NBA 2K12 es el mejor juego deportivo del año. Y con diferencia [Análisis Xbox 360]

Análisis NBA 2K12

Llevamos ya un par de meses enfrascados en un continuo bombardeo de lanzamientos al que nos someten las compañías un año si y otro también durante estas fechas. Normal es que acabemos pasando ciertos lanzamientos por alto, no por calidad, sino por saturación (yo, en serio que no entiendo como no son capaces de hacer un planning más adecuado).

Uno de los juegos que ha pasado un poco desapercibido es quizás, la entrega anual de 2K Games que dedica al baloncesto. Ya sabéis: NBA2k12. Y en mi opinión es un error por parte de todos haber dejado de lado este juego.

NBA 2K12

¡Así nos va! En este país en el cual un programa de deportes que dura aproximadamente una hora, dedica 5 minutos a algo que no sea fútbol, que los periódicos dejan las últimas páginas o los programas de radio los últimos minutos, a no ser que haya un hecho realmente excepcional. Este país en el que damos más importancia a si Cristiano cambia de marca de gomina o Messi va al logopeda que a un Gran Premio de Fórmula 1, Motociclismo, un Master de Tenis o una jornada de la liga ACB. Y eso que estos cuatro deportes (por no poner más como el Balonmano), han dado más títulos en los últimos quince años a nivel internacional que el llamado “deporte rey” (el cual no nos equivoquemos, es el atletismo, no el fútbol).

Así las cosas, normal que se vanaglorie una nueva entrega de FIFA o de Pro Evolution Soccer, cuando en lo que llevamos de año, si hay un título deportivo que haya merecido la pena por encima de esos dos, ha sido Top Spin 4. Y ahora, la misma desarrolladora nos ofrece el segundo producto que los supera.

NBA 2K12

Una vez más, los chicos de 2K Sports nos demuestran como hacer un juego de deportes. Algunos pensarán que no es más que otra entrega más, como la de los de fútbol. ¡Que equivocados están!. Llevamos ya 2 años en los cuales, esta franquicia de baloncesto está llegando a unos niveles de calidad realmente impresionantes… y eso sin rival a la vista para picarle, lo cual desmonta el mito de la competencia cuando se hacen las cosas bien. Era difícil mejorar NBA2K11 a nivel global en esta generación. ¿Que han hecho para conseguirlo?. No quedarse apalancado en el sillón realizando una entrega continuista y llenando de las suficientes innovaciones y cosas nuevas.

La mayor de ellas es el modo NBA Greatest, en el que te vas a meter en la piel de las  auténticas leyendas del baloncesto americano. Es la mejora a los desafíos Jordan del año pasado. Ahora tendremos 15 nuevos retos en forma de quince jugadores míticos para competir en partidos legendarios, compuestos por los jugadores que formaban las quintetos iniciales de la época en sus equipos. Jugadores tan grandes como Magic Johnson, Larry Bird, Patrick Ewing, Karl Malone, Dr. J, Oscar Robertson, Abdul-Jabbar o como no, Air Jordan.

NBA 2K12

Cada vez que elegimos a uno de estos mitos, veremos como el juego cambia su puesta en escena de manera mágica, transportándonos a la época en cuestión. Si elegimos a  Wilt Chamberlain o Bill Russell, veremos los partidos en blanco y negro con los bordes oscurecidos y las reglas de la época (donde no había por ejemplo, línea de 3 puntos). Si cogemos a los Celtics de los 80, un filtro de imagen nos “quemará” la imagen para igualar las retransmisiones de principios de esa década y aparecerán los típicos pantalones cortos y los estadios y marcadores de la época. Un autentico ESPECTACULO. Así, con mayúsculas.

Si conseguimos pasar el reto seleccionado, podremos jugar con los equipos utilizados  en otros modos del juego enfrentándolos a los equipos actuales. Pero ninguno de estos retos son fáciles, con lo que se valora mucho más la recompensa obtenida.

NBA 2K12

El sistema de control sigue siendo fantástico. Con tan solo un botón podremos elegir el tipo de jugada defensiva u ofensiva que queremos realizar en cada instante mientras subimos la pelota al campo contrario, o elegir al jugador que queremos pasar en concreto, realizando la previsualización con el botón RT. Eso si, con cuidado de no encontrarnos con un rival por medio, ya que están muy listos para robar e iniciar los contraataques. En este sentido, si nos encontramos en defensa, podremos desplazarnos rápidamente con la nueva velocidad de ajuste y así adelantarnos a los movimientos de los atacantes e intuir sus jugadas. Además, ahora podremos movernos libremente por toda la cancha para intentar robar el balón y no con movimientos pre-establecidos que muchas veces acababan en faltas al pulsar el botón antes de tiempo como el año pasado.

