Análisis de Mass Effect 2 (Xbox 360)

null

Podría comenzar el análisis de Mass Effect 2 contado su comienzo, pero para ello tal vez tendría que narraros el final de la primera parte de la trilogía que Bioware está desarrollando. Pero, ¿qué final os contaría? Porque había varias formas de concluir la historia. No os preocupéis, no pienso desvelaros ni una mísera línea del argumento, pero si os diré que ME2 es el primer título que lleva la etiqueta “continuación” hasta el extremo de que para cambiar la experiencia de juego, o parte la historia, habría que volver a jugar a la primera parte. De esta forma, el concepto de rejugabilidad adquiere, sin duda, una nueva dimensión.

Los que comencéis de cero en esta aventura sideral no os asustéis. No es necesario haber leído una línea de guión de la primera parte para que la narrativa te atrape y te sumerja en esta ópera espacial que va camino de convertirse en uno de los títulos más representativos de la presente generación. Sin embargo, como consejo particular y teniendo en cuenta que el ritmo de los acontecimientos en la segunda entrega no permite capturar todos los detalles del universo Mass Effect, os recomendaría disfrutar antes de la primera parte. La podéis encontrar por 20 € que van a estar más que bien aprovechados.

null

Cambios, cambios. Muchas cosas han cambiado en la segunda parte de las aventuras de Sheppard y estoy convencido de que muchos de ellos no habrán entusiasmado a los seguidores del rol más clásico, a esos mismos que hace dos días estaban disfrutando de la otra obra de Bioware, Dragon Age. ¿Dos juegazos de la misma compañía en un margen de tiempo tan escaso? ¿Qué ha pasado? El caso es que mientras Mass Effect era un juego de rol que quería parecerse a un juego de acción en tercera persona con cobertura, Mass Effect 2 ES un juego de acción en tercera persona y con cobertura que posee muchos elementos de rol y una historia evolutiva en la que podemos ejercer de demiurgos mediante diálogos.

Hay otros muchos detalles que señalan el cambio de posicionamiento de Bioware, que ha respondido con tales cambios al feedback del público que disfrutó la primera entrega. Decimos así adiós al sistema de categorías de la primera parte que nos permitía ser unos hachas con las pistolas y unos zotes con escopeta, a pesar de que la retícula en ambos casos estaba puesta en la cabeza de un rival. Decimos también adiós al Mako, posiblemente el elemento más rolero que nos permitía explorar con libertad los planetas… muchas veces para no encontrar nada que mereciera la pena. El nuevo sistema de escaneo es más rápido, pero tiene un encanto cercano al cero absoluto para los habituales del rol. Te guste más uno u otro método, el resultado es un juego más directo.

null

Otro detalle es relativo al sistema de cobertura, potenciado al máximo (y tal vez sobre explotado en la confección de los escenarios) y sin tantos fallos como en la anterior parte; sumadle la aparición de un armamento mayor y más poderoso, la posibilidad de ejecutar disparos a ciertas partes de la fisionomía de los enemigos, el sistema de recuperación de vida automático que usan ya prácticamente todos los juegos de acción del mercado y sobre todo, la simplificación de menús e inventarios. Menos posibilidades de personalización y exploración, sí, pero el juego resulta mucho más dinámico, directo y, para la mayor parte de los jugadores, más divertido.

Si tenemos en cuenta los cambios que lo orientan hacia la acción y los que lo alejan del rol y le añadimos los elementos que se mantienen sin cambios significativos, léase la dualidad en el carácter del protagonista que puede variar entre Flanders y John Cobra, pero abarcando todo el rango de colores de la escala del bien y del mal, la perfecta recreación de las historias, subhistorias, melodramas y aventuras del espectacular catálogo de secundarios, tenemos un juego que está rozando la perfección como conjunto. Hay juegos de rol mejores, juegos de acción que lo superan, es obvio. Pero en ningún otro título la experiencia resulta tan completa y, una vez inmerso en su espacio vital, resulta difícil no sentir que Mass Effect 2 es lo más cercano que hemos tenido a Star Wars en los videojuegos (incluso por encima de nuestro amado KOTOR).

null

A nivel técnico, gráficos y audio, están a la altura de la superproducción que es. Se ha depurado el motor gráfico que en la primera entrega parecía pesar más de lo que la 360 podía mover. Ahora la experiencia es mucho más fluida, las animaciones más dinámicas, la velocidad del juego mayor. Y ni que decir que el diseño artístico de los planetas, razas alienígenas y tecnologías hiperespeciales están a la altura de Bioware que con la trilogía ME y el primer KOTOR parece que se desenvuelve en el espacio como el mismísimo Spock.

