Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis del portátil gaming Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition

Hoy os traemos el análisis del portátil Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition que evoluciona el concepto 3D que vimos en Nintendo 3DS y lo lleva al siguiente nivel.

SpatialLabs, el concepto industrial llega al videojuego

Cuando Acer presentó el concepto SpatialLabs lo enfocó, sobre todo, al tema del diseño industrial. Imagina una pantalla 3D para ver tus diseños sin gafas, simplemente con un monitor y un sistema de cámaras. Llevábamos un tiempo detrás de poder probar este concepto, pero claro, no estaba enfocado hacia los videojuegos. Pero parece que nuestras plegarias han sido escuchadas y la compañía ha introducido esta tecnología en sus modelos gaming Predator Helios.

Ya han pasado algunos portátiles de la gama Helios por AKB, e incluso nosotros compramos en casa ese modelo para tener un portátil versátil que valiese tanto para el trabajo como para jugar.

3D sin gafas: el concepto que vimos en Nintendo 3DS llega al futuro

Me resultó muy interesante la mezcla de conceptos que nos trae el Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition: un ordenador potente en el aspecto gaming y de trabajo, junto a una pantalla y su sistema de cámaras capaces de transformar nuestros juegos a otro nivel. Y ya os digo que casi ningún juego se os va a resistir.

Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition: características técnicas

Estas son las características técnicas de este portátil:

– Procesador: Intel Core i9-12900H
– Pantalla: UHD (3840x2160p) IPS 15,6″ 60Hz, 3D estereoscópica
– RAM: 32 GB DDR5 4800 Mhz
– Almacenamiento: 1+1 TB SSD
– Gráfica: Nvidia RTX 3080 versión portátil
– Red: Killer Wifi 6e, BT 5.2, Killer Network E2600 2,5 Gbps
– Conectividad: 1x USC C thunderbolt 4, 2x USB 3.2 Gen 2, 1x UBS 3.2 gen 1, 1x HDMI 2.1, 1x MiniDP, 1x Rj45, 1xJack 3,5mm mix audio-micro
– Batería: Polímero de litio, 4 celdas, 90 Wh.
– Adaptador: 280W
– Sonido: 2x 2W DTS:Ultra
– Webcam: Doble cámara SpatialLabs, 1x webcam 720p
– Peso: 3,13 Kg
– S.O.: Windows 11 Home preinstalado

Este portátil viene bien cargado con algunos de los mejores componentes hardware del mercado, antes de la salida de la serie 40xx de Nvidia. Y es normal, si lo que necesitamos es un portátil capaz de darnos versatilidad a la hora de jugar a 4K. Tenemos por un lado el procesador intel i9-12900H, que cuenta con 6 P-Core a 5,0 Ghz y 8 E-Core a 3,8 Ghz, sumando 20 hilos de procesamiento. Este tipo de procesadores para portátiles no equivalen a su homólogo en sobremesa, ya que tienen que trabajar con temperaturas más comedidas.

Contamos con 2 módulos de memoria RAM DDR5 de 16 GB cada uno, a 4800 Mhz y dos SSD en Raid 0 de 1 TB cada uno, lo que unidos al procesador, nos hace tener en un portátil una potencia y capacidad sencillamente espectacular.

Se suma al conjunto la guinda del pastel: una Nvidia RTX 3080 de 8GB GDDR6 y un TDP de 150W. Nada que ver con la 3080 de sobremesa, pero lo suficientemente poderosa para conseguir 4K en muchos de nuestros juegos sin despeinarse.

Rendimiento en test sintéticos

Siempre nos gusta trabajar con dos test sintéticos para ver en qué lugar está este portátil frente al resto. En este caso os muestro los datos de:

Cinebench R23

Estos son los datos que da el Intel i9-12900H en un solo núcleo y multi núcleo.

3dMark

Hemos realizado el test básico con 3DMark y estos son los resultados:

Sensaciones

Fuera de los resultados de los test, que son fenomenales, quiero daros mis sensaciones al estar delante de este portátil. Fuera del peso, más de 3 Kg y lo gordita que es la pantalla, para que entren las capas que sirven para realizar el 3D estereoscópico, estamos frente a una auténtica máquina de juego y trabajo portátil.

Hemos estado jugando a algunos de los juegos compatibles con el 3D estereoscópico como Forza Horizon 5, Tunic u Ori; para testear el rendimiento puro hemos probado Atomic Heart y para probar el rendimiento 3D fuera de los juegos, probamos el contenido que había en Youtube a 4K.

Tengo que decir que, jugando a cualquier juego sin utilizar el 3D, el Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition se ha comportado de manera espectacular. Le pongo una pega, como a casi todos los modelos de Helios que han pasado por nuestras manos: las temperaturas en el teclado. Siempre notamos que el teclado se pone muy caliente si ponemos un juego exigente con le equipo y el sonido de los ventiladores es muy alto, si le exigimos.

Con el contenido de vídeo igual, espectacular. Funciona muy bien y simplemente tendremos que hacer uso de la aplicación SpatialLabs incluida en el equipo para disfrutar del cine en 3D. Pegas, el equipo utiliza las cámaras frontales para calibrar el 3D y tenemos que estar centrados para que se ajuste a la perfección. Si estamos en un lateral no veremos nada en 3D, así que no vale para ver cine más de una persona.

Juegos con el 3D estereoscópico activado: aquí es donde este ordenador cobra todo el sentido. No solo en juegos, sino a la hora de trabajar con diseños, que tengamos profundidad en pantalla es una auténtica pasada. En juegos como Forza Horizon 5 es increíble, pero en Tunic u Ori… parece que puedes coger al personaje con los dedos. Ahí es donde la pantalla SpatialLabs sale a la luz y te invita a comprar el producto.

El sistema 3D es muy superior al que ya vimos en Nintendo 3DS y tiene, a mi pesar, el mismo problema, el cansancio ocular. Si usamos el sistema 3D no durareis más de 20 o 30 minutos de juego continuado sin que os canséis y el rendimiento del equipo se ve afectado por el software de Acer, que no está del todo pulido.

Conclusiones

Ya os digo que en casa tenemos un Helios 300 y, desde que los probé hace algunos años, me encantó la propuesta de Acer en esta gama Predator. Ya sé que un equipo portátil de este tipo, por mucho hardware top que tenga no se puede equiparar con su homónimo en sobremesa y el gasto, más de 3000 euros, hace que haya que pensarse mucho si comprar o no este equipo.

Si os pica la atención la tecnología SpatialLabs de Acer y tenéis un equipo sobremesa, también existe la posibilidad de tener una pantalla con esta tecnología, por lo que, la compra de este portátil, se la recomendaría a gente que además de jugar, utiliza en su trabajo programas de diseño 3D.

Resumiendo, el Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition cuenta con un hardware potente, un chasis muy robusto, una pantalla 3D 4K que hará las delicias de los jugones y una conectividad a la última. Pegas, una autonomía que se resiente al jugar, el software SpatialLabs que no está pulido y el peso del portátil y la fuente de alimentación que se van por encima de los 4 Kg. Por mi parte más ventajas que inconvenientes y ojo, que en este 2023 ya vendrán con la nueva serie 40XX de Nvidia. Nota: 85

Salir de la versión móvil