Acer Nitro 5: la NVIDIA 1050Ti saca músculo

Teníamos muchas ganas de poder analizar una combinación que es una de las mejores en cuando a portátiles gaming que no quieran sobrepasar el umbral psicológico de los 1300€: procesador i5 junto a la tarjeta gráfica NVIDIA Geforce GTX 1050ti. Acer se atreve con esta mezcla en el Acer Nitro 5 y os traemos su análisis. ¡Vamos allá!

acer nitro 5

La gama Nitro de Acer, perfecta para conseguir rendimiento a un gran precio

Como en todos los portátiles de determinadas marcas, podemos comprobar que un mismo modelo tiene varias configuraciones diferentes. En este caso el modelo que vamos a analizar es un modelo intermedio que cuenta con un gran procesador Intel i5 y una gráfica NVIDIA GTX 1050ti, suficiente para jugar a 1080p y 60 FPS a casi todos los juegos actuales sin despeinarse demasiado. Pero como decimos, si estáis interesados en este modelo de portátil gaming y hay algo que no os cuadra o que os gustaría cambiar: procesador, RAM o el modelo inferior de tarjeta gráfica, Acer pone a vuestra disposición todo un abanico de posibilidades.

Acer Nitro 5: caja y accesorios

Por la redacción ya han pasado un par de portátiles Acer de la gama Predator y el packaging de estos es bonito y, al mismo tiempo, elegante y agresivo. En cambio la caja del Acer Nitro 5 es bastante triste en comparación. Una caja color caja, con una pegatina gigante que nos avisa de que el contenido contiene una batería y un par de dibujos del portátil por ambas caras. En los laterales podemos encontrar una pegatina con las características técnicas del PC: procesador, RAM, gráfica, pantalla, etcétera.

Una vez abierta la caja, nos encontramos con el portátil protegido por dos superficies y una caja que incluye la fuente de alimentación. En este caso estamos de enhorabuena ya que Acer manda junto al PC una fuente liviana y con un cable bastante largo y cómodo de enrollar. No hemos encontrado ningún libro de instrucciones dentro de la caja aunque hoy en día cualquiera sabe como encender un portátil y más uno en el que está todo preinstalado y de más, como hablaremos más adelante.

acer nitro 5

Especificaciones técnicas

– Procesador: Intel Core i5 8300H 2,30 Ghz
– Tarjeta gráfica: NVIVIA Geforce GTX 1050Ti (4GB)
– RAM: 12 GB RAM DDR4 2.400
– Almacenamiento: 256 GB SSD
– Pantalla: 15,6″ Full HD, Confyview IPS LED
– Soporte Óptico: No tiene
– Cámara: HD con dos micrófonos
– WLAN: 02.11a/c WiFi más BT
– Teclado retroiluminado: sí
– Conexiones: 1x Audio combinado, 1x USB 3.1, 2x USB 2.0, 1x Lector de tarjetas, 1x HDMI, 1x puerto LAN, 1x USB 3.1 tipo C
– Fuente de alimentación y batería: Ion lítio 4 celdas
– Peso: 2.7 Kg
– Precio: Desde 750 euros hasta 1300 de la versión más potente.

Como vamos por las especificaciones estamos ante un portátil de gama intermedia, pero muy equilibrado en cuanto a procesador, RAM y tarjeta gráfica. Como hemos comentado en un párrafo anterior, la NVIDIA Geforce GTX 1050Ti es una de las mejores soluciones para este tipo de equipos que necesitan aunar consumo y potencia. Nos ha llamado la atención los 12 GB de RAM DDR4 y, en un momento, pensamos que se debía a la configuración que hace el sistema que suma 8 GB de RAM junto a los 4 GB de la GPU. No hemos abierto el portátil para comprobar los módulos y nos quedamos con esa incógnita, aunque en todos los test nos diga que el equipo tiene 12 GB de RAM.

El SSD que trae es de tipo M.2 por lo que tenemos una bahía libre para colocar otro HD de 2,5″ sin más problema que abrir una pequeña tapa y colocar ahí el nuestro disco duro. Hay que agradecer que los ingenieros nos den facilidades a la hora de ampliar nuestro equipo sin jugarnos a una pérdida de garantía de forma tonta por quitar una pegatina.

El portátil Acer Nitro 5

Vamos a analizar por separado algunos de los componentes del portátil gaming Acer Nitro 5: barebone, pantalla, teclado, refrigeración, programas instalados y portabilidad.