Por último, el doblaje en inglés es perfecto y aunque nos debemos lamentar de que casi siempre los grandes juegos, los que tienen más líneas de diálogo, nos llegan en versión original (por lo que debemos valorar mucho más lo que hizo Atari con Fallout 3), es que no se le puede echar nada a un título en el que las voces han sido interpretadas por gente como Martin Sheen, Adam Baldwin, Mark Meer o Jennifer Hale.

null

Y por esta vez no hay conclusión: compradlo. Por su categoría está entre el top ten de los juegos más interesantes del catálogo de Xbox 360. Antes podías tener la excusa de que no te va mucho el rol, de que moverse por los inventarios era muy complicado, que algunas misiones y mecánicas del juego eran tediosas. Ahora ya, ni eso.

  1. exquisito análisis del mejor juego de la actual-gen y parte de las siguientes.

    -.-

    os aseguro que marcará un antes y un después.. estilo star wars en cine…

    las personalidades complejas y el carisma de varias razas podrían dar lugar por lo menos para 5 spin_offs y me quedo corto fijo…

    -.-
    Otra cosa,… cuando parece que se hace lento, de repente aparece una misión o evento que te sorprende e incita a seguir por ese otro camino para no hartarte de hacer siempre lo mismo…

    ,.,
    exquisito, voy a seguir jugando !

  2. simplemente la mejor saga y el mejor juego de esta generacion. viendo la recta final del 2, el 3 tiene que ser pa cagarse encima…

  3. La única parte que no me ha convencido es la parte de ganarse la lealtad de los componentes. Lo han hecho más ameno que las misiones secundarias del ME1, pero hay que reconocer que la historia principal está a un nivel superior haciendo un poco tediosas esas misiones.

    Aún así, es uno de los mejores juegos que he jugado.

  4. Empecé el primer juego de la trilogía hace unos días, justo después de terminar Dante’s Inferno y tras una primera impresión poco favorable ya puedo confirmar que me está encantando, es un juegazo.

    Cuando lo termine comenzaré algún otro juego para que no se me haga pesado y cuando lo finalice me pondré con Mass Effect 2 (que por cierto, veo las capturas y vaya diferencia de gráficos)

  5. ¿Top Ten? La saga esta en el Top 3 de toda la next-gen, por no decir que es la mejor. Se supone que con el 3 la cierran (aunque algo más sacaran seguro, es un filón impresionante), espero que el final de la historia sea redonda, y estaremos ante el juego con la mejor inmersión en la historia de… la historia xD

  6. Pues yo no lamento que no haya llegado en castellano. Me encanta el doblaje de este juego. El Heavy Rain, por ejemplo, que sí viene en castellano, me lo pienso jugar el inglés. Yo soy de los que prefieren todo siempre en versión original (aunque un juego esté doblado en origen, los gestos y sincronización labial no dejan de ser los de los actores que les ponen voz…).

    El juego me encanta. De lo mejor que he jugado en MUCHO tiempo. Me lo he pasado en PC (como me pasó con el primer Mass Effect, me quedo de calle con la versión de ordenador).

    Lo único que no me ha gustado ha sido el escaneo de platenas. El resto, perfecto. Ahora sólo me queda esperar a que saquen el DLC del Hammerhead que sustituirá al Mako del primer Mass Effect… pasarme todo lo nuevo que incluya ese DLC, y a volver a empezarlo (o a empezar de nuevo el 1, ya veremos).

  7. Yo lo he jugado todavía poco, pero lo visto en la horilla que llevo es una pasada, pero he de decir que a mi me gustaba todo el royo del rol que tenía la primera parte y aquí ha desaparecido. Por cierto que si lo compras en la EA store (o como se llame) te regalan el 1 y el dlc pinacle station. Una buena oportunidad para los PCeros.

    PD: podíais haberos ahorrado la foto de Saren… ¬_¬

      • yo personalmente he visto y jugado graaan parte del juego al uncharted 2 y creo que no le llega ni a las suelas a este juegazo(mi opinion).

        p.d:mejor juego de la generacion sin duda ninguna, esperando el 3.

        • Gracias por tu opinión, Ken_masters

          hype++

          A ver si alguien que se haya pasado Uncharted 2 entero puede dar su opinión tb.

      • Si tuviera que elegir uno de los dos, yo sí me quedaría con el Mass Effect 2 de PC.

        Me he pasado el Uncharted 2 en normal, difícil y aplastante. El Uncharted 2 es mejor juego en casi todo.

        Pero el Mass Effect 2 le gana de calle en historia (sobre todo, si como yo, te has pasado también el Mass Effect 1 y el Mass Effect Galaxy, te has leído las dos novelas y te encanta la ciencia-ficción).

