Pokémon X / Y: reengánchate a los Pokémon

Queda lejos aquel 8 de enero de este mismo año. Ese día GameFreak tenía algo preparado, algo que pilló a muchos por sorpresa, incluido aquel que escribe este análisis. No hacía ni tres meses desde la salida de Pokémon Edición Blanca 2 y Negra 2, muy pocos pensaban que la Sexta Generación estuviese tan cerca.

Las apuestas apuntaban por un remake de las entregas de Tercera Generación, Rubí/Zafiro, puesto que se daba justo una década desde su lanzamiento, al igual que ocurrió con las remasterizaciones de Oro/Plata. Algo que todos dábamos por hecho es que lo nuevo de GF saldría en 3DS, y así fue. Todos quedábamos sorprendidos por ese tráiler, ese cambio tan radical, tan brusco, tan distinto. Muchos coincidíamos en que la saga necesitaba un cambio, una adaptación a las nuevas generaciones… El salto al 3D.

Ahora, tras más de nueve meses de información con cuentagotas, filtraciones, fakes y mucho, mucho hype, podemos catar Pokémon X y Pokémon Y. Bienvenidos a la región de Kalos, bienvenidos a la Sexta Generación.

e

Antes de comenzar, hay que decir que se intentará no desvelar ningún aspecto de la historia, por lo que puedes estar tranquilo si no quieres saber nada importante de ella y tu intención es hacerte con X e Y.

La invasión ha llegado de nuevo

Cada generación de la famosa saga de GameFreak cuenta con una nueva región, en la cual se desarrollarán las entregas publicadas en la misma. En esta ocasión nos adentraremos en la región de Kalos (del griego, bello) un lugar inspirado en Francia, con cierta forma de estrella de cinco puntas, y con una ambientación bastante variada. Los guiños a la Primera Generación alargarán más de una sonrisa. Lo cierto es que hay muchas referencias a anteriores ediciones, no solo a la Primera Generación, igual pasa con los Pokémon salvajes y de otros entrenadores e incluso referencias a series tan emblemáticas como Dragon Ball.

Kalos estará repleta de Pokémon de todas las regiones conocidas hasta la fecha. Digo esto porque ni mucho menos va a ser la última hornada de criaturas, llegando a superar ya las 700, pero no diré el número exacto para que sorprenda a cada uno a su manera. Como siempre, al comenzar recibiremos una criatura como inicial de nuestra aventura. Fennekin, Chespin y Froakie (fuego, planta y agua respectivamente) con doble tipo (muy novedosas las combinaciones) en todos ellos para su última forma evolutiva. Sin embargo, esta vez la cosa no quedará ahí, pues recibiremos uno de los iniciales de una generación conocida por todos un poco más adelante. Una novedad que notaremos nada más comenzar es que ahora sí podremos movernos en diagonal cuando caminemos e incluso tendremos libertad total de movimiento cuando vayamos con patines (90% del tiempo) y bicicleta. Los patines son algo de lo que más se agradece en esta ocasión, ofreciendo la posibilidad de movernos mucho más rápido que corriendo: con tan solo mover el slide pad (se quitarán inmediatamente al accionar los botones de dirección) y que encima nos permitirá movernos con total libertad. Al comienzo de la aventura debemos escoger el sexo de nuestro personaje así como tres modelos prestablecidos para comenzar. Cada vez que lleguemos a una nueva ciudad, no siempre, habrá tiendas de moda con un estilo muy moderno en donde comprar ropa y personalizar a nuestro gusto al entrenador. Camisetas, pantalones, calcetines, zapatos e incluso la gorra, que podrá ser sustituida por un gorro o sombrero (no podremos quedarnos sin nada sobre la cabeza). Otro lugar que encontraremos siempre en las ciudades y pueblos será el Centro Pokémon, que de nuevo contará con la tienda donde comprar ítems de curación de estados, Pokéballs, etc. El nuevo diseño está muy logrado y contará con grandes pantallas, un probador para poder cambiar nuestra ropa por la que hayamos comprado en otros lugares…

2

Algo a destacar será el nuevo Repartir Experiencia, un objeto que permitía ser equipado en otro miembro de nuestro equipo y recibir tanto experiencia como puntos de esfuerzo aunque no combatiera. En esta ocasión, no será equipable sino que afectará a todas las criaturas que llevemos en el equipo, haciendo del entrenamiento algo mucho más fácil y rápido. Eso sí, todos aquellos que aborrezcan este ítem podrán desactivarlo, y ya está. De nuevo, las máquinas ocultas (MO) no supondrán ningún esfuerzo para ser encontradas (serán entregadas por terceros) algo que se echa de menos de primeras generaciones, una pena. Una lástima también el hecho de la no aparición de una de las MO más solicitadas como es Buceo, por lo que queda descartada la posibilidad de explorar el fondo del océano.

Kalos contará de nuevo con ocho gimnasios, cada uno de un tipo distinto y con unos diseños que sorprenderán por su originalidad. Todos son diferentes en su estructura y cuentan con animaciones bastante vistosas. Un aspecto negativo de X e Y es que ningún entrenador de las rutas contará con equipos completos, excepto el ya mítico pescador con seis Magikarps… Todo ello por no hablar del bajo nivel de la IA durante toda la aventura. Esto se podría solucionar con un selector de dificultad, digo yo.

