New Super Mario Bros. Wii recupera la magia de los 8 bits

Qué grande es Nintendo. Si es que nadie como ella sabe recuperar una fórmula usada mil y una veces, darle un par de toques y convertirla en algo fresco otra vez. O quizá me han engañado y lo que a mi se me antojan «un par de toques» es algo mucho más profundo. Sea lo que sea, jugar a New Super Mario Bros. Wii es la segunda mejor experiencia que he tenido este año con una consola. La primera ya os podéis imaginar cuál es.

Sí, es cierto, no voté a New Super Mario Bros. Wii como el segundo mejor juego del año. No busquéis ningún motivo oculto, la única razón fue que para cuando se realizó la votación todavía no lo había jugado. Pero ahora, tras haberle dado unas cuantas horas, he de rendirme a sus virtudes, que son muchísimas.

Para empezar, la jugabilidad, sin tener en cuenta las posibilidades multijugador, es un calco a la de los mejores Super Mario en 2D. Gráficamente es la evolución de esa joya que fue Super Mario World, con el mismo estilo desenfadado y la misma navegación por el mapa para escoger el nivel al que nos enfrentaremos. Eso sí, una navegación endulzada con cosas como la continua y repetitiva misión de ir salvando a nuestros colegas Toads secuestrados por el ejército de Bowser.

Lo último del Más Grande. Y no, no hablo de Raphael.

Lo último del Más Grande. Y no, no hablo de Raphael.

Me declaro incapaz de siquiera describir la magia que se esconde en cada rincón de este juego. La música, alucinante, interactúa con los personajes y los hace bailar, como no para de hacerlo la flora de los escenarios. Los poderes de Mario (congelación, fuego, pingüino, gorro volador) consiguen que jugar cada escenario sea una experiencia totalmente diferente dependiendo de las habilidades que en ese momento exhiba el fontanero italiano… O alguno de sus compañeros de correrías.

Porque uno de los alicientes de este New Super Mario Bros. Wii, que no el único, es la posibilidad de jugar con hasta otros 3 jugadores, ya sea en el Modo Historia o en una competición pura y dura en cualquiera de los niveles del juego.

Casi me parece una contradicción que un juego tan tradicional como New Super Mario Bros. Wii, del que reconozco que pasé olímpicamente durante la pasada GamesCom, encierre un potencial tan tremendo y sea, a título personal, una de las grandes sorpresas de este fin de año. Es como si la fórmula magistral con la que Nintendo sorprendió a propios y extraños con el primer Super Mario Bros. haya permanecido intacta a lo largo de las décadas y ahora La Gran N se haya decidido a usarla de nuevo. Personalmente, el segundo juego que más me ha gustado de este 2009.

  1. Salvo las claras diferencias visuales y el sistema varios jugadores, es como estar jugando con el Mario de toda la vida. Esa es la sensación que transmite el juego desde el primer momento.

    Este Mario es de los pocos, por no decir el único, que actualmente ha evitado que mi Wii esté cogiendo polvo.

  2. Pingback: Wheelspin para Wii: Mejor ni te acerques | Akihabara Blues

  3. New Super Mario Bros. es pura diversion con toda la jugabilidad old skool. Para mi el juego del año en Wii con diferencia. Si te gustaban los titulos del fontanero en la epoca dorada de las 8 y 16 bits, no jugarlo es un grave pecado. Me pregunto por que Sega no coje recortes y prepara un nuevo Sonic entero en 2D, como los de la Mega. Creo que a muchos nos volveria locos y venderia bien fijo.

  4. Yo creo que se podrían haber roto el coco más con este juego. Los niveles son demasiado faciles. Eso si me ha gustado que hayan recuperado musica de los juegos clasicos de Mario.

  5. Yo no se porque han sacado este juego. ¿No se dan cuenta que ya es pasado lo de los juegos en 2D?
    Menos mal que en 2010 sacaran Super Mario Galaxy 2, que sera muchisimo mejor que el New Super Mario Bros. Wii

    • Decir algo así denota un gran desconocimiento de las tendencias y la calidad de este sector. :V

      Nintendero, tampoco es tan fácil el juego, ¿eh? No te vas a dejar la vida (la tuya, no la de Mario) en el primer mundo, pero a medida que avanzas las cosas se complican, y no poco precisamente…

  6. Me lo he pasado esta mañana, y solo puedo decir: MARAVILLOSO.

    Un jefe final sorprendente (y complicadillo), una secuencia final y unos créditos 100% fieles a la saga, y un mundo secreto que ya sabía que saldría, pero que me ha dejado BOQUIABIERTO al confirmar lo que he imaginado segundos antes: ¡ES UN MUNDO ESTRELLA AL ESTILO DE MARIO WORLD!

    Sin palabras, una autentica obra de arte en todas sus facetas (especialmente la nostálgica).

  7. Pingback: El dominio “SonictheHedgehog4.com” ha sido registrado por SEGA | Akihabara Blues

    • Personalmente este juego es de lo mejorcito de wii, a mi me gusta mucho mas que el galaxy (lo del 3d en plataformas no me acaba de gustar) y es un partidon jugar con mas peña, eso de poder hacerte burbuja siempre que quieres es un partidon (hablamos de multi) ya que te salvas en el ultimo momento sin perder vidas en caso de que nadie mas quede vivo xD
      En mi colección de wii está segundo
      1 Monster Hunter
      2 New Super Mario Bros
      3 Bleach vs crusade

  8. Pingback: [GameFest '10] Más de 15.000 entradas vendidas | Akihabara Blues

  9. Pingback: Vídeo del Super Mario Bros de Capcom | Akihabara Blues

Deja un comentario