Persona Q2 New Cinema Labyrinth, broche de oro para Nintendo 3DS

Llevo un año diciendo que Nintendo 3DS va a recibir su último gran juego, pero parece que esta vez he acertado. Persona Q2 es el último título de 3DS, por lo menos con edición física, que va a llegar a occidente después de 8 años de una vida larga, pero no exenta de algún que otro altibajo. 

Que salga ahora mismo un título basado en una de las entregas de moda no nos pilla de sorpresa. La razón es que a Atlus nunca le ha temblado el pulso al desarrollar juegos en consolas que viven en su ocaso. Por ejemplo, Persona 4 salió a finales de la década pasada en Playstation 2 y tampoco hay que olvidar que Persona 5 salió en PS3 a la vez que en su sucesora. En esta ocasión, Atlus ha vuelto a optar por recuperar aquella sorpresa que supuso Persona Q hace cinco años en la misma portátil, cambiando alguna cosa que otra y, como no, incluir a los famosos Phantom Thieves aprovechando su fama mundial.

¡Vuelven The Phantom Thieves!

En Persona Q2, los protagonistas de Persona 5 en esta ocasión quedan atrapados en una dimensión, curiosamente, ambientada en un cine. Este pretexto cinéfilo es el leitmotiv de esta entrega, ya que podemos “meternos” dentro de la pantalla y tratar de salir de allí averiguando el cómo y el porque de nuestra situación y con el poder de cambiar el final de cada una de las cuatro películas (a modo de mazmorras laberínticas) en los que está ambientado Persona Q2.

En este arduo camino (Persona Q2 nos puede llegar a durar unas 60 horas fácilmente), iremos reencontrándonos con los personajes de a partir de Persona 3 Portable (con especial hincapié, en un principio, en la co-protagonista de la versión de PSP) y los de Persona 4 Golden. Mucha de esta gran duración se debe a que sólo podemos llevar cinco personajes en nuestro equipo, siendo un “dolor de cabeza” averiguar a los que mejor se ajusten a la mazmorra en cuestión y teniendo en cuenta que los que se quedan fuera no consiguen experiencia. Por lo que “grindear” es algo que tendremos que hacer sí o sí.

Aprovechando el gran elenco de personajes (nada mas y nada menos que 28), también tenemos a nuestra disposición la oportunidad de hacer misiones secundarias que, no solo nos servirán para conocerles mejor y saber sus preocupaciones, si no que nos permitirá desbloquear ataques conjuntos mediante parejas afines. La historia no es que sea su punto fuerte en un principio, pero avanzando en la trama vemos cómo se han incluido los temas que Atlus siempre trata en la saga Persona.

Tampoco hay que olvidar la estructura típica de Persona: intentamos llegar hasta donde nuestros SP (Skills Points) nos permitan, volvemos a nuestra “guarida” a curarnos, aprovechamos para vender y comprar materiales, objetos y armas y vuelta a empezar. Esta estructura se nos puede hacer repetitiva, pero a los amantes de los Dungeon Crawlers les encantará.

Explorar y combatir

Y es que la exploración es uno de los dos pilares de este spin off de Persona y del que ha absorbido de su saga “hermana” Etrian Oddisey. Nos movemos mediante casillas y en primera persona, ayudándonos fervientemente por el mapa de la pantalla inferior. De hecho, tenemos que “apuntar” en la pantalla táctil los atajos, enemigos (de los que hay algunos que tendremos que evitar utilizando nuestro sigilo), cofres o paredes entre otros. La interfaz para hacer todo esto es muy amigable y nos vuelve a retrotraer a aquella época donde parecía que los controles táctiles habían llegado para quedarse.

Los numerosos combates es el otro gran pilar del juego y, esta vez, bebe más de la saga Persona (o mejor dicho, de Shin Megami Tensei). Combates por turnos en el que deberemos averiguar el punto débil de nuestros enemigos y así hacer ataques conjuntos (los míticos All-Out Attack) para quitar el máximo daño. Tampoco hay que olvidar la utilización de los Persona, ya que ahora tienen todavía más peso, al poder intercambiar todos los personajes el suyo por defecto. Y sí, las fusiones no han querido faltar a su cita.

La banda sonora no decepciona, como de costumbre, por lo que tenemos nuevas canciones pegadizas por parte de Atlus, así como algún que otro remix de anteriores entregas. Gráficamente Persona Q2 es muy sólido, pero como en los últimos años de la portátil, carece de la vision estereoscópica. Una pena. Aún así, artísticamente se nota que estamos ante un juego que explota un hardware de ocho años de vida. Los modelos chibi de los personajes se mueven con una fluidez genial, los menús son muy accesibles con un diseño muy cuidado que ya nos cautivó en Persona 5. Y no nos podemos olvidar de las escenas de animación que, en mi opinión, no desmerecen para nada a las que podemos ver en entregas «mayores».

Persona Q2: Un broche de oro para Nintendo 3DS

Estamos en una época en la que la saga Persona vive una gran popularidad. Persona Q2 atraerá a nuevos fans de la saga, pero me resistiría a recomendarlo a ciegas a cualquiera. Esta subsaga “bebe” más de Etrian Oddisey que de la saga que lleva su nombre. Eso sí, las numerosas conversaciones entre los personajes (recordemos, de Persona 3, 4 y 5), nos harán esbozar una sonrisa viendo como interactúan como siempre unos personajes que es inevitable no haberles cogido cariño en su momento. Lo malo es que dichos diálogos no suelen conducir a nada, dejando la impresión de ser mero fan-service y del que si no hemos jugado anteriormente a la saga…pues ni eso que nos llevamos. 

Pero, a pesar que Persona Q2 es un spin-off (de otro spin-off, no está de mas decir que la saga madre de Persona es Shin Megami Tensei) pensado para aquellos que hayan jugado a las entregas principales, no es menos cierto que se puede jugar (y disfrutar) sin haber tocado ningún juego de la saga. Aunque debido a las numerosas apariciones de personajes de tramas bastante avanzadas en sus respectivas entregas, se hace más recomendable y ameno el haber jugado anteriormente a estas. No en vano, ya en el principio en nuestro equipo hay algún que otro personaje que cumple esto que digo.

En definitiva, gustará a los que ya habían probado Persona Q al ser “más de lo mismo”. Además, ahora tenemos el plus de volver a manejar a los Phantom Thieves en una historia más o menos “canon” hacia el final de Persona 5, con lo que volver a vivir nuevas aventuras con ellos siempre es bienvenido. Por ello, Persona Q2 nos saciará mientras esperamos las siguientes entregas anunciadas por Atlus. Eso sí, esperemos que gracias a la nueva estrategia de Sega de traducir mas juegos como Judgment o Sakura Wars al castellano, deseamos que Persona Q2 sea el último juego en inglés (con voces en japonés, por cierto) que nos llegue a partir de ahora.[80]

Lo mejor

  • Volver a ver a los personajes de la saga y sus interacciones
  • Muy largo
  • La historia es interesante
  • La banda sonora 
  • Visualmente ha mejorado respecto a Persona Q. Y también es más asequible

Lo peor

  • En inglés
  • No cuenta con el efecto 3D 
  • Puede hacerse difícil (aunque es subsanable, debido a que podemos cambiar el nivel de dificultad en cualquier momento)
  • Se puede hacer muy repetitivo
  • Sin apenas novedades (aunque las que hay, mejoran la experiencia)

Deja un comentario