3

Un cambio importante, y que a mi parecer se ha conseguido un resultado gratificante es la cámara. Olvidémonos de una cámara estática, con vista aérea persiguiendo a nuestro entrenador como si una nube se tratase. Ahora cambiará a cada rato, acercándose o alejándose, bajando a la altura de los pies o subiendo hasta la cámara de antaño, todo para adaptarse al paisaje. Hablando de paisajes, decir que tendremos una gran variedad de vistas, pudiendo realizar fotos de vez en cuando en lugares adaptados para ello. Podremos enfocar, añadir más luz… Curioso el hecho de poder dejar propina al fotógrafo al finalizar. Dichas fotografías se guardarán en la memoria interna de la consola. Las viviendas de los habitantes de pueblos y ciudades abandonan las dos plantas por una sola con doble altura, y cuentan con una mayor cantidad de objetos en sí. En Kalos no debe afectar la crisis económica porque las televisiones son en ocasiones como aquella que siempre quisimos tener.

1

Antes dijimos que Kalos estaba inspirada en Francia, por lo tanto no podía faltar una representación de Paris. Ciudad Luminalia hará las veces de la Ciudad de la Luz, con una réplica de la Torre Eiffel y un tamaño tan grande en su conjunto que contaremos con taxis para desplazarnos y encontrar fácilmente las tiendas, museos (con muchas referencias a antiguas ediciones), tiendas especializadas, peluquerías donde cambiar nuestro peinado, color de pelo, lentillas;  cafeterías… Sí, parece ser que los habitantes de esta región no pueden vivir sin café porque solamente en ciudad Luminalia hay más de una decena de ellas. Como siempre será recomendable explorar todos los rincones si queremos obtener más objetos y recibir información. En la propia ciudad Luminalia encontraremos un estudio de grabación. En él podremos realizar nosotros mismos un vídeo de presentación con muchas posibilidades de edición, que más tarde se podrá mostrar a todo el mundo a través de nuestro perfil online, aspecto del que hablaremos más adelante. Hay momentos de la aventura en donde será posible montar sobre algunos Pokémon para desplazarnos de forma mucho más rápida y realizar acciones especiales sobre ellos.

5

En esta ocasión no contaremos con un rival propiamente dicho -algo que no me ha gustado- sino que contaremos con el “apoyo” y compañía de varios amigos, con personalidades muy marcadas, y que tendrán cierta relevancia en la historia del título. En mi opinión esto ha encajado correctamente, pero no lo veo como excusa para eliminar un rival que nos quiera superar ciegamente y nos incite a continuar para lograr ser Maestros Pokémon, algo así como Blue o Silver de generaciones anteriores. Por su parte, se ha optado por el personaje de sexo opuesto para que haga este papel. No es lo mismo.

Las MTs vuelven a tener afortunadamente usos ilimitados y el dinero no se consigue tan fácilmente como en otras ediciones (que no quiere decir que vayamos a tener complicaciones económicas a la hora de comprar). Como siempre tendremos a nuestra disposición una guardería donde criar criaturas y recibir huevos para lograr aquellos con mejores naturalezas y genéticamente deseados. Se agradece una ruta totalmente recta donde ir con nuestra bicicleta sin hacer giros, logrando la eclosión del huevo mucho más rápido.

En cuanto al equipo enemigo, el Team Flare, hay poco que decir porque aportar aporta poco. Se trata de una organización con unas ideas establecidas y que pueden tener un desenlace luctuoso. Se caracterizan por ir vestidos de naranja, llevar gafas naranjas y tener el pelo naranja. Por decir algo, la música de los combates contra ellos está bastante lograda, aunque no es la mejor de un equipo maligno. Como siempre, ahí estaremos nosotros para acabar con ellos y sus maléficos planes.

Antes de hablar de los combates, que es la verdadera evolución visual y gráfica , vamos a tratar el tema del Poké Recreo y el Súper Entrenamiento.

Súper Entrenamiento y Poké Recreo
Estos son dos de los aspectos que más han llamado la atención en las dos nuevas entregas de GameFreak. En primer lugar, vayamos con el Súper Entrenamiento. Antes de nada, hay que comentar algo en relación con la franquicia en sí. Es sabido por todos la concepción que la saga tiene a nivel casi mundial como un juego dedicado y pensado solo para niños o que su sistema de combates no ofrece profundidad. Nada más lejos de la realidad; de nuevo el desconocimiento nos juega una mala pasada. No vamos a hablar hoy de “Pokémon Competitivo” porque podría estar horas y horas escribiendo, pero es necesario matizar ciertas cuestiones para entender qué es esto del Súper Entrenamiento o por qué se ha incluido.8