Además, se ha mejorado con la inclusión del stick derecho para realizar acciones como tirar a canasta, tiros libres, cortar pases, etc. Un acierto – de nuevo – por parte de 2K que da una nueva dimensión al juego. Sigue estando presente la utilización de los botones, por ejemplo parar tirar (con la X), pero es mucho mejor usar el stick, ya que da un control más efectivo y perfecto en estas situaciones. Además hay mejoras considerables en cuanto al juego interior en la zona. Ahora, pulsando el botón Y comenzaremos a pivotar con el defensa para ganarle el centímetro necesario y así poder realizar el movimiento que necesitemos (gancho, fintas, penetraciones a canasta laterales, etc.) con el stick o el botón correspondiente o bien, contrarrestar el movimiento si estamos en defensa, dejando de empujar al atacante y apartándonos para que pierda el balón o caiga al suelo. Todo esto aporta una acción más variada, real y precisa que el año pasado.

NBA 2K12

No faltan las modalidades típicas del juego: Entrenamiento, Partidos de Exhibición, Temporada, Play-offs, Objetivos dinámicos, Mi jugador, Asociación, etc., etc. Respecto a estos dos últimos modos, nos vamos a encontrar con cambios importantes. Por ejemplo, en Asociación, podremos jugar online hasta con 30 personas (incluyéndonos a nosotros). Es decir, el número de equipos existentes en la NBA. De esta manera podemos manejar la franquicia de manera completa (gestión, traspasos, finanzas, contrataciones…) para competir en una multitudinaria liga online. Jugando, por supuesto. No todo es “modo manager”.

En cuanto a Mi Jugador, tras crear a nuestro jugador con el completo editor del juego, el objetivo final se fija en entrar en el Hall of Fame, lo cual implica un aumento de la dificultad bastante considerable. Ahora pasaremos por un partido previo, el Rookie Showcase, donde nos jugamos nuestras opciones de entrar en el Draft. Así, de buenas a primeras. Si nuestras acciones consiguen ser valoradas positivamente y cumplimos los objetivos fijados, obtendremos la nota final necesaria. Allí, conseguiremos de mano del propio comisionado de la NBA, saber cual va a ser nuestro nuevo equipo y comenzar nuestra carrera en la liga profesional, primero como rookie, intentando conseguir minutos, hasta alcanzar el status de estrella, bien en la franquicia que nos ha tocado o en otra, si preferimos negociar nuestro contrato, gastando el dinero acumulado en ropa, movimientos especiales o puntos de habilidad y consiguiendo los objetivos establecidos para poder llegar a retirarnos en el Salón de la Fama.

En este sentido, también podremos manejar cualquier jugador real de la liga en lugar de crear uno, con la diferencia de que empezaremos a jugar como titular, claro está, pero con un nivel de exigencia mucho mayor.

NBA 2K12

Y es que la franquicia de 2K nunca ha sido un título fácil de jugar. Los que se acercan a el por primera vez, suelen salir escaldados con derrotas de 30 puntos en el primer partido, incluso en alguno de los niveles fáciles. Los partidos están muy basados en las defensas a pesar de que todos tengamos en la retina el habitual showtime de la NBA. Sin embargo, si perseveras y practicas, es probablemente uno de los títulos deportivos más agradecidos y espectaculares.

La curva de dificultad se ha suavizado algo, gracias a la mejora en la fluidez del juego. Ahora no nos quedaremos parados en los bloqueos, sino que veremos como el jugador intenta esquivarlo o realizar otra acción como fintar o lanzar un gancho. Podremos levantar las manos al defender para robar balones, puntear tiros o taponar de una manera más consistente (ya que ahora el jugador tarda más en recuperarse después del esfuerzo, como ocurre en la realidad). En este sentido, la I.A. del juego sigue estando perfectamente definida y ajustada para crearnos dificultades, con la mejora del motor de colisiones, lo que hará que encontremos muchísimas situaciones diversas dependiendo de si enfrentamos a un pívot con escoltas, etc. Así que seguiremos sufriendo si no hacemos las cosas bien y vamos a lo loco.

