Uncharted: el Legado Perdido, el futuro de la franquicia

Seguimos adelante con la primera incursión del universo Uncharted en PC tras el análisis de Uncharted 4. Esta vez nos pasamos al spin off Uncharted el Legado Perdido, un juego en el que Naughty Dog experimentó de cara a un futuro Uncharted 5.

Un juego más cercano a Far Cry que a la saga Uncharted

Muchos me dirán, ¡hereje! ¡loco!, pero es la sensación que he tenido desde el primer momento. No sé si por la mezcla de un antagonista con bastante carisma junto a una especie de intento de mundo abierto, pero si no hubiese sido por las fases de escalada, no hubiese pensado que estaba jugando a la saga Uncharted.

Y ojo, que eso no es malo, muchas veces es necesario un pequeño cambio o experimentación para ver si una mecánica funciona. Y que mejor que hacerlo con una expansión, spin off o como queramos llamarlo como es Uncharted el Legado Perdido. Imaginaros que Uncharted 5 hubiese sido más tiroteos y exploración de mapa que momentos espectaculares y ascensos imposibles. La gente echaría pestes de Naughty Dog, la esencia tirada a la basura.

La experimentación te lleva a mejoras

Por eso creo que la compañía hizo lo mejor con este juego, de corte evidentemente más pequeño que Uncharted 4, pero que tiene muchos puntos que superan a su hermano mayor. El primero, evidentemente, se nota nada más llegar al capítulo 4. ¿Le sienta bien a Uncharted el mundo abierto? En determinadas fases, como esta, os digo que sí. El poder realizar los objetivos o explorar a tu gusto olvidándote un poco del sistema pasillero siempre es bienvenido, pero claro, eso tiene unos peros y aquí se hacen bastante grandes en ese nivel.

Y es que al final se resume en hacer prácticamente lo mismo, sin demasiado aliciente, más que llegar a las zonas determinadas en el mapa. Un tiroteo, un mini puzle y listo, una parte del acceso abierto. Por fortuna el juego vuelve a la esencia después de esta zona del mapa. Como digo, lo veo un acierto en su inclusión, pero no en su ejecución.

Otra de las cosas que me ha gustado es la variedad de armas y la enorme mejora de la IA que hay en este juego respecto a Uncharted 4. En el anterior era prácticamente imposible volver a ocultarte en un tiroteo. La IA era mágica y te olía sin verte. En cambio ahora se ha mejorado mucho ese aspecto y es posible realizar una escaramuza, golpear y huir, algo mucho más lógico si dos personas se enfrentan a un ejército.

Sobre la variedad de armas tengo que decir que, con la edad, mi memoria no es la que era, pero que tengamos la posibilidad de usar armas con silenciador, de nuevo, abre posibilidades en los combates. No recuerdo si estaba en los anteriores juegos, tengo claro que no en el Uncharted 4.

Tras cada tiroteo o escalada espectacular tendremos algún que otro minipuzle, que tengo que decir que, a partir de la mitad del juego, se vuelven bastante del tipo ensayo y error, por lo que te aconsejo que pilles papel y lápiz, que en muchos lo vas a necesitar.

Lo mejor de Uncharted el Legado Perdido

Como siempre, Naughty Dog son los maestros de la narrativa. Son capaces de crear personajes carismáticos como Nadine y Chloe, en especial esta última, antagonista de Nathan Drake, pero que se ganará nuestra simpatía a medida que avances en la historia y veas su trasfondo. Igualmente con el malo de este videojuego, un señor de la guerra que intentará, por todos los medios, conseguir sus objetivos.

Y aquí es donde, en la parte de lo que más me ha gustado, meto la ambientación. El legado Hindú y el lore de sus dioses es realmente rico en matices, peleas, luchas y ver como Naughty Dog ha conseguir construir todo un paisaje, ruinas y ciudades alrededor de ellos, me parece espectacular. Sin duda, hablando de los aspectos técnicos, tendrás el botón de hacer captura cerca, porque más de un paisaje te va a dejar con la boca abierta.

Conclusiones

No lo jugué en su momento, por lo que la experiencia con Uncharted el Legado Perdido para mi ha sido algo nuevo y con Uncharted 4 tan reciente, he notado ese cambio en la jugabilidad que, creo, Nauhgty Dog intentaba experimentar. No queda del todo mal, pero creo que en las fases de exploración peca de ser bastante monótono en sus mecánicas y donde saca todo el músculo es, además de en su apartado gráfico, en el carisma de sus protagonistas y las posibilidades que otorga la nueva IA.

No lo veo como un capítulo menor, lo veo más bien como una prueba de concepto que puede dar pistas sobre lo que vamos a encontrar en las futuras entregas de la franquicia. Evidentemente le sienta de maravilla su paso al PC y las posibilidades que este otorga en cuanto a gráficos, por eso hemos hablado poco de su apartado técnico y más en la sensación que deja al jugarlo.

Por mi parte, resumiendo, como parte de la colección Uncharted Colección el Legado de los Ladrones es un enorme añadido, 10 horas de juego con giros, acción y muchos momentos espectaculares. Como juego independiente, quizá no le hubiese hecho demasiado caso, pero gracias a la inclusión en el pack he podido descubrir más matices de los personajes de Chloe y Nadine, el posible, futuro de la franquicia. Y por cierto, y para terminar, ¡Bienvenido seas Uncharted a PC!
Nota: 85.

Sello de calidad AKB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − trece =