Ghost Recon Future Soldier es mi Ghost Recon favorito

Para que nos vamos a engañar. La saga Ghost Recon no es la más representativa de esta generación. Si bien es cierto que de ayer a hoy todos los títulos que llevan por nombre Ghost Recon han ido perdiendo sus componentes tácticos en beneficio de una acción más directa para el jugador, también es justo de señalar que en muchas ocasiones esto beneficia más que perjudica.

¿Es GHOST RECON FUTURE SOLDIER un retorno a sus orígenes o el cúmulo arcade de la saga?

Os podría ahorrar el resto del texto que estoy apunto de soltar, pero no seria justo porque creo es un gran juego este de Ubisoft. La situación ofrecida es la siguiente. Nos introducimos en un grupo de élite dedicado a batallar en los terrenos más hostiles del planeta de la actualidad pero con el hándicap de que disponemos de una tecnología armamentística localizada en un futuro rozando y sobrepasando en ocasiones la linea que separa lo creíble de la ciencia ficción. Desde un dron controlado remotamente que nos permite localizar al enemigo y marcar objetivos para que nuestros compañeros los eliminen. Un sistema de camuflaje capaz de hacernos invisibles. Unas granadas sondas que identifican al enemigo y su estado. Visión magnética capaz de mostrarnos todo lo que ocurre a nuestro alrededor en circunstancias mas adversas. Incluso la compañía de un bot al mas puro estilo Metal Gear que controlamos como un puesto de artillería móvil. Sin duda un alarde de imaginación que además esta excelentemente plasmado en el juego haciendo útil y divertidos todos estos juguetes. Una campaña de 12 niveles que nos ocupará unas 10 o 14 horas completarla en función de la dificultad y de si jugamos solos o acompañados. Mejor dicho siempre jugamos acompañados salvo alguna misión que nos exige ir en solitario. Porque es el gran aliciente de esta campaña, la cooperación.

Nuestro grupo esta formado por 4 soldados que pueden ser amigos online o offline controlados por la IA. Como todos los juegos en compañía de amigos es mucho mas divertido pero quiero recalcar que el jugar acompañado con la IA del juego resulta cuanto menos bastante aceptable. En todo momento parece saben lo que hacer y mas sabiendo que en esta ocasión nuestras ordenes al equipo brillan por su ausencia. Tan solo se limita a indicarles blancos para un disparo simultaneo o dirigir el fuego a cierto objetivo y nada mas. Eso deja de lado el componente táctico que poco a poco a ido reduciendo en cada entrega a erradicarlo por completo en esta entrega. Y no le sienta nada mal porque han convertido el juego en algo mas directo y frenético y que en compañía de amigos lo podemos convertir en una mezcla de táctica y arcade muy brillante. Seguro que muchos fans de la saga no estarán muy contentos con esta decisión, pero yo personalmente la celebro porque le dan al juego una pluralidad que hasta ahora no tenia. Lastima que hay etiquetas que costaran de quitar.

La jugabilidad, sobre todo en lo que se refiera a movilidad, se conserva bastante e incluso me atrevo a decir que mejora con creces. Los movimientos en sigilo son realmente efectivos y sobre todo los movimientos de nuestros compañeros, cuando son controlados por la IA, para nada parecen como forzados o anti naturales, son fluidos. Las coberturas son sin duda el gran fuerte del juego y como ya se han visto en otros tantos títulos de esta generación todo shooter en tercera persona va acompañado de este sistema. Es útil y sencillo a la vez que espectacular sobre todo cuando nos dedicamos avanzar posiciones de tiro de cobertura en cobertura. En definitiva es una jugabilidad mas simple y efectiva para que cualquiera la pueda dominar.

