Heavy Rain es Revolucionario

¿Qué es lo que puede aportar un estilo 100% cinematográfico al mundo del videojuego? Pues, sorprendentemente, un montón de cosas.
Hablemos de la propuesta. Heavy Rain es una película de Cine Negro interactiva. En las escenas nosotros controlaremos al personaje, ya sea totalmente o con controles propios de un QTE. Sí, podría parecer que – como yo creía – se trataba de un Shenmue, de una aventura lineal todas todas.

Pero el juego de David Cage esconde un potencial de libertad para alterar el argumento que no recuerdo haber visto en ningún otro título. El futuro de las Películas y el de los videojuegos confluye en la gran apuesta de Sony para PlayStation 3.

El control recuerda en algo a lo tosco de los Resident Evil, con un incomprensible – al menos en la primera toma de contacto – uso del botón R2 para hacer caminar a los personajes. En cuanto a los QTE, la forma de enfrentarnos a la gran mayoría de los desafíos del juego, hay que destacar la enorme intensidad que consiguen trasladar al jugador, gracias a la combinación de los nervios por activar el movimiento adecuado en cada momento y la lograda ambientación del juego. Y es que, sin exagerar, los combates son los más intensos, inmersivos y estresantes a los que me he enfrentado a ningún videojuego. El saber que el desenlace de ese combate será definitivo, que no habrá vuelta atrás, que no habrá un Continue, convierte a cada QTE sea una prueba de fuego, pues te conducirá a un camino del que no habrá vuelta atrás. Y la intriga, drama y demás sentimientos se ven potenciados al máximo, todo importa, todo puede afectar al desenlace del Heavy Rain. Sin duda éste es el gran mérito del juego y lo que debería obligar a todo jugador a darle una oportunidad.

Y es que la intrigante historia, al más puro estilo Zodiac, sólo avanza hacia delante. El sistema de posibilidades y caminos posibles deja en mantillas al visto en cualquier otro videojuego que haya jugado. Las dicotomías del bien o el mal a las que nos han acostumbrado títulos como Fable o FallOut 3 son juegos de niños comparado con lo que ha montado David Cage y el resto de Quantic Dream.

En cuanto a ambientación (gráficos+música+efectos) no he disfrutado de nada similar, es de un nivel impactante que cala en el espectador. Aunque en un gran porcentaje de la experiencia Heavy Rain seremos mudos espectadores de secuencias pre-animadas, cuando controlemos a los personajes la calidad del apartado visual roza el nivel de cinemática. Los primeros planos son impresionantes, con una gran atención a las imperfecciones como pecas, pelos, heridas, etc., imperfecciones que dotan de una gran credibilidad al modelo final. Los escenarios también están cuidados hasta el más mínimo detalle. Heavy Rain es un juego para presumir de consola.

El doblaje en castellano supongo que no podrá competir con el original, que no he escuchado, pero a mi entender cumple el trámite. Quizá haya alguna voz que no sea las más adecuada para algún personaje concreto, como la de Michelle Jenner, pero, aparte de eso, no cuesta sumergirse en la historia. Además, la música y efectos son de tanto nivel que encubren las voces en muchas ocasiones.

La parte oscura de Heavy Rain la conforman llos bugs técnicos del juego. Ralentizaciones, congelaciones de imagen, audio que desaparece, incluso cuelgues durante las pantallas de carga… problemas que, según cuentanlas malas lenguas, no hacían acto de presencia antes de aplicar el parche. La prisa siempre es mala consejera y aquí parece evidente que un poco más de testing habría sido suficiente para arreglar el entuerto. Lo que no entiendo es a qué se han dedicado todos los testers que aparecen en los créditos del juego, porque no me creo que ninguno de ellos haya experimentado alguno de esos problemas. En fin, una lástima, porque muchos de esos problemas afectan directamente a la misma experiencia de Heavy Rain, a la inmersión del jugador.

Heavy Rain, con su espíritu de película, es capaz de aportar cosas que no se han visto hasta el momento en ningún videojuego (que yo sepa) y que suponen un gran avance en el sector. El que no haya forma de parar el argumento aunque no superemos una determinada prueba y que ese fracaso lo que provoque sea un cambio en el argumento y no una pantalla de «Game Over» es una experiencia tan nueva como estimulante.

Aparte de los desagradables errores técnicos, el gran handicap de Heavy Rain es que es una experiencia que está diseñada para ser jugada una única vez. Una vez lo superas ya conoces la gran mayoría de los secretos de la historia, y difícilmente será posible volver a sentir las mismas sensaciones que en la primera partida. Claro, puedes volver a pasártelo e incluso experimentar con nuevas elecciones, conducir cual titiritero a los personajes a un desenlace controlado, pero esa no es la experiencia que David Cage pretendía con Heavy Rain, aunque no por ello deje de ser algo tentador. Y no sólo me refiero a los cazadores de logros.

Definitivamente, quiero jugar a muchos otros títulos que emulen esta fórmula con la que Heavy Rain me ha dejado con la boca abierta. David Cage, gracias por revolucionar el género de las aventuras. Has creado algo grande.

Compra obligada, por si no os ha quedado claro.