El barebone

El chasis del portátil está realizado en plástico con un dibujo que imita la fibra de carbono trenzada, pero en la zona de la pantalla es donde más nos vamos a dar cuenta de este detalle. En el resto del portátil parece que es simplemente negro, pero una vez hacemos las fotos o nos fijamos, ahí está el dibujo y es bastante curioso. Nos encanta que el Nitro 5 tenga una forma estándar de portátil, alejándonos de los bordes, diagonales, luces y demás cosas que se le suelen añadir a los productos “gaming” y que solo generan problemas de usabilidad a la larga como problemas en las muñecas o en los antebrazos por malas posturas. El plástico brillo que se ha usado en la parte interna del portátil es bastante “sucio”, pero es bastante fácil de limpiar con una bayeta de monitor.

El portátil se abre de forma muy rápida, sin clics, pestañas y sin ruidos extraños. Las bisagras parecen de buena calidad y que nos van a durar toda la vida útil del hardware. Hemos abierto el portátil casi a los 140 grados sin problemas, lo justo y necesario para evitar algún reflejo que, la magnífica pantalla, no sea capaz de solucionar.

En los laterales podemos encontrar los puertos de conexión: RJ-45 con protección, 2x USB 3.1 (uno del tipo C), 2x USB 2.0, un lector de tarjetas, un conector para candado, HDMI y un conector de audio mixto, como el que llevan los móviles y que nos ha llamado la atención por que es el primero que nos encontramos en un portátil. Suficientes conexiones para que no tengamos problemas.

La pantalla

Una de las cosas que más me ha llamado la atención. En las características técnicas se nos indica que es Confyview IPS LED. ¿Qué es Confyview? Una marca comercial de Acer que nos indica que la pantalla es mate anti reflejos y esto se nota, mucho, cuando nos ponemos delante de él. Los negros de la pantalla son magníficos y hacía tiempo que no ponía delante de una pantalla de este tipo en el que me llamase tanto la atención esta característica y sin tener que calibrar nada el monitor. Está claro que las pantallas IPS siguen avanzando y demostrando la calidad que pueden llegar a enseñarnos. Como punto negativo, y sería quizá más adecuado para el punto anterior, el marco de la pantalla es bastante grande y llama mucho la atención.

acer nitro 5

Pantalla antireflejos ante un flash de móvil

El teclado y el touchpad

El teclado que venía con el Acer Nitro 5 era americano y las diferencias con el español con mínimas, más allá de las conocidas. El portátil trae un sistema de teclado completo y un touchpad enorme. Empezamos por el tema del touchpad: es muy grande y cómodo, pero se hace algo extraño en los primeros momentos ya los botones vienen integrados y, al principio, nos constará hacernos con él. Es muy sensible y nos servirá perfectamente para navegar e incluso trabajar cuando no estemos en una mesa o no tengamos a mano un ratón.

El teclado es el mismo que se lleva montando en todos los equipos desde hace años. De perfil bajo, muy cómodo y con una retroiluminación potente, cosa que hemos echado de menos en otros equipo portátiles de la compañía. En este caso, al principio pensábamos que el teclado no era retroiluminado, ya que al encenderlo solo con la batería nos encontrábamos las teclas apagadas y muy oscuras. Al estar las teclas en rojo es muy complicado escribir en él si no tenemos la retroiluminación activada y tendremos que buscar en el sistema el programa de Acer que nos permite encender el sistema cuando estemos en batería. Es un pequeño defecto, pero si lo vamos a conectar casi todo el tiempo a la red, es algo que no nos vamos a dar ni cuenta.

Refrigeración

Una de las cosas que más miedo me daba en este portátil. Por una parte por lo delgado que es, y por otro, por montar una gráfica como la 1050Ti a la que aun no había hincado el diente y no sabía sus temperaturas o problemáticas. Es increíble lo que ha conseguido Acer con este equipo. El sistema de refrigeración de la tarjeta gráfica se activa en el mismo momento en el que nos ponemos a jugar y podemos configurar con un programa de Acer llamado NitroSense que tendremos que buscar entre la maraña de programas preinstalados. En nuestro equipo casi hemos conseguido temperaturas de 40 grados en reposo o menos y de unos 70 grados mientras jugamos, un sistema que funciona a la perfección. Además el sistema no hace demasiado ruido y no es nada molesto ni en los perfiles más altos.

