Victus by HP 16: un gama media para el día a día

Cuando estamos buscando un equipo portátil, además del rendimiento, miramos mucho el precio. Algunas veces nos llegan productos que son auténticas bestias, pero que están fuera de muchos bolsillos. Hoy os traemos un análisis de un portátil que está en la gama media. Le decimos hola al Victus By HP 16.

Victus by HP 16: un portátil de gama media perfecto para jugar sin pretensiones

Llevábamos un tiempo sin analizar productos de HP, después de los enormes e impresionantes OMEN que nos dejaron boquiabiertos. Ahora vamos con la nueva gama media de HP, la serie Victus, unos portátiles que por diseño, componentes y prestaciones, quieren pelear por ser de los más vendidos. A su favor tiene que HP es una de esas marcas que siempre están en todos los hipermercados y tiendas de informática. Siempre es bueno que intenten que, este tipo de portátiles que tienen un rendimiento excelente para el trabajo, incluyan un componente básico para el gaming como una tarjeta gráfica competitiva.

Victus by HP 16: características técnicas

Este es el modelo que nos ha llegado para analizar: Victus by HP Laptop 16-d0049ns. Como decíamos, es normal que las grandes empresas de hardware tengan multitud de modelos en el mercado. En este caso, tenemos bastante variedad de la serie Victus, con modelos que llevan procesadores Intel o AMD, igual que la variedad de gráficas incluidas o incluso si queremos que lleve incluido, o no, el sistema operativo.

En nuestro caso estas son las características técnicas:

– Procesador: Intel i7-11800H, 8 núcleos, 16 hilos.
– RAM: 16 GB de RAM DDR4-3200 Mhz (2x8GB)
– Disco duro: SSD PCIe NVMe de 512 GB
– Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3050 (GDDR6 de 4 GB dedicada)
– Pantalla: FHD (1920 x 1080), 144 Hz, IPS, microborde, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC
– Conexiones: 1x USB tipo C, 1 USB tipo A para carga, 2x USB tipo A estandar, 1x HDMI 2.1, 1 RJ-45, 1x pin inteligente de CA, 1x toma combinada micrófono+auriculares
– Inalámbrico: Combo Intel® Wi-Fi 6 AX201 (2×2) y Bluetooth® 5 (soporta velocidad de datos Gigabit)
– RED: LAN 10/100/1000 GbE integrada
– Otras conexiones: Lector de tarjetas SD multiformato
– Teclado: tamaño completo retroiluminado en blanco
– Sonido: Audio de B&O con altavoces duales
– Touchpad: HP Imagepad compatible con función gestual multitáctil
– Peso: 2,46 kg
– Batería: Polímero de ion-litio 4 celdas, 70 Wh. Duración de hasta casi 6 horas.
– Peso de la batería: 280 g
– Webcam: Cámara HP Wide Vision 720p HD con micrófonos digitales de matriz dual integrados
– Precio: 1169,10€

Cuando analizamos los componentes de este portátil vemos que han incluido un procesador bastante potente y con suficiente solvencia en el multiproceso, con una gráfica NVIDIA 3050 que, podríamos decirlo, entraría en la gama media, pero que es lo suficientemente potente para dar rendimiento a calidades de 1080p en medio-alto sin despeinarse. Añadiría que, probando un juego bastante mal optimizado como es Cyberpunk 2077 (aunque progresa adecuadamente), es del todo jugable en alto con RTX activo.

Lo que más nos ha llamado la atención y ha sido para mal es el cuerpo o barebone utilizado por HP para este Victus 16. Todo el conjunto está realizado con un plástico plata mica, osea un gris oscuro, que en la zona de las bisagras se ve muy endeble. No sé hasta que punto la durabilidad de esa zona tan crítica en el portátil será la suficiente, pero es un gran defecto. Entiendo que la compañía, en un momento en el que los componentes están por las nubes, ha intentado recortar.

El peso es alto, para tener un cuerpo de plástico y ser de 16 pulgadas. Junto a la batería se acerca a los 3 kilos de peso y, aunque no es demasiado, con un cuerpo diferente, podríamos haber tenido un portátil más cercano a los 2 kilos y con los mismos componentes por un poco más de dinero. Entiendo que esta gama está más enfocada a un público que no quiere dejarse un dineral en un portátil y que tienen la gama superior OMEN para ese cometido, pero como hemos visto en otras marcas, muchas veces la gama media termina llevándose el gato al agua en ventas y popularidad.