  1. Pingback: Destripes a cholón: todos los finales de Heavy Rain | Akihabara Blues

  2. Lo tengo pendiente pero cada vez con más ganas aunque casi prefiero esperar a un parche que resuelva los bugs que tiene. La gente habla muy bien de la esperiencia aunque alguno despotrica contra los gráficos que, según él, no son ni de lejos lo que nos prometian.

  3. pos vale, aunque en el marca player no reflejabas exactamente eso… o a mi me lo ha parecido 😉

    -.-

    perfecto para compra de 2º mano cuando tengamos la retro, claro… y ya van 3 !!! o cuatro.

    PD: excelentes artículos, por cierto

  4. Vaya, veo que te ha encantado Kristian. Yo aun estoy deseando tenerlo pero aun no he podido hacerme con el, pero desde luego me has puesto los dientes mas largos de lo que ya los tenia… 😀

  5. A mi también me ha encantado. Me lo pasé hace dos fines de semana.

    Sí, es un juego guíado en su mayoría por QTEs. Pero no son, como bien dices, como el último QTE del God Of War 2, por ejemplo, que si lo fallabas (y lo fallabas un montón de veces). Aquí sabes que no vas a tener que repetirlos, pero que si fallas, te vas a quedar muy probablemente sin ese personaje.

    Además, los QTEs no se limitan a pulsar un botón en un momento determinado, tienen la suficiente variedad de opciones para no hacerse cansinos.

    Lo dicho, que me ha encantado.

    En cuanto a los bugs, yo sólo he sufrido 2 cuelgues y dos o tres cortes de audio por unas décimas de segundo, que molestan, pero no tanto. No es necesario esperar a que saquen un parche que arregle estos problemas para disfrutarlo (aunque espero que lo saquen, sólo digo que no merece la pena esperar).

  6. yo lo estoy jugando y me esta pareciendo un buen juego de momento. Me recuerda a la experiencia q tuve con Fahrenheit, por lo cinematografico del juego, pero con otra trama bien distinta.

    El punto negro de aquel juego eran precisamente los QTE, pq fallaban mas q una escopeta de feria… espero q en este no cansen tanto al final.

    ahora q se me ha fastidiado la 360 le metere canya a este y al GOW2 q la semana q viene me espera GOW3 😀

  7. Molaría que sólo se supiese quién es el asesino en determinados finales. De modo que si llegas a un final mano, no lo descubras 😀

    Yo he acompañado a mi novia durante toda su partida. Y nos ha encantado. Todo el tiempo con la boca abierta. Y qué tensión en los quicktime.

    Me arrepiento de haberla acompañado. Debería habérmelo pasado yo por mi cuenta 🙁

  8. solo le veo dos defectos, que las camaras a ratos no estan donde tienen que estar y que las animaciones faciales son toscas incluso con las voces en ingles, por lo demas, brillante

  9. Ya lo dije en las impresiones de la demo, a mi lo que me mató fue el control. Supongo que al final te acostumbrarás, pero eso y la escasa rejugabilidad me tiran patrás. Seguramente lo acabe pillado, pero rebajado. Por cierto, muy fuerte lo del parche. ¿Se pilla más después del parche? ¿Como es eso?

  10. Increible y enorme, y lo digo a pesar de haber sufrido innumerables cuelgues y bugs. Sin ir más lejos en la primera pantalla no me dejaba salir de la habitación ni leer el papel del suelo. Luego también he tenido problemas con el audio, que se desincroniza si lo tienes mucho rato en pausa, también he sufrido alguna «pistola voladora», y varias cosas más que ahora no recuerdo. Lo que está claro es que si no tuviera esos fallos sería el juego mas inmersivo y emotivo al que he jugado nunca.

    • yo lo estoy jugando con mi mujer, para ella es como una peli.. y de momento ayer tuvimos un par o tres de cortes de audio, pero por suerte cualgues todavia no…

      espero q no se hagan muy molestos pq el juego esta empezando a ponerse interesante. Estamos justo en la parte en que el agente del FBI entra en su despacho y empieza a investigar con el ARI… mira! como mi mujer! haha

      esta guapisima l ainterface del ARI molaria poder tener algo asi 🙂

  11. Ya me lo acabé y me pareció I N C R E I B L E en todos los sentidos: gráfico, musical, historia, momentos de tensión,… Me lo voy a rejugar modificando las decisiones que he tomado para seguir disfrutando del juego

  12. El típico tonto que entra a youtube para ver el final y destriparlo.

    Pues te ha salido mal. Dan a entender que el asesino es Scott en uno de los finales malos, pero no es así.

    Te ha perdido el ansia de spoilear 🙂

    Kristian, Casidios, meted ha este cabrón en la lista negra para que no siga destripando >:(

  13. Pingback: Heavy Rain, así fueron las sesiones de captura de movimiento [Vídeo] | Akihabara Blues

  14. Pingback: Akihabara Blues

  15. Pingback: Akihabara Blues

  16. Pingback: Akihabara Blues

  17. Pingback: 2 minutos de ingame de Beyond Two Souls para PS3

  18. Pingback: Willem Dafoe co-protagonizará Beyond: Two Souls

Deja un comentario