Gráficamente es complicado de describir. En ocasiones se muestra falto de texturas, simple y escueto, incluso podría llegar a decir que no esta a la altura de la generación. Pero por suerte no es la tónica del juego porque hay misiones de una factura bellísima. Recreando los entornos y los escenarios muy trabajados y ofreciendo una inmersión en el juego muy exquisita. Quizás este sea uno de los motivos por el cual el juego a sufrido tantos retrasos en su salida o por lo menos de ellos. Prueba de ello son las misiones donde los efectos climatológicos hacen su presencia. Donde te puedes encontrar con un mapeado bastante trabajado en detalles y texturas, puede aparecer una ventisca de arena o nieve y llevarse con el toda la calidad. Cabe destacar que las armas y los personajes si están muy cuidados y que el escenario apenas tiene elementos destruibles mas allá de alguna vaya de madera, por ejemplo. No es una gran obra gráficamente y tiene fallos enormes, pero señalar que para nada influye esto en la jugabilidad o la inmersión jugable, por lo menos a mi juicio.

El apartado sonoro es de lo mejor que podemos encontrarnos en un videojuego, y creo no me quedo corto. Ya no solo la banda sonora electrónica y futurística que le va como anillo al dedo, se nota que este tema no se a dejado a la ligera. Excepcional. Como también los es las armas, pero esto es algo que no sorprende porque esta IP lo tiene por mano desde hace tiempo. Conocidas son sus sesiones de capturas sonoras de armas reales para llevarlas al juego. Cada arma suena con su propio estruendo y es parte mas de la inmersión en el juego. Para terminar de arreglarlo esta íntegramente doblado al castellano de una manera bastante aceptable teniendo en cuanta que la temática no da mucho lugar para la interpretación. Aquí si que no seria lo mejor que veremos en nuestras consolas pero para nada es de despreciar el trabajo realizado.



La garantía de la vida del juego después de estrujar su campaña esta mas que atesorada.
Y estrujar la campaña va a requerir de algunas pasadas extras por misiones si queremos completar todos los desafíos ofrecidos. El modo Horda también es símil de shooter en tercera persona y Ghost Recon no podía ser menos. Se llama guerrilla el modo y nos coloca en mapas de la campaña para que recuperemos una ubicación y la defendamos de oleadas de enemigos. Sin ofrecer nada novedoso consigue recrear este modo muy bien haciendo obligada su participación. Un máximo de cuatro jugadores online y de dos offline convierte en todo un reto superar su tope de 50 rondas de enemigos. Pero a su vez, aventurarse en este modo a jugar solo se hace bastante desesperante porque, como ya habíamos dicho, la jugabilidad esta creada para destacar en sigilo y cuando estamos solos en combate de acción pues es bastante tosco de movimientos y superar rondas no es tarea fácil.

Su modo multijugador online ya lo destripé bien en las impresiones de la beta que se realizaron. Si durante el análisis e recalcado la importancia que prevalece en el juego con el sigilo a favor de la acción, en multijugador competitivo esta se incrementa. La obligación de organizar un equipo para conseguir victorias es fundamental y son garantía de éxito, y cuando encuentras dos bandos que son capaces de cambiar el chip y ser conscientes de que están dentro de un juego diferente a los superventas, las partidas se convierten en antológicas y deseas no acaben nunca. Además cabe señalar lo que supone para el jugador ser un gran fan de Ghost Recon future Soldier. Desde las ya mencionadas herramientas para poder controlar o seguir en conexión con el juego mas allá de nuestra consola o PC, la caracterización de nuestros personajes a medida que suben de nivel de experiencia o la creación de clanes, grupos o pelotones para el juego. Ubisoft pone en manos del jugador una montón de herramientas para que disfrutes de esta experiencia durante mucho y mucho tiempo. Es algo de ponerse en pie y aplaudir porque pocos juegos como este cuidan tanto al jugador como si lo hace Ghost Recon Future Soldier.