La ventana de refrigeración está situada en la parte trasera del barebone y, gracias a ella, apenas vamos a notar el calor de la gráfica en el teclado. De esta forma nos aseguramos que las sesiones largas de juego no van a ser dolorosas para nosotros ni para el hardware. Solo nos quedaría saber como aguanta con el tiempo este sistema, pero parece que con un simple cambio de pasta térmica, si los ventiladores siguen al 100%, tendríamos portátil para años.

acer nitro 5

Programas instalados

Odio la cantidad de software inútil que es capaz de preinstalar una compañía en un portátil. Aquí no sé si es culpa de Windows o de la propia Acer, pero nos encontramos con un Windows 10 Pro plagado de software que no vamos a utilizar y que incomoda más que ayuda. Una instalación limpia y los dos programas esenciales en este equipo de Acer como son NitroSense y Acer Care es más que suficiente. Fuera preinstalaciones de Office, fuera mil juegos chorras, mil antivirus, y demás parafernalia que hace que un portátil gaming parezca uno en el que es más importante la publicidad del software que el hardware en sí. A las malas, o lo que yo haría, instalación limpia del equipo desde un Windows 10 original e instalar los dos programas esenciales y los drivers necesarios para que todo funciones a la perfección.

Portabilidad

Entra en cualquier maleta o mochila preparada para un portátil de 15 pulgadas y, ojo, no es la primera vez que me he encontrado equipos de 15 pulgadas que no entraban ni en una maleta de 17. El portátil es bastante ligero, no llega a los 3 Kg sin la batería, no es un ultrabook, pero no te vas a dejar la espalda en moverlo de un sitio a otro. Aquí tengo que darle otra enhorabuena a Acer: un equipo portátil gaming, potente y fácil de transportar, no se puede hacer mejor.

Con este portátil si hemos podido hacer el test de sacarlo de la oficina para comprobar duración de la batería, portabilidad, comodidad de uso, etcétera. No podemos estar más contentos con el resultado.

La batería

La prueba de la batería fue muy simple. Alejados de los test técnicos simplemente hemos puesto Netflix con el portátil en batería y hemos conseguido estar más de 5 horas con el portátil encendido y viendo contenido. Como ya sabemos esto es simplemente a modo de prueba y la batería puede degradarse de forma rápida con el tiempo y que estos datos no sean más que una anécdota de nuestro equipo. La otra prueba que hicimos fue jugando a Fortnite, con todo en ultra y al máximo brillo de pantalla ¿El resultado? 1 hora y poco de batería, pero suficiente para algunas partidas si no tenemos un enchufe cerca y el mono nos puede.

Rendimiento en juegos

La piedra angular de nuestros análisis ¿Cómo va este portátil con juegos como Fortnite, Hunt Showdown, PUBG o Heathstone? ¿Funcionará The Witcher 3? Pues el rendimiento del portátil Acer Nitro 5 nos ha dejado muy contentos y con ganas de probar lo que es capaz de hacer una Nvidia 1050Ti de escritorio si consigue en portátil mover son soltura todo lo que le hemos puesto por delante. Incluso una bestia comedora de teraflops como es Hunt: Showdown con la peor optimización del CryEngine que se puede encontrar en la actualizad se mueve a más de 30 FPS en ultra y casi llegamos a los 60 fijos en calidad media. The Witcher 3 va a más de 60 FPS en medio y a más de 40 en alto, Fortnite siempre a más de 60 FPS en ultra, PUBG a más de 30 constantes en ultra. Impresionante lo que consigue esta gráfica en un portátil de este precio.

Conclusiones

Pocas veces había quedado tan encantado con un portátil como con el Acer Nitro 5. Tiene un procesador perfecto para jugar, una gráfica potente y posibilidades de ampliación para que los 12 GB de RAM y el SSD de 256 GB no se nos queden cortos en ningún momento. Si no quieres dejarte muchos más que un sueldo medio, tienes un portátil que te va a permitir jugar a todos los juegos actuales a una calidad media o alta sin muchos problemas, incluso en ultra en juegos como Fortnite. Pegas, como siempre las hay, por un lado la cantidad de software preinstalado inútil que nos encontramos y por otro el material que se ha usado para el barebone que es bastante sucio en cuanto jugamos un par de horas.

Es el primer equipo que me encuentro que tiene una conexión mixta de audio en el que funcionan los auriculares y el micro que vienen con cualquier móvil y eso me deja sensaciones encontradas. Por un lado siento que pierdo conectividad y que si tengo unos auriculares con micrófono analógicos me los voy a comer con patatas, pero por otro lado y de cara a la movilidad, es más simple usar este tipo de conexión. De todas formas los USB son más que suficientes y la protección del RJ-45 es un plus.

Resumiendo: una pantalla genial, una gran tarjeta gráfica, buen precio y un rendimiento excelente. Por todo esto el Acer Nitro 5 se lleva nuestro sello de producto recomendado. ¡Una compra excelente!

Sello de calidad AKB

Deja un comentario