Victus by HP 16: un todo en uno con cosas extrañas por culpa del software

Cuando nos ponemos manos a la obra con las pruebas, instalaciones de juegos, o rendimientos esperamos que el software pre instalado por la marca esté a la altura y nos de todo el potencial disponible. Pero aquí nos hemos encontrado con la primera vez que un software nos deja bajar el rendimiento del conjunto. Undervolt en lugar de pedirle al equipo más potencia. ¿Problemas de temperaturas futuros en el micro y la gráfica? No se me ocurre una idea por la cual se haría eso si no es para intentar solventar problemas o incrementar el tiempo de batería, pero me ha llamado poderosamente la atención.

Otro de los problemas que hemos encontrado, antes de hablaros de las virtudes del Victus by HP 16, ha sido la conectividad inalámbrica. No sé si teníamos algún tipo de problema con la tarjeta WIFI o que mi router estaba en estos días tonto, pero la velocidad era increíblemente baja. He llegado a rebuscar análisis de otros compañeros sobre este producto para ver si era algo general o solo me pasó a mi, pero en mi caso, fue algo desesperante. Al final tuve que optar por la conexión directa por cable, pero también tenemos una opción curiosa en el software, la de usar los dos medios, cable y WIFI al mismo tiempo… sinceramente, creo que algunas cosas del software OMEN son extrañas e incomprensibles.

Y en un mundo donde el streaming está en auge y las videoconferencias están más en el día a día que nunca, HP ha montado una webcam 720p bastante discreta, que, sinceramente, podría haberse ahorrado ya que aporta muy poco al conjunto del portátil.

En el resto de pruebas el equipo no solo estuvo a la altura, es que el hardware que monta está muy equilibrado para potenciar el juego en su pantalla 1080p. Por eso me llama la atención que el conjunto no esté más armonizado. Tenemos por un lado un hardware bueno, pero por otro una construcción en materiales que no son los más acertados. Lo unimos a una pantalla 1080p que no es ninguna maravilla con solo 250 nits, tiene buenos ángulos de visión pero con 144 Hz… con una gráfica que cumple a 60 FPS pero sufre a más… y volvemos a una de cal y otra de arena.

Como decía mi abuela, en la media está la virtud, y creo que este Victus by HP 16 no llega a conseguirlo. Destaca en cosas que luego tira por otro lado y que no redondean un producto que podría estar considerado en el rango de los portátiles superventas, esos que están entre los 900-1200 euros.

Victus by HP 16: el eterno problema del bloatware

El equipo vino con Windows 11 preinstalado, por lo que ya es una ventaja. Lo tenemos también disponible sin sistema operativo y es mi consejo. Si después de leer este análisis piensas que el Victus by HP 16 es tu portátil, compra sin sistema operativo e instala tu copia Windows 10 u 11 en el equipo y de esa manera elimina el maravilloso software de terceros que inunda este ordenador.

VPN, antimalware, LastPass, MacAffe… tenemos mucho software que va a lastar los recursos de nuestro PC ya preinstalados y que te aconsejo que elimines en cuanto compres el portátil.

Victus by HP 16: conclusiones

La serie Victus puede convertirse en un superventas para HP, eso lo tenemos claro. Cuenta con suficientes configuraciones para ajustarse a casi todos los bolsillos y usuarios. Pero no podemos negar los problemas que hemos encontrado en este portátil a pesar de tener un hardware perfecto para el día a día y para jugar sin demasiadas pretensiones.

Tiene cosas buenas: buen procesador, una gráfica media que cumple y un teclado muy cómodo para trabajar con el. Con eso sería suficiente para darle un sobresaliente, pero lo peros afean la nota final: Pesado por culpa de la construcción en plástico, las bisagras no pintan a ser demasiado resistentes, la pantalla 144 Hz no tiene demasiado sentido con ese hardware que sufre para pasar de los 60 fps. El sistema de undervolt, que sigo sin entender los motivos de incluirlo en la suite de HP, da una puntilla al conjunto. El tema de los problemas WIFI lo dejo fuera del análisis final porque puede ser problema de mi red y se solventó con el cable.

Es que tiene cosas buenas, pero por otro lado no veo que se haya intentado armonizar el conjunto. ¿Recomendaría el portátil? Si es para trabajar, sin duda, tiene todo lo necesario para ser un gran portátil en tu día a día. Es cómodo, aunque sea pesado, la fuente de alimentación no es un ladrillo y no es feo. ¿Lo recomendaría para jugar? Sinceramente no, creo que la 3050 es una gráfica interesante para 1080p en medio-alto, pero que se quedará fuera de mercado a nada que avance un poco el año. Nota: 75

Deja un comentario