Bien, todos sabemos que cada criatura sube de nivel a base de ganar puntos de experiencia a través de derrotar a otros en batallas, sin embargo, hay unos valores, hasta ahora ocultos, llamados effort values (puntos de esfuerzo), archiconocidos como EV’s. Se trata de unos valores que cada Pokémon contiene en sí y que va mejorando independientemente de la experiencia con el fin de mejorar los diferentes parámetros. Estos valores son un total de 510, habiendo un máximo de 252 para cada característica. Así pues, hemos de ser conscientes de que no podemos llevar todo al máximo, deberemos priorizar. Es aquí donde toma lugar el entrenamiento competitivo, en pos de lograr criaturas lo más completas y competitivas posibles. Por ende, es aquí donde entra en juego el Súper Entrenamiento, una forma de quitar la máscara a estos valores que hasta el momento debíamos apuntar con papel y boli para llevar de forma correcta la cuenta y con un procedimiento mucho más largo y tedioso. Ahora será posible ver de forma visual el entrenamiento de EV’s de nuestros Pokémon a través de minijuegos que, con su ejecución satisfactoria, nos compensarán con 4, 8 ó 12 puntos de esfuerzo (dependiendo del nivel) para un parámetro en concreto. A su vez, cada vez que completemos debidamente un nivel, recibiremos sacos de diferentes tamaños, S, M y L (1, 4 y 12 EV’s respectivamente) que deberán ser golpeados en la pantalla táctil hasta ser reventados. Como podemos ver, lograr la criatura perfecta es ahora mucho más fácil, aunque influyan otros factores como los IV’s que podremos tratar en otra ocasión.

La guinda del pastel hubiese sido la inclusión de diferentes minijuegos, no solamente uno, basado en disparar balones a Pokémon hinchables acertando en la dirección marcada (una especie de portería) dentro de un tiempo limitado hasta lograr los puntos establecidos. En la pantalla táctil tendremos siempre a nuestra disposición la información detallada de cada miembro del equipo en forma de gráfico.

Por otro lado, encontramos nintendogs el Poké Recreo. De nuevo, es necesario aclarar una cuestión. Hasta el momento existía la felicidad del Pokémon, siendo imprescindible para la evolución de ciertas especies en otras, como Eevee en Espeon y Umbreon. En X e Y contaremos además con la amistad, un aspecto que servirá también para poder evolucionar a ciertas especies siempre que se haya alcanzado la máxima amistad y lograr un mayor rendimiento en batallas, por ejemplo soportando golpes que le hubiesen debilitado y contraatacar con un golpe crítico; que el Pokémon se gire para mirarnos esperando órdenes…

poke-recreo-pokemon-x-y-10

Todo ello se logra gracias al Poké Recreo. En él podremos alimentar a nuestros Pokés con Pokélitos, unos dulces de colores que parecen gustar a todas las especies. Estos Pokélitos serán conseguidos por medio de tres minijuegos divididos en varios niveles que provocarán hambre en nuestra criatura. A más hambre, más Pokélitos ingeridos y por tanto más amistad. También podremos acariciarlos y jugar con ellos. Supongo que los más pequeños de la casa disfrutarán más con esta aplicación, mientras que otros nos basaremos en usarlo lo preciso hasta lograr la amistad máxima.

Tanto Poké Recreo como Súper Entrenamiento estarán disponibles desde el comienzo de la aventura en la pantalla táctil.

Tararearás todas las canciones
Todos aquellos que disfrutamos en cualquier sitio de las OST de videojuegos estamos de enhorabuena, una vez más. Mucho se ha especulado sobre las melodías que acompañarían a estas nuevas entregas. Como en todo aquello referido a la música, habrá una gran diversidad de opiniones. A título personal Junichi Masuda, de nuevo compositor del juego a parte de productor y director, sigue en plena forma. Ha conseguido lo que todos deseábamos: introducir en la memoria casi todas las melodías del título. Hay algunas mejores que otras, de hecho hay algunas que no están al nivel de otras entregas, pero hay otras muy buenas, que retoman instrumentos anteriormente utilizados.

Destacaría la canción contra líderes de gimnasio, combates contra Pokémon salvajes y contra entrenadores. Como digo, es una opinión personal. Los efectos sonoros de cada Pokémon al salir al combate o seleccionarlos se mantienen intactos, exceptuando Pikachu, quien en vez de ofrecer su sonido establecido, dirá su nombre. Esperemos que para próximas ediciones se ofrezca un sonido así para todas las especies, sería una pasada.

11
3D, pero solo a ratos
Desde que se presentó X e Y, se jugó con un concepto de forma muy estratégica y que ha terminado de una forma que a muchos no ha gustado. Pienso que lo más destacable no ha sido la consecuencia de tal decisión sino cómo se ha comunicado a los fans. Hablo del efecto 3D estereoscópico que contienen las nuevas entregas, un 3D que aparecerá solo en batallas, cuevas, cinemáticas y lugares y momentos específicos. Por decirlo de otra manera, siempre que estemos deambulando por rutas, ciudades, Centros Pokémon o casas, el 3D estará apagado. Cuando se referían a “un mundo totalmente en 3D” se deberían referir al 3D poligonal, y no al estereoscópico…

Muchos se han llevado las manos a la cabeza, muchos otros consideran que es algo efímero… Lo cierto es que no se entiende el por qué. Un título de tal calibre no puede contar con esta carencia y mucho menos comprensible es su justificación, contada de puertas adentro y sin convencer: “…hemos intentado plasmar un mundo de belleza, y comprobamos que al desactivar el efecto 3D estereoscópico obteníamos un mayor poder de renderizado”.

La consola es totalmente capaz de soportarlo, de hecho, en mi opinión las batallas ganan mucho con este efecto estereoscópico. Quizás haya sido el lanzamiento mundial –algo a agradecer totalmente- pero hubiese preferido esperar un poco más y tener un juego pulido al cien por cien. Una lástima, esperemos se solucione en una supuesta edición Z, confirmando que la ausencia del 3D en X e Y no fue sino una excusa para vender por partida doble o una falta de tiempo en el desarrollo del título.

