Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de Tales of Symphonia Remastered, ¿el mejor de la saga?

Tales of Symphonia Remastered llega con una intención clara: permitirnos descubrir —o disfrutarlo de nuevo— un fantástico JRPG. La entrega más querida de una de las sagas más queridas del género. ¿Listos para acompañar a La Elegida en su viaje de peregrinación?


La sinfonía de la excelencia

Fue la primera entrega de la longeva franquicia de Bandai Namco que llegó a nuestro país con textos en castellano. Un juego que automáticamente se convirtió en el favorito de buena parte del grueso de seguidores de la misma y, por supuesto, en uno de los mejores títulos que vimos en Nintendo GameCube. Tales of Symphonia Remastered supone el regreso de una aventura con mayúsculas, de esas a las que hay que dedicar casi un centenar de horas si queremos descubrir todos los secretos que esconde.

La historia del juego nos pone a los mandos de Lloyd Irving, un joven nativo de Sylvarant, aunque quizá sería más  justo decir que la auténtica protagonista es Colette, su inseparable amiga y compañera de clase. La premisa del título no se puede definir como un alarde de imaginación, ya que apenas necesitamos unos minutos para reconocer algunos elementos muy recurrentes en el género: un mundo condenado a la destrucción, una diosa que ya no está para velar por sus habitantes y el maná como objeto de deseo de diferentes facciones que libran una guerra sin fin.

Sin embargo, lo verdaderamente importante es el desarrollo de una historia repleta de matices, sorpresas, personajes inolvidables y subtramas realmente interesantes. Porque la premisa de lo que se define un viaje de peregrinación —en el que Colette es La Elegida— no es más que un envoltorio que alberga grandes historias en su interior. Si te gustan los JRPG, Tales of Symphonia Remastered es perfecto para ti.

Aunque no hay mucho que contar sobre lo que puedes esperar del juego, ya que pone sobre la mesa prácticamente todos los elementos que tantas veces hemos visto en sagas como Dragon Quest o Final Fantasy, entre otras (una aventura intensa, ciudades, mazmorras, mil y un combates…), hay un par de cosas que hacen de él algo muy especial. Una es la posibilidad de explorar dos mundos diferentes: Sylvarant y Tethe’alla. Cada uno tiene su propio mapamundi, localizaciones exclusivas y una cantidad ingente de contenido.

Otra, quizá la más valiosa, es que ofrece algo que incluso algunos de los grandes del género siempre han tenido como asignatura pendiente: mazmorras muy bien diseñadas. Podríamos decir que ofrece los mejores calabozos que se han visto en la franquicia, pero eso sería quedarnos muy cortos, ya que si miramos a otras, posiblemente son pocos, muy pocos los JRPG capaz de situarse a su nivel. Complejas, con acertijos, contenidos opcionales que nos obligan a visitarla en más de una ocasión… Tales of Symphonia Remastered brilla con luz propia en un contenido en el que muchos otros hacen aguas.

Mejoras y ausencias

No es necesario dedicar demasiado tiempo para saber a ciencia cierta cómo es la remasterización del título, qué cambios presenta y cuáles son los aspectos en los que se podría haber realizado un trabajo que haga justicia a tal obra. La mejora visual es evidente y basta con echar un vistazo a las imágenes, ya que el aumento de resolución mejora considerablemente el apartado gráfico de un título que siempre ha sido muy agradable de contemplar. Porque si ya era bonito, ahora lo es más todavía.

Sin embargo, hay un detalle imperdonable que no podemos pasar por alto: el juego llegó a Nintendo GameCube hace una década con una tasa de 60 imágenes por segundo, y aquí tenemos que conformarnos con 30 FPS, exactamente igual que en las versiones que en su momento llegaron a PlayStation 3 y PC (Steam). Como resulta evidente, esto es algo que impacta especialmente en los mil y un combates que nos toca librar a lo largo del viaje. ¿Qué costaba aumentar la tasa como hemos visto en la montaña de remasterizaciones que han llegado en los últimos años?

Al margen de los pormenores técnicos, hay que decir que Tales of Symphonia Remastered ofrece una experiencia muy fiel al juego original, pues no se han añadido novedades habituales en este tipo de regreso como un sistema de guardado rápido, la posibilidad de aumentar la velocidad de las batallas o modificadores de dificultad. En resumidas cuentas, la definición más acertada que se nos ocurre es que estamos ante la versión HD que ya conocíamos, a la que se ha aplicado una mejora visual.

¿Merece la pena Tales of Symphonia Remastered?

Siempre he pensado que valorar la remasterización de uno de esos títulos que a uno le fascinan es una tarea incómoda. Cuando hablamos de JRPG, Tales of es mi saga predilecta, y esta entrega no solo es mi favorita; también es uno de los juegos que pondría en mi TOP 10 personal. Por eso mismo, no siempre es fácil ceñirse a lo que nos ocupa, que no es otra cosa sino analizar el trabajo realizado en la puesta a punto para que podamos disfrutarlo de nuevo.

Tales of Symphonia Remastered es una oportunidad de oro para que muchos descubran un videojuego fantástico, pero el regreso de algo tan importante merecía un esfuerzo mayor por hacerle justicia. Pero bueno, así son las cosas, y tan cierto es que se podría haber hecho algo más, como que estamos ante la mejor versión para jugarlo que hay en el mercado. [78]

Salir de la versión móvil