Análisis de SD Gundam Battle Alliance - Sobre todo para fans

Mobile Suit Gundam, una de las franquicias transmedia más importantes y reconocibles de Japón, por fin se pasa por Akihabara Blues. La popularidad de la saga de mechas es tal que, además de contar con decenas de arcos de anime desde hace más de 30 años, maquetas a escala y múltiples juegos con ventas millonarias en el mercado japonés.

Estos van desde los “musous” hasta los juegos de lucha pasando por géneros como los T-RPG y mucho más. La franquicia es protagonista de una de las atracciones más curiosas del país nipón.

Tristemente en nuestro país Gundam no goza de tanta popularidad (aunque la nueva serie que están emitiendo, The Witch From Mercury, puede cambiar esta tendencia y el próximo f2p pinta bien), y de las decenas de títulos que han sacado desde principios de los 80, solamente un puñado ha salido por nuestros lares, de manera reciente además, dejando inéditas demasiadas entregas que valen la pena.

Combates Super Deformed…

En esta ocasión Bandai Namco nos ha traído una entrega con la misma estética superdeformed de uno de estos títulos que han salido estos últimos años, como fue SD Gundam G Generation Cross Rays. Pero en este SD Gundam Battle Alliance que acaba de salir (desarrollado por ARTDINK, estudio muy ligado a la franquicia), a pesar de compartir esa mencionada estética de una de tantas subsagas de la serie centradas en los T-RPG, se aleja del combate táctico para pasar a ser un juego de acción a lo beat em´up con toques de personalización rpg y que cuenta con muchos elementos que gustarán a los fans de la saga, debido a que este título está lleno de escenas de eventos pasados de la larga franquicia.

…y mucha nostalgia

De hecho la trama está ligada a ese factor nostálgico ya que el hilo narrativo trata sobre recuperar (y rememorar) eventos de la franquicia guardados en una base de datos que se ha visto dañada por alguien que deberemos descubrir. Nosotros, un piloto de la Alianza Terrestre, seremos los encargados de arreglar el desaguisado, acompañados por nuestra operadora Juno Astarte y una IA con apariencia humana llamada Sakura Slash.

Esta última es la más relevante, ya que es la encargada de verificar la integridad de dicha base de datos que ha memorizado todos los eventos importantes de la franquicia que aparecen en el juego pero que, de algún modo, se ha visto alterada y, por ende, dañada. La manera de arreglarlo será reviviendo dichos acontecimientos ayudándose de Sakura, ya que esta tiene la capacidad de recrear esos eventos a modo de misión.

Adentrándonos en los eventos míticos de la franquicia

Cabe destacar que la estructura de dichas misiones de SD Gundam Battle Alliance no tiene mucho misterio, aunque sí que es conveniente mencionar que tendremos que repetir una misma un par de veces mínimo. Esto es por esa rotura temporal del que hablaba al principio, ya que en un primer momento nuestro objetivo será “arreglar” la anomalía que está haciendo que los hechos sean diferentes a los que ocurrieron en su día (que básicamente es un combate con otro mecha comandado por un personaje que no debería estar ahí).

Una vez detectado y eliminado ese elemento discordante, nos tenemos que volver a subir a nuestro Mobile Suit (del que podremos desbloquear muchos modelos míticos de la serie, así como subir su nivel y teniendo cierto grado de personalización) y repetir la misma misión donde, esta vez sí, asistiremos a los hechos que sí pasaban originalmente. Por cierto, hay una tercera vuelta en una misma misión a desbloquear, pero es opcional.

Un «brawler» sencillito

Realmente no hay mucho que contar en el plano jugable, ya que el control no deja de ser de un juego de acción en tercera persona bastante estándar. Tenemos la posibilidad de ejecutar ataques cuerpo a cuerpo y a distancia (siendo los más potentes restringidos temporalmente por usos), algún que otro ataque especial recargable llamado ASP, contraatacar mediante parry y la posibilidad de propulsarnos para las esquivas y recorrer de manera veloz los escenarios. No sé si habéis jugado al último Sakura Wars (deberíais), pero especialmente el control me ha recordado mucho a ese título. Aunque en SD Gundam Battle Alliance no es tan limitado.

En plena batalla formamos un equipo de tres mechas en el que solo controlamos a uno, salvo los ataques ASP de nuestros compañeros, mientras que estos (normalmente personajes que aparecen en la serie) sirven como apoyo. Estos últimos están especializados en roles como francotirador (efectivo a larga distancia), rebelde (cuerpo a cuerpo) y todoterreno (equilibrado), lo que le da un pequeño toque de estrategia antes de cada fase.

Ya con la misión comenzada, no hay más que hacer que ir matando a todo lo que se encuentre por nuestro paso (o ni eso, ya que he comprobado en más de una ocasión que puedes pasar de largo hasta tu destino) para llegar a un punto en concreto que suele ser un enfrentamiento contra un jefe. En estos últimos combates sí que nos tocará ir ejecutando más a menudo nuestras habilidades y aprovechar sus puntos débiles mientras intentamos que su resistencia se agote para dejarlo desprotegido y darle cera durante el tiempo que se queda de ese modo.

En general cumple…

Cabe decir que, aunque vemos que gráficamente no es muy allá, hay escenarios donde he quedado bastante sorprendido, sobre todo en los urbanos donde se van destruyendo los edificios a nuestro paso y que tienen una extensión considerable. En el apartado sonoro, siendo esta entrega una especie de all stars general de la franquicia, no era extraño ver que han contado con temas famosos de la saga, así que está bien servido en ese apartado.

Además no hay que obviar que goza de un modo multijugador cooperativo bastante interesante, donde podemos jugar hasta tres personas para superar las diferentes misiones del juego. Aparte de esto, lo cierto es que el modo para un jugador es mucho más largo de lo que pensaba en un primer momento, lo cual me parece un plus. Y además hay muchos mechas históricos para desbloquear y el factor rejugable está ahí.

…aunque quizá es para muy fans de la franquicia.

Pero aún teniendo estos puntos a favor que os he ido comentando, se me hace difícil recomendar este SD Gundam Battle Alliance más allá de conocer Gundam o, en su defecto, si se tiene la intención de adentrarse en la franquicia ahora que es un buen momento gracias al citado nuevo anime que están emitiendo y el próximo Gundam Evolution.

Pero aún sabiendo que se ha hecho un esfuerzo para introducir más de cuarenta años de historia, que está traducido y que no deja de ser un juego más que correcto (a pesar de que se haga repetitivo a la larga) sigue siendo un título a tener en cuenta que puede descubriros a una de las sagas más importantes de la cultura popular. [79]

doce − 7 =