Hace un par de semanas Roccat nos enseñó sus novedades respecto a sus teclados de la serie Vulcan con tres modelos: Vulcan Pro, Vulcan TKL y Vulcan TKL Pro. Hoy os traemos el análisis del Roccat Vulcan TKL, en formato sin teclado numérico y que nos ha dejado bastante impresionados.
Por AKB han pasado muchos teclados: mecánicos, de membrana, ópticos, etcétera por lo que ya sabemos de la gran variedad que tenemos en el mercado de cara al usuario. De nosotros depende elegir el que mejor se acerque a nuestras necesidades dependiendo del uso que le vayamos a dar. ¿Qué tipo de switches elijo? ¿Más ruido o menos ruido? ¿Qué formato es el que mejor se adapta a mi uso? El mundo de los teclados se ha vuelto complejo y confuso.
Los switches TITAN de Roccat
Como cada marca especializada en teclados, Roccat ha decidido montar sus propios switches y darles sus propias características. En el teclado que nos ocupa, el Roccat Vulcan TKL, la compañía ha decidido dar dos versiones, una con los switches Titan Tactile y otra con la Titan Speet. No hemos podido probar ambos sistemas, pero en los Tactile, que son los que nos ha suministrado la marca, encontramos grandes diferencias respecto a otros teclados mecánicos que hemos probado, todas muy positivas.
En el caso que nos ocupa, el Vulcan TKL, es un teclado mecánico sin bloque numérico por lo que todo se acorta un poco, aunque sin llegar a los famosos teclados 60% que podemos ver en otras marcas o en diseños custom. Aun así, una vez nos pongamos manos a la obra con la configuración del teclado, dejaremos todo a nuestra mano y a la perfección y, salvo que uses mucho el teclado numérico, no te vas a dar ni cuenta de que no lo tienes.
El teclado Roccat vulcan TKL
Vamos a ponernos manos a la obra con este teclado y explicaros por que entendemos que Roccat ha conseguido posicionar este teclado entre los más destacados que hemos probado en la redacción.
¿Un análisis en AKB que se salta la caja y los accesorios? Bueno… siempre está bien innovar, pero no me voy a olvidar de algo que para mi es importante y es como cuida la marca la presentación del producto. Roccat mima los productos, al menos en cuanto a exterior de la paquetería, con un gran diseño, mucha información y un contenido bien protegido. En cuanto a accesorios, poca cosa, pero lo necesario: el teclado, el cable USB-C extraible y un mini libro de instrucciones. Hubiese estado bien que viniese acompañado de un reposa muñecas, como su hermano mayor, para hacer el conjunto redondo.
La construcción del teclado es espectacular. El cuerpo de aluminio pulido y la textura sedosa de las teclas le da un toque premium que se acentúa en cuanto lo conectamos al ordenador y se muestra en todo su esplendor. Otra de las cosas que más llama la atención es el perfil bajo de este teclado, que lo hace aun más pequeño de lo que realmente se siente.
Para ser un teclado sin bloque numérico, la primera sensación que tenemos, nada más sacarlo de la caja, es de espacio. Me explico. Al comienzo puede ser complicado hacerte con la disposición del teclado ya que las teclas están un pelín más separadas que lo que tenemos por costumbre, o al menos da esa sensación al ser un teclado con los switches a la vista. Y eso, tener los switches al aire, nos da una de las mejores virtudes de este teclado: la iluminación.
La iluminación de este Roccat Vulcan TKL es soberbia. Puede parecer una tontería, pero para los que trabajamos con una luz tenue, tener un teclado con algo de iluminación nos, por decirlo de algún modo, alegra la estancia o la oficina. Y ya os digo que la iluminación no va a dejar a nadie indiferente. Desde el programa de configuración de Roccat, Roccat Swarm, vamos a poder configurar toda la iluminación de nuestro teclado a nuestro gusto.
Ahora que hablamos del programa de configuración, creo que es algo a lo que, muchas veces, le damos poca importancia y que, en este caso me ha dado una de cal y otra de arena. Lo malo, al ser un teclado de formato reducido, ¿dónde está mi imprimir pantalla? En el INS veo que en la parte de abajo de la tecla viene marcado, pero por mucho que pulso el FN+INS no consigo hacer esa función de Windows. La razón, no estaba configurado de serie en las macros nada más instalar el teclado. Esto puede llevar a equívocos y es importante tenerlo en cuenta. Con dos clics tenemos el teclado configurado perfecto y no se nos escapa ninguna de las funciones.
Lo bueno: el configurador es muy potente y tienes algunas cosas curiosas como darle sonido a la pulsación de cada tecla, modificar la repetición de caracteres, pero lo verdaderamente importante es que es simple y fácil de utilizar.
Volvemos a algo malo, o regular, y es el material del que están realizadas las teclas. El efecto seda, la suavidad que tienen las teclas tiene un gran pero y es la suciedad. A nada que tengamos algo de grasa en las manos, en las primeras horas tendremos marcada la tecla espacio. El resto de teclas parece que acusan menos ese efecto y se mantienen con el mismo toque mate de siempre tras muchas horas de uso. Con un poco de agua y jabón se soluciona el problema y ya os digo, no sé si es por tener algo de grasa en los dedos o por estar cada 30 minutos con el gel hidro alcohólico.
Nos ha gustado mucho el formato que el cable USB C se pueda desconectar del teclado, porque gracias a eso nos lo hemos podido llevar a la oficina para seguir probándolo. Entra perfecto en la mochila y es el complemento perfecto a cualquier portátil que sea incómodo y nos facilita la portabilidad. Además, el formato sin bloque numérico, al ocupar bastante menos espacio que su homónimo completo, nos dejará algo de espacio libre en el escritorio.
Además de a escribir artículos, este redactor ha utilizado el teclado Roccat Vulcan TKL para jugar, que es para lo que está enfocado este producto. Hemos probado algunos juegos, Heroes of the Storm como MOBA, CSGO como shooter, Genshin Impact como juego de acción y Elite Dangerous como simulador. En todos los juegos el teclado se ha comportado de forma espectacular, en especial en el CSGO y en el MOBA, gracias a la capacidad de pulsaciones rápidas que tiene este teclado y a su baja resistencia a la presión. Si estáis buscando un teclado para jugar y el formato que buscáis es este, sin teclado numérico, ojo a este Roccat Vulcan TKL que está en un lugar de privilegio.
Conclusiones
Roccat nos ha suministrado este teclado en su variante americana, pero no hemos tenido ningún problema para utilizarlo, más allá de que no tenga la eñe impresa. En cuanto a componentes y fabricación, este Roccat Vulcan TKL nos parece impresionante. El toque de aluminio pulido, lo pequeño que es, pero al mismo tiempo lo espacioso que se siente en las manos, los switches a la vista, la retroiluminación, virtudes y apenas defectos, como el que os comentamos del material de la tecla espacio que se mancha con facilidad.
Todo en este teclado está realizado pensando en ofrecer un gran producto al consumidor y tiene todo lo necesario, sin más artificios que una iluminación espectacular y una ruleta de volumen que no desentona. Para ser el primer teclado de Roccat que pasa por la redacción de AKB, nos ha dejado realmente impresionados.
Nota: 90