Por último, decir que hay caídas de fps en las batallas si tenemos encendido el 3D y que en batallas dobles y con hordas se desactivará tal efecto. Una lástima.

Aprovecho para hacer una introducción al apartado gráfico, que ofrece un lavado de cara radical no solo en las batallas, de las que hablaremos a continuación, sino también en los entornos, paisajes, etc. GameFreak ha optado por el Cel Shading, una apuesta muy acertada bajo mis gustos personales. Con relación a lo visto en el E3, o meses atrás, se ha pulido la cantidad de detalle en los entornos. Por cierto, para los que se lo estén preguntando: No, no hay pixelación en la pantalla de 3DS XL. Luce estupendamente

7

Nuevas formas de combatir

En cada generación de la franquicia se introducen nuevas formas de batalla, habiendo algunas exitosas como las batallas dobles en la Tercera Generación, y otras menos afortunadas como el combate rotatorio en la generación pasada. En esta Sexta Generación entra en escena el combate aéreo y las batallas en hordas. La primera de ellas se basa en enfrentamientos con otros entrenadores dispuestos siempre en posiciones más elevadas de lo normal, que nos retarán de forma convencional a disputar un combate aéreo, con la diferencia de que podremos aceptar o no dicho combate. Para aceptarlo deberemos disponer de Pokémon voladores o que leviten. Estas batallas son posiblemente uno de los aspectos con mayor dificultad de la aventura, por la sencilla razón de que no se suele llevar un amplio número de criaturas con estas características. Si perdemos un combate aéreo, no volveremos al Centro Pokémon más cercano, sino que continuaremos sin más en ese mismo punto, perdiendo el dinero correspondiente y con el Pokémon usado debilitado.

En segundo lugar se encuentran los encuentros en hordas. De forma aleatoria, en cuevas o zonas de hierba alta, aparecerán cinco criaturas salvajes de forma simultánea para combatir. Estas hordas no serán necesariamente con los cinco de la misma especie, aunque será lo habitual. El nivel será algo inferior a lo normal de dicha ruta/cueva, etc. Lo más recomendable será disponer de ataques que afecten a todo un grupo a la vez, si es que no queremos sufrir cinco ataques cada turno. Decir que podremos huir de tales combates casi siempre.

Combate_contra_horda_de_Pokémon

Combates en 3D, como debe ser
Vamos por fin al punto más importante de estas nuevas entregas, y es la novedad en el apartado visual de los combates. Atrás quedan los sprites, atrás queda el 2D. Como hemos dicho, el Cel Shading es la apuesta de GameFreak para este título, contando con unos modelados en 3D muy muy bonitos y diseños muy bien dibujados en todas las especies. Al comenzar la batalla tendremos animaciones mejoradas, unos escenarios bastante más detallados que en las demostraciones de meses atrás, ofreciendo un resultado final que gana muchos enteros al ser vistos en la pantalla de la propia consola. El resultado es magnífico.

Durante la batalla no pararán un solo instante, las animaciones de los ataques han sido adaptadas al 3D, mientras que otras han sido reformadas. Además, la cámara cambiará de perspectiva al estar tomándose una decisión. Por poner una pega, decir que las bases en que se disponen las criaturas deberían ser mejores, a la altura de los escenarios. Aprovecho para decir que hay nuevos climas, como el Campo Eléctrico, y que estos climas tendrán una duración limitada. Tener en cuenta también la imposibilidad de paralizar a aquellos de Tipo Eléctrico o envenenar a los de Tipo Veneno, entre otros cambios. El metagame se ha querido regular con pequeños detalles que no hacen mucho ruido pero que a la larga se suelen agradecer de cara a la durabilidad y comodidad en la experiencia del usuario. Por ello, se ha introducido el décimo octavo tipo, el Tipo Hada, que hará las veces de mata dragones. Desde la Segunda Generación no contábamos con nuevos tipos (acero y siniestro). En el competitivo de la Quinta Generación era casi imposible no ver equipos con tipo dragón, estando ligeramente por encima del resto no solo por el tipo en sí sino por las características propias con las que suelen contar las especies dentro de este tipo. Hada será súper efectivo contra tipo dragón, además de ser inmune a cualquier ataque de estos; cuenta con debilidades y resistencias que, esperemos, regulen el metajuego y no se conviertan en el nuevo tipo dragón. Decir que otras especies han adoptado el tipo hada como segundo tipo o simplemente se han convertido al mismo. La tabla de tipos ha sufrido ciertas variaciones como es el caso del Acero. Os recomiendo que echéis un vistazo en alguna página especializada en la franquicia para familiarizaros con la nueva tabla de tipos.

4
Modos online y el juego más alla del propio juego
En el año 2006, con la llegada de la Cuarta Generación al País del Sol Naciente, se introdujo por primera vez un modo en línea, revolucionando el modo de combatir con los demás, diciendo “hasta luego” a nuestros vecinos o compañeros de clase habituales. Por primera vez podríamos recibir palizas de japoneses, quienes llevarían jugando muchos meses atrás con teams muy entrenados por culpa del lanzamiento tardío en occidente. Al cabo del tiempo se abrió un portal en internet llamado Global Link, abriendo las puertas a seguir realizando acciones con el título incluso sin jugar con él. Hablamos de participación en torneos, personalización de perfiles y fondos para el inventario, mirar estadísticas, descargar Pokémon exclusivos…

La sincronización del juego con la nube abría nuevas posibilidades en la saga potenciadas con estas nuevas entregas. Aparece pues el Player Search System. Dispondremos de él en la pantalla táctil y al igual que Poké Recreo y Súper Entrenamiento, desde el comienzo de la aventura. La interfaz de la aplicación muestra Amigos, Conocidos y Transeúntes. Los amigos serán aquellos que tendremos agregados a nuestra consola, aspecto que desde aquí os animo a tener en cuenta, ya que será de suma importancia tener un gran número de amigos agregados de cara al Safari Amistad, lugar del que prefiero no hablar para que la experiencia individual sea más sorpresiva. Los conocidos serán todos aquellos jugadores con los que hayamos realizado un intercambio o combate en alguna ocasión y que no tengamos agregados en la consola. Por último, tenemos los transeúntes, aquellos que no tengamos agregados ni hayamos combatido nunca.

Se mostrarán por tanto de forma aleatoria y con tan solo tocar sobre uno de ellos, interactuaremos con esta persona. Se trata de algo que afecta a los tres grupos y que posibilita de forma ordenada la interactuación con cada cual a nuestra conveniencia, pudiendo intercambiar, combatir con reglas muy personalizables o simplemente ver su vídeo de presentación, algo de lo que hablamos anteriormente. A su vez podremos mandar y recibir Puntos O, unos parámetros que nos facilitarán una mayor consecución de experiencia, descuentos en tiendas, mayor ataque en batallas… Siempre durante un tiempo limitado a pocos minutos. Habrá varios niveles de Puntos O, mejorándose a través del envío a terceros. Siempre que estemos conectados a internet dispondremos de todas estas funciones, y de vez en cuando recibiremos ofertas de intercambio, propuestas de combates, etc. que podremos aceptar casi en cualquier momento. Se nos avisará siempre en la pantalla inferior de cuando un amigo esté en línea, reivindicando algo que se podría hacer patente en el propio software de la consola, más allá de una simple notificación de un led… Es muy cómodo saber que aquella persona que buscabas se ha conectado, al igual que en cualquier consola de esta generación, incluida su competencia directa, PS Vita. Para más inri, al establecer un intercambio o batalla con un amigo, estará disponible un chat de voz. Nintendo podría tomar nota.

Player_Search_System

A través de un icono accederemos a los ajustes de nuestro perfil: escoger un avatar individual para cada uno; seleccionar ciertos aspectos como la resolución de unas encuestas con información personal en ocasiones bastante curiosas; escribir un mensaje de bienvenida… Por último, y más importante, el GTS, que se convierte en una forma de combate e intercambio más logrado y con más posibilidades. A través del GTS podremos combatir por puntos en una clasificación que podemos ver en internet gracias a Global Link con nuestras estadísticas de combate. Comenzaremos con 1500 puntos, que variarán en correspondencia con nuestras victorias o derrotas en combates de todo tipo, siendo los inividuales de 3 vs 3.

Hago un paréntesis para decir que, hasta el momento y tras varias horas jugando online, no he sufrido ningún tipo de lag ni caída de conexión, sin importar si mi contrincante fuera español o australiano. Un punto muy positivo a tener en cuenta en el futuro y que esperemos no empeore cuando los servidores se llenen de entrenadores. Recalcar el hecho de poder grabar hasta 100 combates con la Cámara de Lucha, algo muy interesante.

Además de combates por puntos, dispondremos de los intercambios por búsqueda. Es decir, podremos buscar el Pokémon que sea introduciendo su nombre en un buscador, sin importar si lo hemos visto o no anteriormente (lo único que importa es saber escribirlo correctamente si optamos por la opción de búsqueda por caracteres). Acto seguido se mostrará ante nosotros una amplia lista –que cada día cuenta con más y más variedad- de dicha especie. Junto a su imagen, su nombre y la región proveniente, vendrá el requisito para hacernos con él. Debemos tener paciencia, ya que hay gente que pide barbaridades; si miramos con detenimiento, quizás encontremos gangas, o simplemente aquello que teníamos pensado que pidiesen a cambio. Decir que nosotros mismos podemos hacer uso de esta aplicación en segundo plano, es decir, seleccionando el Pokémon que ofreceremos a la nube dejando claro lo que queremos recibir a cambio. Solo queda esperar que alguien acepte la oferta y se realice el intercambio. Una forma estupenda de completar la Pokédex, de la cual hablaremos a continuación.

Pokemon iniciales X Y

Por último, es necesario comentar un aspecto gracioso por su esencia, y es el Intercambio Prodigioso (o el interminable viaje de Caterpie). Esta opción es muy sencilla. Tú escoges un Poké (escogerás la mayor morralla que tengas en el PC, y lo sabes) y lo envías. Estos envíos se realizarán de forma aleatoria con otros jugadores que hagan lo mismo. No sabremos de quién es el Pokémon recibido, por ende no se mandará nuestra información en nuestro envío más allá del nombre del EO (Entrenador Original) en los datos de la criatura.

Debemos ser conscientes de que en la mayor parte de las veces recibiremos un Pokémon a la altura y de la talla de lo que hemos enviado; todos deseamos mandar de lo peor y recibir de lo mejor. Parece que hay menos probabilidad de encontrar algo bueno en el Intercambio Prodigioso que encontrar un Shiny (Pokémon variocolor). Hablando de Shinys, parece ser que ya no es tan complicado encontrar uno, algo que se agradece ya que aun siendo complicadísimo, la probabilidad ha aumentado.

