rojo.

Effie

Conclusión

Effie es un juego corto y sencillo, pero esto no le quita ningún tipo de méritos, en especial porque su fortaleza reside en géneros clásicos como las plataformas y los acertijos, que casi siempre garantizan diversión. De igual manera el apartado gráfico es de destacar y a pesar de no tener un historia muy profunda, es lo suficientemente clara como para generar empatía por los personajes.

Se nota que Inverge Studios apenas está incursionando en el tema de los juegos para consolas y esto se evidencia en la falta de profundidad de las actividades alternas que podemos hacer en el mundo abierto, además de la duración del título. Sin embargo, es meritorio lo que este grupo ha logrado hacer con los recursos que poseen y probablemente este juego les permita tener muchas más herramientas en el futuro.

Effie

A pesar de sus fallos, creo que Effie es un juego recomendable y un interesante exclusivo para Playstation 4, es especial para los jugadores casuales o incluso niños, para que conozcan esos elementos clásicos de los videojuegos y que puedan irse interesando más. Yo me divertí mucho y no me queda más que felicitar a las personas que hicieron posible este proyecto.[68]

  1. Le tengo muchas ganas al juego, lo ando siguiendo desde que lo vi anunciado en los PS Talents, pero seguramente lo juegue en PC

    Ciertamente lo que veo no es muy exigente jugablemente y de dificultad justita, pero igualmente lo pienso jugar si me engancha.

Deja un comentario