Acer Nitro SpatialLabs View 3D sin gafas para redisfrutar tus juegos

Ya vimos en el análisis del portátil Acer Predator Helios 300 Spatiallabs Edition las diferentes posibilidades que brindaba esta tecnología. Hoy os traemos el mismo sistema, pero para que lo disfrutes con tu propio PC con la pantalla Acer Nitro SpatialLabs View.

Tecnología del pasado, pero con todo un futuro por delante

Puede que más de uno tenga la sensación de que la época del 3D ya pasó. Hace años de Nintendo 3DS, el boom del cine se quedó en eso, un simple boom y el 3D con gafas estereoscópicas activas no termino de funcionar en los salones. Parece que todo para esa tecnología estaba acabado, pero apareció SpatialLabs para darle una vuelta de tuerca. ¿Y si añadimos seguimiento de cabeza y ojos para conseguir un efecto 3D de gafas? Y esa fue justo la revolución.

Un truco mágico que engaña a tu cerebro

¿Como podemos conseguir engañar al cerebro para hacerle creer que está viendo una imagen en 3D? Acer ha añadido un panel IPS de 15,6 pulgadas, con una resolución de 3840×2160. ¿Os suena esa resolución? Pues es justo el doble de 1920×1080 y ese es justo el milagro. El software genera dos imágenes separadas ligeramente entre sí. De esta forma, al hacer el cambio de fotogramas, se consigue engañar al ojo humano y que veamos una imagen tridimensional.

Pero, ¿Como consigue enfocar las imágenes y colocarlas justo en su lugar? El sistema de SpatialLabs lleva dos sensores en la parte superior que localizan los movimientos que hagamos con nuestra cabeza. ¿Cuál es el gran problema de esta tecnología? Que no vamos a poder disfrutar del sistema en pareja. La tecnología funciona a la perfección si estamos justo en frente de la pantalla Acer Nitro SpatialLabs View.

Acer nos mando esta pantalla junto a un portátil y un mando de Xbox para que pudiésemos disfrutar del sistema desde el primer momento. Tengo que decir que, bajo mi punto de vista, es un sistema muy válido para disfrutar de los juegos, es una vuelta de tuerca que te hará ver de otra manera alguno de tus juegos favoritos. Pero que tiene una serie de problemas si alargamos nuestras sesiones de juego, ya que como os comentaré más adelante, cansa bastante la vista.

Diseño simple y elegante, instalación fácil y rápida

Acer ha conseguido aunar diseño, elegancia y facilidad de uso. No es nada fácil que algo sea bonito y al mismo tiempo útil y sencillo de usar. Con la pantalla Acer Nitro SpatialLabs View la compañía consigue un monitor portátil sumamente estético, que puedes llevar junto a tu portátil y que se instala en tu equipo con un simple cable HDMI, un USB C y la fuente de alimentación.

La estética de los biseles, con un diseño asimétrico en el que la parte de abajo y la superior son más anchas que los laterales le da un aspecto muy estético a este monitor. La anchura de la parte superior sirve para ocultar casi a la vista las dos cámaras y destaca, en la parte inferior, tanto el logo de Acer como el de SpatialLabs. En la parte trasera tenemos la bisagra para colocar el equipo en la mesa y ponerlo a nuestro gusto.

El monitor Acer Nitro SpatialLabs View vs. tus juegos

¿Te vale con cualquier PC para disfrutar de esta tecnología? Lamentablemente no, Acer recomienda mínimo un i7 de la serie ocho y una NVIDIA Geforce RTX 3060 para sobremesas y una 3070 en portátiles. No son unos requerimientos ligeros y todo se debe a que tiene que renderizar dos imágenes a 1080p para hacer su magia.

En cuanto a los juegos tenemos diferentes configuraciones: 3D+ y 3D Ultra. En 3D+ las imágenes serán planas con profundidad, como las películas malas del cine en 3D. En cambio, cuando todo se vuelve espectacular es cuando tenemos un juego compatible con 3D Ultra. Aquí tenemos 3D real con volúmenes y, en serio, juegos como Ori, Jedi Fallen Order o Fallout 4, a pesar de haberlos jugado antes, ofrecen una experiencia completamente diferente en lo visual.

Cada poco tiempo se van añadiendo juegos nuevos por lo que la tecnología tiene seguimiento por parte de las empresas.

Las pegas

Como cualquier producto 3D su gran talón de aquiles es el input lag. El monitor Acer Nitro SpatialLabs View tiene un tiempo de respuesta de 27 ms y un efecto blur bastante notable si usamos el modo 3D. Si en cambio, usamos la resolución completa a 4K, el efecto blur se nota un poco menos aunque aun es notable. Por lo tanto, si estás buscando un monitor para shooter, este no es el tuyo.

El cansancio visual se hace notable a partir de los 20-30 minutos de juego y es una auténtica pena. Entiendo que, como en el 3D con gafas, depende de cada usuario el tiempo en el que empieza la fatiga visual o incluso el mareo. Aquí, si estás bien colocado en el centro de la pantalla, disfrutarás sin problema de la experiencia, pero en cuanto muevas un poco la cabeza el sistema se auto reasigna a la posición nueva y verás un movimiento extraño de la imagen.

Quizá el precio, más de 1000 euros, sea también otra de las pegas que tiene la tecnología, por lo que si sois jugadores a lo mejor el precio es una pega. Si sois diseñadores, acostumbrados a monitores espectaculares en prestaciones y precio, a lo mejor no es tan caro por poder disfrutar de vuestros diseños en 3D sin gafas.

Conclusiones

Lo que nos propone Acer con este monitor no es solo una evolución de lo que vimos en Nintendo 3DS, con el monitor Acer Nitro SpatialLabs View y los juegos compatible con 3D Ultra se da un paso más y entramos en otra dimensión de placer y disfrute. Incluso pasando vídeos a 3D o disfrutando de cualquier título en BR 3D, le sacarás partido a esta pantalla, aunque sea en la soledad que requiere su tecnología.

Como pantalla portátil me parece una auténtica pasada si eres diseñador por sus cualidades en cuanto a portabilidad, instalación, uso y prestaciones. Pero si la quieres para jugar tienes que tener en cuenta su input lag y el pequeño efecto blur. Eso unido a que necesitas un muy buen PC para sacarle todo el provecho al equipo. Si eres un flipado del 3D, tienes los 1000 euros y quieres disfrutar de tus juegos a otro nivel, este Acer Nitro SpatialLabs View puede ser una buena compra. Nota: 80

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + ocho =