Análisis de Nioh Collection, un imprescindible para PS5

PS5 ya cuenta con dos de los mejores RPG de acción que llegaron a PS4: Nioh Collection ya se encuentra disponible y nos invita a disfrutar una vez más de ambos títulos, todos los DLC lanzados hasta la fecha y un renovado aspecto técnico. ¿Nos acompañáis una vez más a Japón?

El día que nació una estrella

Parece que fue ayer cuando, un 8 de febrero de 2017, Nioh se sumaba al catálogo de PlayStation 4 —varios meses después en PC—. El público se mostraba escéptico ante lo que parecía ser un nuevo imitador de Dark Souls, uno de los grandes fenómenos de la generación. Era lógico que hubiese dudas, ya que hasta entonces eran muchos los que lo habían intentado, pero la alargada sombra de Hidetaka Miyazaki los engullía a todos a las primeras de cambio. Sin embargo, esta vez sería diferente: William Adams despejaría todas las dudas mediante un solo espadazo.

En perspectiva, todavía sorprende lo que Team Ninja había logrado: nada más y nada menos que llegar con la etiqueta de «souls-like» y hacerse un hueco entre los amantes del género gracias a su personalidad propia. Y es que, aunque desde fuera parezca lo contrario, la realidad es que Nioh siempre fue el alumno aventajado. No vamos a descubriros sus bondades en pleno 2021, pero sí vamos a refrescar las claves que el año elevaron a la segunda entrega al club de los mejores videojuegos del año. Una secuela que, por supuesto, está incluida en Nioh Collection.

La segundas partes sí pueden ser buenas

Nioh 2 debutó hace poco más de un año y automáticamente se convirtió en uno de los títulos favoritos de todos los seguidores de la franquicia. El estudio japonés refinó la fórmula, elevó las cotas de calidad de todos sus apartados y apostó por un buen puñado de nuevas mecánicas. ¿El resultado? Una secuela sobresaliente. Y, sobre todo, un videojuego que ya no debía nada a la obra en la que se inspiró a la hora de ser concebido.

Nuevas armas, un diseño de niveles más inspirado, la posibilidad de acceder a partidas privadas con mucha más solvencia que en su antecesor, una puesta en escena capaz de atrapar al jugador con su historia… Por si fuera poco, Nioh 2 nos ofrecía la posibilidad de absorber núcleos de los Yokai derrotados para invocarlos en combate y transformarnos en ellos. El título ofrecía una jugabilidad a prueba de bombas, con más posibilidades y más fluido que nunca.

Recién salido del taller

Como bien sabéis, Nioh Collection es el nombre al que atiende el recopilatorio que reúne ambas entregas y todas las expansiones lanzadas hasta la fecha. Lo hace en forma de remasterizaciones y el resultado es bastante positivo. Para empezar, ambos títulos son una roca: 60 imágenes por segundo y 120 en monitores compatibles con dicha cifra. No es algo nuevo en la saga, pero sí lo es el hecho de que ahora no se sacrifica la faceta visual. Para que os hagáis una idea, Nioh 2 en el modelo base/slim de PlayStation 4 caía hasta a los 720p de resolución si decidíamos jugar en el modo rendimiento. En cuanto al modelo PRO, la cifra oscilaba entre 972p y 1080p.

En esta ocasión, los compromisos técnicos citados han pasado a la historia: la tasa de imágenes se mantiene incluso a resoluciones de 4K. Probablemente, estos valores son posibles gracias al hecho de que ninguno de los juegos cuenta con apartado gráfico especialmente potente. En cualquier caso, disfrutar de la saga en estas condiciones es una auténtica delicia. Por supuesto, si contamos con una televisión compatible podemos disfrutar de las virtudes del HDR.

¿Qué más tenemos? Para empezar, no conviene olvidarnos de cómo se aprovechan las funciones del DualSense. Los gatillos adaptativos ofrecen una experiencia diferente a la hora de hacer uso de armas de fuego y los sensores de vibración recrean a la perfección todo lo que vemos en la pantalla: asestar un golpe, abrir una puerta, cruzar un charco… Nioh Collection aprovecha muy bien las capacidades de PlayStation 5. Sin ir más lejos, tenemos la posibilidad de transferir los archivos de guardado ¡y los trofeos desbloqueados en la versión original de los juegos!

NOTA: Si tenemos Nioh 2 en nuestra biblioteca, su versión remasterizada es completamente gratuita. Eso sí, para traspasar los datos de juego es necesario instalar dicha versión, subirlos a la nube y entonces hacer lo propio desde Nioh 2 Remastered.

Una oportunidad de oro

Nioh Collection trae consigo todos los DLC lanzados hasta la fecha. Se trata de hasta seis expansiones que añaden nuevas regiones, misiones, armas y jefes finales. El Dragón del Norte, Honor Sublevado y El Fin de la Tragedia corresponden al primer Nioh. Por su parte, el segundo cuenta con El Discípulo de Tengu, Oscuridad en la Capital y El Primer Samurái. Media docena de expansiones que no solo ofrecen un buen puñado de horas extra; también albergan algunos de los mejores combates de la saga.

En definitiva, si nos ceñimos a valorar la recopilación como una nueva versión de ambos títulos, estamos ante un trabajo de remasterización correcto: 60 imágenes por segundo —o 120 en monitores compatibles— y un aumento de resolución que suple lo que estos títulos sacrificaban en PlayStation 4 al decantarnos por el modo rendimiento. Si nos fijamos en la relación cantidad-contenido, cualquier poseedor de la nueva consola de Sony tiene la posibilidad de adentrarse en una saga que brilla con luz propia y ofrece más de 200 horas de juego. Dos grandes del género que conquistaron a los amantes de Dark Souls, más completos y con mejor aspecto que nunca. [90]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =