Poker Night 2 es una preciosidad

Nadie pedía a gritos una secuela del primer Poker Night at the Inventory, juego realizado por Telltale Games y que nos situaba en un torneo de poker en un entorno bastante curioso, el Inventario; en este emplazamiento, debíamos ganar una serie de campeonatos donde nos enfrentabamos a estrellas del mundillo del internet y de los videojuegos.

Entre los protagonistas encontramos celebridades como el Heavy Weapons Guy (de Team Fortress 2), Strong Bad (de Homestarruner), Max (compañero de Sam en Sam & Max) y Tycho (de Penny Arcade). El único incentivo que teníamos a la hora de jugar era la de poder conseguir ítems para Team Fortress 2, así como la de refinar nuestra técnica… o algo así. Y, sin comerlo ni beberlo, aquí estamos delante del ordenador, escribiendo el análisis de su secuela disponible para PC, Xbox 360 y PS3.

Tras este pequeño experimento, Telltale Games siguió adelante con sus proyectos (Back to the Future, Jurassic Park, The Walking Dead, etc.) hasta que empezó a vislumbrarse una segunda entrega entre bastidores, rumor apoyado por los incondicionales de dicho estudio. Algunas screenshots por aquí, alguna confirmación por allá y mucho, mucho rumor, así hasta llegar el fatídico 1 de Abril, en el que la tradición nos recuerda  que hay que coger las cosas con pinzas y darlas tres vueltas, día en el que Telltale nos invitaba a la web thekeyparty.com, y en la que veíamos un cuenco con un montón de llaveros: la marca de un Desotto, el Necronomicón, un cuchillo, lo que parecía un ojo de una unidad CL4PTR4P y un cubo de compañía. A las 7 hora penínsular, Telltale nos presentaba un tráiler de Poker Night 2, una nueva partida con un roster nuevo y, porque no decirlo, con la misma emoción de la primera entrega. ¿Preparados para unas manos?.

¿Y que tenemos de nuevo en esta secuela del original Poker Night? Bueno, para empezar, una introducción más trabajada, en la que nos iremos encontrando a todos los jugadores de esta edición: Brock Samson, del show Venture Bros.; Sam y Max, que esta vez han venido juntos, pero solo nos enfrentaremos al primero; Ash Williams, recién salido de Army of Darkness y a CL4PTR4P, el simpático robot de la franquicia Borderlands. Acompañados de Madame Moxxi, la camarera del local, y Glados, que hace las veces de anfitriona en esta secuela, estaremos preparados para desplumar a nuestros rivales… o ser desplumados, todo sea dicho. Lo nuevo no acaba en el reparto de personajes, también tendremos la oportunidad de conseguir objetivos para conseguir ítems  Ya no volveremos al sistema aleatorio de la primera parte, donde podríamos encontrarnos que Max apostara su placa y su pistola en nuestros primeros envites.

Ahora, tendremos que sobrepasar unos objetivos para poder ganar una oportunidad de “jugar por el trofeo” (por ejemplo, invitar a una bebida a un personaje, ganar cierto número de rondas o ganar con un movimiento en partícular). Una vez hagamos esto, un personaje aleatorio pondrá un “trofeo” que habrá que ganar, ganando el torneo. Si quedamos eliminados, no pasará nada; seguiremos adelante hasta que lo consigamos. Dichos trofeos nos darán acceso a ítems para customizar a nuestros personajes en Team Fortress 2 y en Borderlands 2 respectivamente, así como de ítems especiales para las versiones de PS3 y Xbox 360, como ropas para avatares, fondos exclusivos y demás. Si buscáis la versión definitiva o si queréis sacarle partido a dichas “recompensas”, os recomiendo (por mi parte, claro; no es la opinión oficial de AKB) que compréis la versión para PC. Por 5 pavos es lo mejor que podéis encontrar en simuladores de juegos de cartas.

También, tenemos un nuevo modo de juego en esta entrega: el Omaha Hold´ Em: una variante del poker tradicional en el que jugaremos con 4 cartas en vez de 2 como en el poker tradicional. Con 20.000 dolares de inicio, deberemos ganar cada torneo para ir consiguiendo Inventory Tokens, moneda de cambio para ir desbloqueando nuevas mesas, nuevos entornos o nuevas barajas de cartas, cada una con los motivos de cada franquicia que nos ocupa. Como no podía ser de otra forma, los personajes hablan entre ellos, hacen referencias a cada uno de sus juegos, series de television o películas e incluso interactuan y hacen bromas sobre los demás (atentos a Max cada vez que eliminéis a un jugador; es un conejo con un sentido del humor “curioso”). La expresividad de cada personaje esta muy bien conseguida, así como la ambientación de cada escenario que pisamos (atentos al dedicado a Portal o al de Army of Darkness) y la música también acompaña: aparte del tema principal del título, podemos escuchar canciones como No rest for the wicked, el tema de Sam & Max o la musiquilla de Venture Bros. en el fondo de nuestras partidas.

Todas las rosas tienen espinas y, obviamente, Poker Night 2 no se iba a librar de tener un par de problemillas. A la hora de hablar en el sector de las animaciones, si bien los personajes se expresan con efusividad, tienden a estar pendientes de lo que haga “El Jugador”, sin mover la cabeza de nuestra posición y realizando giros de cuello que cualquier quiropráctico desaconsejaría. También  algunas frases se repiten demasiado (cada dos por tres, escucharéis un cansino Great day in the morning!), dando una pequeña sensación de monotonía, fácilmente cortada por los insultos de Glados ante nuestras “habilidades” con las cartas. Siendo justito, cuenta con los dobladores originales de cada uno de los personajes, salvo Bruce Campbell, que no pone voz a su homónimo personaje; su contraparte lo hace bien, pero falla algo en la inclusión de Ash en el plantel de personajes en esta partida y hace que sea apuntado por muchos fans como prescindible, cuestionando su decisión a favor de otros (a un servidor le hubiera encantado tener a Everett Lee en la mesa).

Telltale Games ha asegurado un buen golpe con esta segunda parte, claro esta, pero es un título algo “selecto” y que hace que nos preguntemos si diferentes cuestiones tales como: ¿Es para los amantes de los videojuegos? No. Entonces, ¿es para los amantes del poker? Meh ¿Merece la pena? Definitivamente, si queréis una aventura llena de cartas, risas y un poco de humor acorde a lo visto en estas 4 franquicias. ¿Aguantaréis no hacer un rage-quit tras perder 4 partidas seguidas al ir con todo y ser derrotados por una pareja de ases? Si decidís que sí, dadle una oportunidad; si no, cuestionaros esos 5 maravillosos euros que cuesta esta preciosidad. [75]

  1. El primero, que tengo en Steam, me gustó bastante. Éste no lo he probado, pero imagino que será como todos, al que le guste el poker le gustará el juego y al que no, no XD

Deja un comentario