Análisis DrakenSang: The River Of Time para PC




“Segundas partes nunca fueron buenas”, dice el dicho, y a lo largo de la historia así se ha demostrado en todos los ámbitos de la industria del entretenimiento, ya sea cine, música, televisión… y por supuesto videojuegos.

Hace cosa de dos años os contaba mis impresiones al caer en mis manos una versión mas del videojuego basado en el universo de fantasía Dark Eye Drakensang y nuevamente FX interactive a traído a nuestro país la segunda entrega llamada “Drakensang – The River Of Time”, el nuevo trabajo de los estudios Radon Labs.

Nuevamente estamos ante un juego al más puro estilo Baldur’s Gate, o para los menos iniciados en el genero de ROL de toda la vida. Sería al estilo Dragon Age, con un mundo de dimensiones brutales para realizar una misión principal que narra el argumento del juego y acompañado de diferentes misiones secundarias. Un personaje principal creado a nuestro antojo tanto en aspecto como en sexo o raza y que iremos potenciando sus habilidades y aptitudes.

DrakenSang TROT es una pre-cuela de su antecesor; nos cuenta la historia 23 años antes de los acontecimientos sucedidos en Drakensang. Esta es una razón de más para que lo juguemos sin haber conocido anteriormente esta saga. Aunque durante la historia conoceremos personajes de la pasada entrega, incluso en sus diálogos se hacen mucha referencia a lo acontecido anteriormente, no debería ser impedimento para disfrutar de esta aventura.

Se han superado con creces todos los registros del primer Drakensang. Tenemos 100 armas más, por lo que el juego supera las 200 con sus 18 tipos de munición, casi 300 objetos diferentes, más profesiones, más armaduras y mas modelos de personajes. Más de todo para que nuestra aventura sea completamente original y diferente a la que nuestros amigos puedan estar jugando gracias a un editor de personajes muy extenso para convertir nuestro héroe en un bárbaro, elfo, enano, amazona… hay un sinfín de características que modificar.


Como todo juego de PC su calidad gráfica depende mucho del hardware de que dispongamos. Las imágenes que acompañan este análisis son capturas reales tomadas por mi con un Procesador Core2duo a 2,6 Ghz, GeForce 8600 GTX 1G DDR2 y 4G de RAM DDR2 y luce tan espléndidamente como la anterior entrega, tanto que quizás lo supere en efectos. Con un entorno muy vivo y lleno de texturas, muy ambientado en función de la zona donde nos estemos desenvolviendo. Un entorno completamente 3D que es de mucha ayuda para cambiar las perspectiva de combate o la localización de objetos o a ruta a seguir. Los enemigos, los personajes y sus movimientos están muy bien logrados reflejando en ellos una interacción exquisita, sin duda el apartado gráfico es uno de sus fuerte, y de buen seguro, con una tarjeta gráfica mas potente, mejoraría con creces.

El apartado sonoro del juego del juego merece mención especial. Nuestro compañero Aruku ya nos contó el despliegue realizado por FX Interactive para realizar el doblaje y no tengo otra cosa que hacer que quitarme el sombrero. Al deambular por el mapeado se da uno cuenta del mimo que tiene este apartado ya que no solo la misión principal… o las misiones secundarios… todo está perfectamente doblado y traducido a nuestro idioma y cuando digo todo me refiero desde el diálogo mas largo hasta el insignificante personajillo típico en la plaza del pueblo que está tirando piedras al agua y que para nada su intervención cuenta, pues a ese tío le han puesto también un doblador. En la anterior entrega recuerdo que estaba doblada la primera frase de una conversación y el resto era todo lectura, eso hacía el desarrollo lento y pesado en ocasiones. Al doblarlo por completo se ha conseguido un desarrollo más fluido y constante, lo que mejora con creces la experiencia jugable, mejora mucho os lo digo en serio. Todos apreciamos que un juego venga localizado a nuestro idioma, mayormente para enterarnos mejor de lo que acontece, pero en esta ocasión es de las pocas veces que podemos decir que el apartado sonoro mejora la jugabilidad, y es que es así y si tenéis la ocasión de comparar con la anterior entrega sabréis lo que os digo. No quiero dejarme en este apartado las melodías que acompañan la historia muy acorde con la acción que estemos realizando.


El resto no ha cambiado prácticamente nada. El juego tiene un sistema de combate mezcla entre tiempo real y por turnos, siempre previamente a una pausa táctica de indispensable ayuda para elegir armamento, habilidades, hechizos u objetos antes de iniciar la lucha. En la anterior entrega en ocasiones este estilo se hacia pesado y lo único que conseguía era parar el ritmo, en esta entrega parece estar mejor adaptado, los turnos no son para nada largos e incluso se puede modificar el modo de pausa táctica a nuestro gusto. La búsqueda de objetivo es muy intuitiva gracias al mapa, y no siempre el camino más corto es el más rápido o mejor para llegar al objetivo, en ocasiones merece la pena dar un pequeño rodeo para descubrir alguna sorpresa. Como ya comenté anteriormente los objetos o items se han superado en creces y para gestionar todo esto tendremos un gran inventario, muy sencillo de utilizar y de enorme ayuda.

DrakenSang The River Of Time nos devuelve el Rol en su más alto nivel, en estado puro. No sabría deciros las horas que se podrían estar jugando a este titulo pero os aseguro que son muchísimas, pero que muchísimas, más de las que yo podría dedicarle a buen seguro. La similitud con otros títulos de su género, algunos bastante recientes como Dragon Age Origins, no lo sitúan por debajo ni mucho menos. No me atrevo a decir que es el mejor juego de este estilo, pero os digo que no tiene nada que envidiar a ninguno. Y a el precio que nos lo ha traído FX interactive, solo 19,95€, pues ya ni te cuento: decenas y centenares de juegos de los de 60€ quisieran ser la mitad de buenos de lo que es DrakenSang.

  1. Terminé Dragon Age Origins y hasta el momento he estado buscando (sin éxito) un juego de este género que pueda igualarse a él. Por fin parece que lo encontré, ése es Drakensang The River of Time. Sin embargo, al haber jugado al ya mencionado, las expectativas están muy altas, lo que viene compensado por el doblaje en español, pues nunca había visto un juego de rol de tal calibre doblado a nuestro idioma. Puedo apreciar el mimo que han dedicado a este juego gracias a tu magnífico análisis, que me ha convencido, ADQUIRIDO!

  2. Pingback: Grandes ofertas de FX interactive en la FX Classic Store

Deja un comentario