NBA 2K12

Gráficamente, el nivel de realismo alcanza cotas impresionantes. Bien es cierto que el cambio no es brutal respecto al año pasado, porque ya es difícil aumentarlo, pero no se como lo han hecho que lo han vuelto a conseguir. La forma de presentar los partidos es increíble, como si los estuviéramos viendo por televisión con los jugadores animándose en los vestuarios antes de saltar a la cancha, las sombras y luces de los estadios, las mascotas de los equipos haciendo el … bueno su trabajo y las manías de cada jugador antes de comenzar el encuentro.

Encuentros presentados de manera perfecta, tanto a la hora de mostrarnos físicamente a los jugadores con sus tatuajes, el movimiento de la ropa, sus dimensiones, peso, el detalle de sus caras, o lo mejor: la forma de moverse por la cancha con físicas concretas para cada jugador (fantástico motor de colisiones una vez más), notando sensiblemente el peso, altura y velocidad de cada uno de ellos en todas las luchas, saltos, rebotes y entradas a canasta, viendo como se colocan en la cancha de manera perfecta para realizar el trabajo en el que están especializados.

NBA 2K12

El sonido es buenísimo con una ambientación fantástica en los estadios. Este año se suma a la narración el antiguo base de los Bulls, Steve Kerr (en inglés como siempre). Si a esto le sumas la potente banda sonora, llena de Rap y Hip Hop como es habitual en los títulos de basket, te queda un resultado perfecto. Para los que se asusten con el tema del idioma, que no lo hagan. Tendremos los menús perfectamente traducidos y subtítulos en castellano allá donde los necesitemos.

También se han agregado funciones sociales que vinculan Facebook, Twitter o Youtube a la cuenta que creemos en My2K, compartiendo nuestras fotos y vídeos favoritos con el resto del planeta.

NBA 2K12

El único “pero” que se le puede poner al juego es que las plantillas no estén actualizadas por el problema del “lockout” (agravado en las últimas horas). Es cierto que veremos a las primeras elecciones del Draft jugando con sus equipos (Ricky Rubio en Minnesota por ejemplo) o a los primeros traspasos de temporada (Rudy en los Mavs), pero faltan importantes cambios en las plantillas (todos los rookies), lo cual supongo que será solucionado fácilmente en cuanto la liga regular comience (si es que esto se produce).

También desaparecen los concursos de mates y triples de los modos de práctica y entrenamiento. No es que los vaya a echar mucho de menos, pero no entiendo tampoco porque los han eliminado, ya que no molestaban. Por supuesto, como en todo este tipo de juegos, algún jugador poco reconocible también existe en cuestiones faciales, aun con el esfuerzo prestado a ello. Quizás por exigirle, si por ejemplo en los juegos de fútbol ya podemos hacer un 11 contra 11 online, no creo que les costase mucho hacer un 5 contra 5 online a los chicos de 2K.

Es una pena que (hablando de juegos) caigamos una y otra vez en el fútbol, como lo hacemos en la vida real, olvidando el resto de deportes. Recuerdo cuando en uno de los podcast de la año pasado, Kristian comentó que 2K Games podría realizar un juego de fútbol y yo le repliqué que no había mercado suficiente para una tercera franquicia. Sigo pensando que no lo hay, pero esta gente trabaja tan bien, que estoy seguro que si quisieran hacerlo, podrían dar una auténtica paliza a EA y Konami en poco tiempo. Cuando ves como trabaja una compañía y como lo hacen las otras, los defectos y virtudes saltan a la vista. Y cuando ves juegos tan buenos como este, piensas que demonios haces jugando otro aburrido partido de fútbol.

Hasta entonces, que 2K Sports siga creando maravillas como ese juego de tenis de hace unos meses o este excelente juego de BA-LON-CES-TO llamado NBA2K12. [9]

  1. Si, todo muy lindo el analisis, pero como lo dice humphr3y, tienen q aprender hasta como es la pelota con q se juega el futbol. En fin, comparar dos deportes asi, es caer en un comleto subjetivismo, como decir quien es mejor, si Maradona o Jordan, como dicen, es facil jugar al con las manos =P

  2. Pingback: El Dream Team, Kinect y NBA 2K13

Deja un comentario