Vale que no es rompedor en gráficos, me atrevería a decir que esta bastante por debajo del nivel que deberíamos exigir a la actual generación. Pero no serviría de mucho una gran calidad visual, que vuelvo a repetir que en algunas ocasiones la tiene, si esta no fuera acompañada de todo lo demás que rodea al juego. Poco mas le podemos pedir cuando nos pone a nuestra disposición múltiples maneras de disfrutarlo tanto online como offline y son pocos los juegos que pueden presumir de ello. Otro tema es si este juego “merece” llevar la etiqueta de Ghost Recon cuando tiempo atrás este apellido era sinónimo de combate estratega. Por esta parte muchos jugadores fieles a este rol se van a sentir completamente defraudados… o no si convierten esta estrategia en juego cooperativo. Yo lo tengo muy claro. El caso es que estamos ante un buen shooter y este Ghost Recon, siendo el menos fiel, es el que mas me gusta.[81]

  1. Estoy de acuerdo en muchos detalles, gran análisis, y respeto tu opinión en cuanto a que quitarle poco a poco la parte táctica como ha ido pasando con esta saga lo ha acercado más al público mayoritario, pero yo encuentro que poco a poco muchos títulos se van deshaciendo de las cosas que los han hecho grandes. GR en este caso del componente táctico, que se ha ido reduciendo hasta lo mínimo. Lo disfruta más gente? Pues sí, pero… a qué precio? Rainbow Six en los últimos juegos le pasaba algo de lo mismo… la estrategia debería ser también parte fundamental de una buena confrontación, el componente táctico es buena parte del éxito de un ataque sorpresa. Y el juego es divertido, que conste, y estoy de acuerdo contigo y yo me lo he pasado muy bien con este GR. Pero no me gustan que obvien detalles que los ha hecho grandes, y que encima afectan a la jugabilidad intrínseca de la saga…

    saludos!!

    • Estoy seguro que este juego respetaba en sus inicios el componente táctico bastante, pero a medida que iba pasando por analistas de mercado lo iba perdiendo. Hay mucha competencia y lo que intentan es llegar al máximo posible de jugadores pasando por encima de lo que haga falta. Así esta el mercado. Esta claro que si todos conocemos, por lo menos de oídas, los títulos Ghost Recon es por algo pero aquí esa esencia la han dejado. aunque como creo dejo claro, para mi lo prefiero así, to lo otros no me enganchaban y este pese a sus carencias me tiene jugando.

      Gracias por leerlo

  2. Yo lo he acabado vendiendo ya que el multijugador me ha parecido poco “potente”: los disparos parecen hechos con escopetas de balines y gráficamente no cumple…y si lo unimos que soy de ir a lo “comando” y no a lo táctico pues apaga y vámonos

    • Que pena Sniper, y yo mandándote invitaciones de partida XDDD
      El multi es potente si tienes la paciencia y organización necesaria. Si lo que quieres es ir a lo Rambo efectivamente este no es tu juego.

      En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices de los disparos. Como ya he destacado el apartado sonoro es brutal, por lo menos para mi.

      PD: A ver si nos vemos en MW3 que tenemos pendientes unas Spec Ops 😉

      • Mi experiencia en mis cascos Triton 5.1 es que el sonido de este juego deja muchísimo que desear, por lo menos en el online… claro que mi referencia es el Battlefield 3… ó el Black ops, para mí los dos juegos con el mejor sonido, de lejos.

        PD: Ray: No dejo de pegarle al Close Quarters!!! Tengo los COD abandonados!!! ;P

  3. me gustan lo simuladores de guerra como el de codemaster cada arma es un mundo es muy realista si este no es como el anterior gosht recon ciao………

  4. Bueno, habrá que pillarlo entonces… Reconozco que los anteriores me parecieron un poco reguleros, pero este me llamaba desde que lo vi en el E3 del año pasado, aún así tenía mis dudas. Pero ya digo que lo pillaré 😉

  5. todos los juegos estos los alquilo me los paso y hasta luego lucas menos los forzas que es el unico que compro y sbk surmanico

Deja un comentario