Sin embargo, os animo a que mandéis criaturas de huevos eclosionados que no utilicéis, ya que podremos hacer posible que esta aplicación no sea algo inútil y encontremos de vez en cuando rarezas o criaturas interesantes. Es una propuesta muy curiosa, que si se hace un uso adecuado de ella, puede ser aún más interesante.

Hazte con todos… Si puedes

pokedex_kalos_1_pokemon_X-e-Y_pokemontimes-it
Como dije antes, no vamos a desvelar la cantidad de Pokémon totales de X e Y, lo que sigue estando al pie del cañón es el afán de hacerse con todos, algo que cada vez es más complicado. La región de Kalos es enorme, aún no me atrevería a decir que sea la más grande en extensión, pero probablemente lo sea. En esa ocasión, la Pokédex se divide en tres: Centro, Costa y Montaña. En cada una de las tres zonas (diferenciadas en el mapa por colores) habrá especies distintas, contando cada una de ellas con unas 150 criaturas. Al terminar la historia principal del título, como viene siendo habitual, desbloquearemos la Pokédex Nacional, abriendo la posibilidad de completar la Pokédex de forma total y completa. Como suponemos que no todas las especies se podrán capturar de forma normal en el cartucho, aparecen dos aplicaciones que tendrán varias funciones, entre ellas la de pasar nuestras capturas de anteriores ediciones. Hablamos del Banco Pokémon y el Trasladador Pokémon. La primera de ellas es una aplicación disponible a partir de finales de diciembre en la e-Shop (4-5 euros anuales) que nos ofrecerá la posibilidad de almacenar en la nube 3000 Pokémon, divididos en 100 cajas de 30. En mi opinión se trata de una opción muy interesante de cara a recuperar tus Pokémon si pierdes el cartucho, o poder pasarlos fácilmente a otras ediciones venideras. Esta aplicación, junto con el Trasladador, hacen posible la retrocompatibilidad, limitado a la Quinta Generación (Banca, Negra, Blanca 2 y Negra 2).

El Trasladador se descargará de forma gratuita también en la e-Shop, aunque hará falta precisar del Banco Pokémon para que tenga utilidad. Gracias a esta aplicación, podremos subir al Banco todas nuestras criaturas (sólo las legales, ya que se aplicará un filtro para evitar Pokémon creados a través de PokéSav o PokéGen) y poder descargarlas posteriormente en nuestras ediciones X e Y. Un aspecto involuntariamente positivo es la no necesidad de tener dos consolas para realizar intercambios. Matizar que si quieres llevar Pokémon de ediciones anteriores a la permitida en el Trasladador, deberemos pasar en primer lugar de la edición antigua a B/N/B2/N2 y luego al trasladador. La utilización del Banco se convertirá en algo obligatorio debido al bajo nivel de cajas que dispone el PC del cartucho, que si no me equivoco no supera las 7 al comienzo, más una caja de combate compuesta por seis huecos en los que configurar un equipo pensado especialmente para las batallas, haciendo mucho más rápida la selección de nuestro Team preferido. Una cantidad insuficiente incluso para capturas las criaturas del propio cartucho, por lo que la compra de esta aplicación se antoja como imprescindible por muchos motivos.

Algo importante y que todo el mundo debe tener en cuenta, es que recientemente se ha concretado la utilización de esta aplicación, materializada en la irreversibilidad de los intercambios. Por tanto, cualquier Pokémon subido al Banco por entregas anteriores, no tendrá vuelta atrás, así que has de tener en cuenta que si subes tus legendarios, por poner un ejemplo, al Banco, no podrás recuperarlos a tu cartucho antiguo. Nintendo quiere deshacerse de las ediciones anteriores, condenándolas al olvido para que te pases a la nueva generación, y una forma de conseguirlo es ésta. Si se me pregunta por el precio, diré que no me parece caro. Si pagar unos céntimos al mes me va a posibilitar disponer de mis capturas siempre, pasarlas a mi edición X o a la Y cada vez que quiera y tener una especie de “copia de seguridad” de cada una de ellas, lo pago con mucho gusto. Esperemos que funcione bien y no haya problemas, porque si no puede formarse un problema muy gordo.

¿Evolución? Mejor Mega-Evolución
Otra de las numerosas novedades de X e Y es la incorporación de nuevas formas de evolucionar a nuestras criaturas, algo que esta vez quedará reducido únicamente a las batallas y a un reducido número de razas.

MegaPokemon

En verano, una de las filtraciones de la conocida revista nipona Coro-Coro, reveló algo que, seguro, nadie esperaba. En estos scans veíamos especies como Blaziquen, Ampharos o Mawile adoptando nuevas formas. Para el asombro de todos, se trataba de evoluciones en Pokémon que ya se encontraban en su forma evolutiva definitiva, creando así páginas y páginas de especulación y rumores hasta que se concretó todo esto. Pues bien, a través de una conexión especial que se deberá forjar entre el entrenador y su criatura, ciertas especies podrán adquirir una Mega-Evolución a través de la interacción entre un Mega-Aro (que llevará consigo el entrenador) y una Mega-Piedra (que llevará equipada el Pokémon). Al mega evolucionar, no solo se adoptará una nueva forma sino que se potenciarán algunos parámetros (en ocasiones otros se verán disminuidos). Podremos mega evolucionar y atacar en un mismo turno, haciendo de un Pokémon de estas características algo muy peligroso en las batallas, por lo que es imprescindible llevar uno en el modo online al menos en estos primeros meses hasta ver cómo se comportan a nivel competitivo.