        Los dos son muy buenos juegos, y yo creo que la decisión entre uno y otro en esta caso es muy personal (hay otras veces que la decisión es trivial, pero éste no es el caso).

        Además, el Mass Effect 2 da MUCHAS más horas de juego.

        • Wiwo, me quedo con dos cosas de tu comentario:

          -El Uncharted 2 es mejor juego en casi todo.

          y

          – pero el Mass Effect 2 le gana de calle en historia (sobre todo, si como yo, te has pasado también el Mass Effect 1 y el Mass Effect Galaxy, te has leído las dos novelas y te encanta la ciencia-ficción).

          Gracias por tus comentarios!

          hype — (pero sigue habiendo hype)

  8. Yo he jugado a Uncharted 2 y Mass Effect 2 y sih hubiera de elegir uno me quedo con el de Bioware con diferencia. Y eso que me encanta el otro hasta el punto que es el juego que me justifica la compra de una PS3.
    Pero lo de Mass Effect es otra historia. Es cierto que en la parte de shooter gana Uncharted pero ME2 ofrece mucha más variedad a la hora de afrontar los combates, cada clase es diferente y se nota. En mi segunda partida estoy usando un biótico y pasa por los combates sin pegar un solo tiro, totalmente diferente a mi partida anterior.

    Y en cuanto a historia no hay color. En Uncharted tiene gracia pero ME es ÉPICA y da la sensación de que realmente es tu historia, hay momentos en que he tenido que parar 5 minutos para tomar algunas decisiones peliagudas. ¡Joder, es que cualquiera de la tripulación puede palmar como la cagues!

  9. La autentica aventura interactiva es ESTO, que se dejen de coñas diciendo que Heavy Rain es tal, que es como el cine interactivo…simplemente hay que jugar a este juego para darse cuenta de lo que es interactividad con el jugador, crear tu propia historia donde de verdad ves que tus acciones tienen cambios en el entorno. Despues de 32 horas, casi terminado salvo un par de logros. Para mi el mejor juego de 2010 por ahora, y uno de los grandes de 360.

  10. Este juego es el motivo por el que toda persona deberia hacerse con una 360, asi de claro. Mucho me lamento en esta ocasion de tener solo la consola de Sony…

  11. Pues a mí me gusta mucho el juego, estoy en 38 horas.
    Pero, eso sí, como yo soy de los que juegan a horas intempestivas, me ocurre que los juegos con escasa acción, me pasan factura.
    Y, en éste, concretamente, me he quedado dormido varias veces. Con el mando en la mano, explorando planetas, por ejemplo.
    El juego es estupendo, pero, para mí, tiene demasiada literatura, y, al ser todo en inglés (las voces) te obliga a estar pendiente.
    Si tuviera un doblaje al español, ya sería la releche!!

    Pero, lo dicho, si llevo 38 horas, está claro, que disgustarme, no me disgusta.

  12. Pingback: Mass Effect 2, 11 minutos del DLC “Stolen Memory” [Vídeo] | Akihabara Blues

  13. Inferior a su primera parte en casi todo, es una pequeña desilusión encontrate la misma historia pero con un desarrollo idiotizado convirtiendo el juego casi en un gears of war y dejando la sensación de que tu no exploras y el juego te guia por completo, lo peor el cambio de los extraordinarios menus de configuración de personaje del primero aquí sustituidos a su minima expresión y sin ninguna utilidad, para acabar con quitar lo mejor del primero que era la exploración en el Mako, por esa mierda repetitiva de las sondas en los planetas, en fin una chapuza, solo les falta convertir el tercero en un arcade total con QTE en los dialogos, una pena

  14. Me lo pasé ya hace un tiempo, la verdad es que es muy bueno pero no mucho más que el 1. Ambos son buenísimos, y en este se hace mucho incapié en las decisiones. Hay decisiones que son verdaderas torturas mentales (misión geth, el final…) ya que después de echarle todas las horas piensas “y si la he cagado y cuando salga el 3 dentro de 1 o 2 años me toca volver a jugar los 3 ME para tomar la decisión correcta…?”. Claro que, tampoco me molestaría demasiado rejugarlos ^^

    Hay que decir que yo creo que la cagué al final. Decidí no destruirlo y recuerdo perfectamente la cara de satisfacción del cab*** del hombre ilusorio… (qué rabia me da ese tio) xD

  15. Pingback: [GamesCom '10] Trailer de Mass Effect 2 para PS3 | Akihabara Blues

  16. Pingback: Akihabara Blues

Deja un comentario