Fidelidad y acción en el nuevo Ghost Recon Future Soldier

A un mes justo del lanzamiento por parte de Ubisoft del nuevo Ghost Recon Future Soldier he tenido la ocasión de poder jugar unas horas a una versión beta bastante avanzada del juego. Yo y algunos de vosotros porque si sois seguidores de este vuestro blog sabréis que hemos repartido algunos códigos en nuestra pagina de facebook. Lo visto ciertamente no sorprende a nadie habituado a juegos de este estilo, pero sí podemos encontrar alguna cosilla interesante.

Lo primero que debemos hacer a la hora de ponernos a los mandos de Ghost Recon es concienciarnos en que no estamos delante un Call Of Duty, Battlefield o demás colosos de este genero tan poblado últimamente. No vamos a disfrutar de la jugabilidad de los juegos de Infinity Ward ni de la calidad gráfica de la saga de DICE. Ghost Recon dispone de su propia identidad, de su propia etiqueta y estilo. Si no somos capaces de realizar este paso nos vamos a defraudar con esta beta y vamos a durar muy poco con ella. Y esto seria una pena porque si conseguimos ubicarnos en este concepto de juego lo podemos disfrutar y mucho a pesar de que lo que tengamos delante sea una beta. Es inevitable realizar comparaciones. El público esta muy cansado de visionar sucedáneos de otros títulos, pero creo que Ghost Recon se merece un poco de atención.

Disponemos de dos mapas de juego en esta beta. Sendos mapas son de un tamaño considerable sin llegar a ser muy grandes. Ofrecen distancia entre bandos para poder diseñar diferentes opciones tácticas a la hora de avanzar y conseguir objetivos. Una refinería petrolífera con edificios y chabolas en África será la ubicación de uno de ellos. En esta ubicación dispondremos de numerosos pasillos, coberturas y opciones de flanqueo que dificultan mucho la defensa y la conquista de posiciones. El otro mapa es un pueblo de casas en medio de un bosque ruso con molinos y edificios de madera, con mucha vegetación y partido por un rio. Este mapa ofrece mas amplitud de movimiento, rutas y sobre todo camuflaje ya que es sencillo confundirse con el entorno, muy apto para disparos de larga distancias aunque tampoco se menos precia las distancias cortas.

Dos modos de juego para estos mapas que son Conflicto y Sabotaje. En el primero los bandos deben superar objetivos marcados por el juego como conquistar zonas y defendedlas, matar a cierto jugador o conseguir adueñarse de objetos del rival. En sabotaje, como su propio nombre indica, nuestro objetivo es colocar una bomba en la zona objetivo enemiga. Como entenderéis por lo mapas y por lo modos de juego el trabajo en equipo en Ghost Recon no es que sea importante, es que es esencial y fundamental porque es el gran pilar donde se sostiene. De muy poco te va a servir campear o intentar por tu cuenta aumentar tu racha de bajas si vas de autónomo en este juego. Solo la unión de jugadores y las estrategias a desarrollar te va hacer conseguir unas grandes puntuaciones de juego. El sistema premia mas la defensa, toma, captura, etc. por encima de tu racha de bajas. Esto es algo que se llega a valorar muchísimo y que conseguirá hacerte pasar horas de diversión. Es como tener un juego cooperativo en un competitivo para 16 jugadores. Es obligatorio intentar unirte algunos compañeros para conseguir acciones de juego ya que el componente táctico es altísimo y el juego lo explota con una soberbia excelente.

No me quiero dejar de comentar otro de los grandes alicientes que podemos encontrar. Es el gran abanico conceptual de armas que podremos realizar. Como hemos comentado, las subidas de nivel vendrán recompensadas con items o desbloqueables y entre ellos se encuentran decenas de diferentes piezas para las armas. Culatas, boquillas, cargadores, gatillos, mirillas, acoples… prácticamente todas las partes de cualquier arma puede ser seleccionada con el fin de adaptarla a nuestro modo de juego, mapa, personaje, etc. Para facilitar la labor de ensamblar todos estos engranajes Ubisoft a creado GunSmith. Se trata de una interfaz de excelente manejo y que además podremos controlar desde nuestro pc via web, desde nuestro tablet o incluso desde nuestro smartphone. De esta manera podrás preparar tus slots de personaje desde cualquier sitio a cualquier hora. Referente a estos slots en esta beta he podido utilizar los tres que vienen por defecto (fusilero, explorador e ingeniero) aunque existen otros tres mas que se desbloquean al conseguir cierto nivel.

Tenemos que tener muy claro cual será nuestro rol en el mapa para elegir adecuadamente nuestro personaje. Si deseamos formar parte del asalto el fusilero debería ser el elegido. En cambio el explorador debe mantenerse al margen de la zona de mas conflicto y ofrecer apoyo a distancia. Además dispone de tecnología muy avanzada como camuflaje, cámaras de seguimiento o minas aturdidoras. El ingeniero es mas de cuerpo a cuerpo. Dispone de armas mas directas y de objetos de brutal eficacia como la torreta defensiva. Sus armas mas comunes son las escopetas y los fusiles.

Teniendo bien asumidos estos conceptos ya explicados y una vez nos conocemos el campo de batalla procedemos a desplegar nuestro juego. Como habréis podido ver si visionaste algún vídeo, las posiciones en coberturas son las mas utilizadas en acción. El juego desarrolla una fluidez de movimientos para que nuestra avance se realice poco a poco y en posiciones siempre de agazapado. En tus primeros pasos puede resultar muy torpe este estilo, pero te aseguro que cuando lo dominas es un gustazo disfrutar de esta jugabilidad.

En definitiva y por lo visto en esta beta puedo sacar las siguientes conclusiones. Ghost Recon tiene su propio estilo de juego y en este Future Soldier a sabido mantenerlo, respetarlo y explotarlo con los avances tecnológicos que quiere dotar a la batalla. Si bien es correcto reconocer que gráficamente es muy justo tirando a bajo, hay que alabar la jugabilidad del multijugador y el enorme abanico de caracterización y combinación de los elementos personales de cada usuario. Sin duda mis expectativas con este juego son buenas teniendo en cuenta que solo hemos probado una beta, cabe esperar una gran labor por parte de Ubisoft también en la campaña. Esperemos que así sea.

  1. Qué ganas le tengo al Ghost Recon Online, jodASÑKFJ.
    Si bien es cierto que hay algo en lo que no estoy de acuerdo en este artículo es que el juego va bajo de gráficos, porque yo creo que están bastante bien. Y juegos de este tipo los disfruto aunque no tengan JRAFIKASOS, WEY. Para qué más gráficos? Para que se vean tan pobres y faltos de esencia como Crysis 2 y Battlefield 3 en consola?

  2. Pingback: Análisis Ghost Recon Future Soldier

Deja un comentario