Todas estas mega piedras estarán divididas por la región de Kalos en diferentes lugares, habiendo formas muy curiosas de encontrarlas, que variarán desde la entrega por otras personas a la búsqueda por los escondrijos más enrevesados. Otras serán repartidas gratuitamente por regalo misterioso por parte de Nintendo. Un ejemplo de esto es el Torchic que se está repartiendo desde la salida del título hasta el comienzo del año que viene. Este Torchic trae su habilidad oculta Impulso, que aumenta cada turno la velocidad, y además tiene equipada la Blazikenita, la Mega-Piedra que hará a Blaziken mega evolucionar.

 mega_charizard_x

Conclusiones finales
Considero que, para realizar un análisis de una nueva entrega de Pokémon es necesario desmenuzarlo al máximo posible; el contenido que ofrece Pokémon X/Y es muy muy alto. Tras haber jugado tantas horas he conseguido ver lo que realmente ha querido transmitir GameFreak con este título, aunque hay aspectos a criticar. Por un lado, y como aspecto positivo, se ha sabido hacer algo accesible para las nuevas hornadas de jugadores. Hay que tener algo claro, cuando salieron las primeras ediciones fueron jugadas por unas generaciones entre las que me incluyo que ahora son mucho más mayores. Personalmente llevo desde hace catorce años jugando a la saga, desde la edición Roja, pero esas nuevas generaciones, aun viéndose igual de atrapadas quién sabe por qué por esta franquicia, necesitaban un título que ofreciese lo mejor de cada una de las anteriores entregas.

Quizás sea así, pero hay cosas que mejorar. La dificultad sigue siendo casi ridícula para jugadores expertos, y algo fácil para cualquier neófito. No es comprensible cómo no se haya optado por incluir más Pokémon Legendarios de los que han aparecido finalmente de anteriores ediciones; no es algo costoso ni mucho menos. Aunque abra las puertas al DLC (según palabras de J. Masuda, siempre serán gratuitos si los hay) no me parece justificable que una vez acabada la Liga, aun habiendo cosas por hacer, se vislumbre la escasez de contenido. Ojo, podemos estar tranquilos, superaremos los centenares de horas si queremos, todo ello sin querer entrometernos al modo online, alargando infinitamente la durabilidad de los cartuchos de la región de Kalos. Plantar bayas (aspecto recuperado de la Tercera Generación), la Mansión Batalla, búsqueda de ítems, entrenamiento de EV’s, crianza de Pokés…

Por otro lado, espero que gráficamente esta evolución no sea sino un nuevo comienzo a lo que pueda llegar a convertirse la saga en el futuro. El Cel Shading luce genial, amén en las batallas, pero 3DS puede dar más de sí. No lo digo yo, lo dice SM3DLand; lo dice también RE: Revelations.

Algo que me gustaría aplaudir a GameFreak, a parte de su empeño por un lanzamiento mundial (no me sorprendería que no se volviese a producir debido a la pasada por alto de las fechas de lanzamiento por parte de las tiendas de muchos países…) o la traducción a siete idiomas en un mismo cartucho, es mantener la esencia como siempre, no venderse a las modas o los convencionalismos. Pokémon es y sigue siendo Pokémon, con sus virtudes y sus carencias, evolucionando poco a poco pero sin pausa, logrando que cada nueva edición sea un poco mejor que la siguiente. Habrá quienes se muestren con la ceja levantada ante algunos cambios, otros dirán que las Mega Evoluciones son una forma de “digimonizar” la saga. No voy a ser yo quien diga eso, cada uno opinará de forma muy respetable lo que quiera, lo que sí puedo decir es que los cambios se han hecho bien y para bien, como la introducción del Tipo Hada, que muy posiblemente revolucione el metagame.

No había visto jamás una actividad así en los foros para un título de la saga, por descontado queda la comparación con cualquier juego en una consola portátil. Muchos jugadores que dejaron la saga volverán de nuevo. Han sido muchos meses acudiendo casi a diario a ElOtroLado para ver novedades, filtraciones, discusiones… Todos compartiendo una misma ilusión en la que coincidimos no habíamos sentido desde las primeras ediciones. Parece ser que mundialmente han transmitido esto, solo hace falta ver los datos de ventas que han cosechado en dos o tres días, superando los seis millones de unidades vendidas en menos de 72 horas. Veremos si llega a alcanzar a anteriores entregas o incluso las supera. Ninguna duda cabe de quién ha salvado de nuevo un año fiscal de Nintendo.

Tan solo queda dar las gracias a los chicos de GameFreak por continuar así, con su afán de vender un producto que ofrece lo que se busca. No lo había pasado nunca tan bien analizando un juego. Ahora toca disfrutar mientras nos frotamos las manos esperando esos remakes de Rubí y Zafiro que tanto queremos ver.

Pokémon X y Pokémon Y son probablemente los mejores de la saga en términos globales, convirtiéndose en compra obligada para cualquier poseedor de Nintendo 3DS. Si no es así quizás éste sea el momento adecuado para hacerlo. El catálogo de la portátil de Nintendo comienza a dar miedo.

Me gustaría decir para terminar que estos son aquellos juegos que, más allá de ser para niños, te hacen sentir como tal, disfrutando como antaño. Algo que muy pocos consiguen.

Si quieres hacerte con una de estas dos ediciones, tienes hasta este mismo viernes 25 de octubre para participar en nuestro concurso. Tan solo tienes que suscribirte a nuestro canal de YouTube, darle LIKE al vídeo en cuestión y dejar un comentario diciendo qué edición te gustaría tener. Así de fácil.

pokemon_boxart

Como despedida, os animo a todos a que dejéis en los comentarios vuestra experiencia con la franquicia, si váis a haceros con estas nuevas ediciones y vuestra opinión acerca de ellas.

Dedicado a un amigo de la infancia con el que he pasado muchas tardes capturando Pokémon.

AKB Seal of Quality

  1. Anonadado me hallo :O me lo he leído enterito, y estoy IMPRESIONADO. Creo que es el mejor y más exhaustivo análisis que he leído en AKB… a sus pies, maestro.

    PD: Eso no quita para que Pokémon siga sin llamarme lo más mínimo xD pero los interesados en esta saga tienen aquí una lectura OBLIGADA…

  2. Yo pertenezco a la generación Pokémon (me pilló con 7 añitos) y vicié a mi Pokémon amarillo como la que más. Qué recuerdos de tardes en el parque con los amigos, con el cable link, contando todos los trucos para atrapar a Mew, a Missingno… Mi siguiente incursión en la saga, ya que no tuve GBColor y GBA en su época, fue con el Pokémon Blanco y Negro, y por supuesto, flipé en colores con la cantidad de cambios que había. Me explicaron además todo el tema del juego competitivo, ya que no lo sabía, y me puse a entrenar a todos mis Pokémon justo al principio de la aventura, y apuntando, como tú dices, todos los EV que iba ganando. Acabé hasta las narices de no avanzar y matar todo el rato al mismo tipo de Pokémon, así que cuando perdí mi hoja con los apuntes, vendí el juego.
    No he seguido en absoluto el desarrollo de Pokémon XY, pero el día de salida empecé a leer las novedades y me hypee a tope, así que me fui a por él, y qué decir, lo estoy disfrutando muchísimo. Voy a dejar la cría para cuando me lo pase, y ahora me limito a avanzar con los Pokémon que me gustan y explorándolo todo. Llevo 11h y acabo de conseguir la 2ª medalla… Con eso lo digo todo. Lo que más me gusta, sin duda, es ver a los Pokémon modelados en 3D. Las animaciones también están curradas, ya no se limitan a dar saltitos mientras tiran rayos.
    Respecto a lo del 3D, yo le veo una razón muy sencilla y evidente: la consola no da para más. Es así. Este juego tiene mucha más carga gráfica, e incluso sin activar el 3D, hay unas caídas de framerate en las batallas perfectamente perceptibles. A mí ha llegado a bajar incluso yendo en patines por ahí, que por cierto, lo de no poder quitarse los patines, me parece una cagada. Es incomodísimo cuando quieres coger algo o acercarte a alguien…

    Muy buen análisis, extenso y detallado, de los que no se ven 🙂

    • Muchas gracias Nao. Me temo que te puedes quitar los patines si usas los botones direccionales en vez de usar el slide pad 😉

      Vas a disfrutar mucho del juego cuando avances un poquillo, hay ciudades preciosas.

      Nos vemos en el online! ^^

  3. Análisis amplio y muy bueno.
    Solo quería que me confirmase si es compatible con la NINTENDO DSI. Me han dicho que si en una tienda especializada. ¿es posible?

    • Muchas gracias en primer lugar.

      Siento decirte que no, no es compatible. Estos juegos son compatibles únicamente con la generación de 3DS, es decir:
      – Nintendo 3DS,
      – Nintendo 3DS XL
      – Nintendo 2DS

      Saludos

  4. Esta muy bien detallado , un poco extenso, pero en general inforama bien de lo que ta vas a encontrar en el juego.
    Ayuda a a decidirse entre ellos

  5. Pingback: Misterios de los videojuegos sin resolver | Pokemon News - oquiosque

  6. Dices que no se entiende que no se haya introducido el 3d estereoscópico en todas las situaciones, y a continuación dices que hay caídas en el fps y que el 3d se desactiva con hordas… Pues es unir 2 y 2. Resulta que después de todo la consola no es tan potente como para aguantar el nivel gráfico otorgado a las batallas. Los hechos obligan a asumirlo.

    Para mí el 3d estorba más que otra cosa.

    Por otro lado se dice aquí que la inteligencia artificial es baja, cuando en realidad es brutal. Lo que pasa es que la inteligencia artificial de los pokémon salvajes es nula comparada con la de los entrenadores, que no paran de lanzarte movimientos supereficaces o incluso elaborar estrategias específicas. Se acabó el librarte porque el entrenador rival no para de usar gruñido. Además, hay varios niveles de IA y eso se desprende de los distintos oponentes. Unos son más inteligentes que otros.

    Personalmente, lo encuentro fascinante y muy realista.

  7. Pingback: Comienza de nuevo Twitch Plays Pokémon

  8. Pingback: Ventas semanales de sotfware y hardware en Japón (24 febrero-3 de Marzo)

  9. Pingback: Consigue a Magmar y Electabuzz en Pokémon X/Y

  10. Pingback: Pokémon X/Y vende más de 12 millones de copias

Deja un comentario