Análisis: RUINER es cyberpunk y acción desenfrenada

¿Imagináis coger un universo parecido al de Blade Runner o al de Ghost In The Shell y juntarlo con la acción desenfrenada y la ultraviolencia de Hotline Miami? Pues, más o menos, eso es RUINER, el shooter asimétrico desarrollado por Reikon Games y publicado por Devolver Digital.

El cyberpunk más frenético

RUINER está ambientado en la sociedad cyberpunk del año 2091, en una metrópolis llamada Rengkok. Nuestro protagonista es un hombre cuya cabeza está cubierta por una especie de máscara electrónica que se encuentra en la misión de rescatar a su hermano secuestrado. Para ello, cuenta con la ayuda de una simpática hacker que le va guiando a lo largo de su misión de rescate cargada de sangre y acción frenética.

Lo más destacable de RUINER es el gameplay. Reikon Games obliga al jugador a no estar quieto en ningún momento, a tener que moverse y atacar constantemente durante los enfrentamientos con los muy numerosos enemigos que intentan acabar con su vida. Además, no todo es la fuerza bruta. La combinación de las diferentes habilidades no hace sino enriquecer el gameplay, que no sólo es disparar o golpear. Esto genera un componente estratégico que el jugador puede utilizar como le venga en gana.

¿Que se opta por un combate más dinámico? Se puede mejorar el escudo y el dash para combinarlos y golpear a los enemigos directamente con el escudo mientras se realiza un dash, pudiendo también stunearles, y todo esto sin parar de moverse y disparar. ¿Que se prefiere un estilo de lucha más directo? Para eso están las habilidades de cargar el arma y golpear, generando una onda expansiva, y la de crear un shock eléctrico a tu alrededor. Las combinaciones posibles son muchas, a pesar de no haber más de una decena de habilidades, pero el jugador puede asignar y desasignar los puntos de habilidad a su gusto en cualquier momento del juego.

En la variedad está la clave

Por otro lado, el arsenal de armas presente en RUINER es amplio, variado y para todo tipo de jugadores. Desde diversos tipos de armas a melé hasta lanzallamas, rifles de energía y escopetas, todo lo imaginable, eso sí, con el toque cyberpunk que caracteriza al juego. Estas armas, por supuesto, pueden también combinarse con las habilidades en combate, multiplicando aún más el número de posibilidades para hacer frente a tus enemigos.

Y precisamente hablando de enemigos, cabe hablar de la generosa cantidad de enemigos básicos y bosses que el jugador se encuentra a lo largo de la aventura. Una gran variedad de enemigos que obliga al jugador a cambiar de estrategia dependiendo de contra qué enemigos esté luchando y dónde esté teniendo lugar el combate. Los bosses a los que hay que derrotar están también inspirados en la distopía cyberpunk que plantea RUINER, y el diseño de todos ellos es bastante bueno.

No hay dos jefes que sigan la misma estrategia o que utilicen las mismas armas. Sí es cierto que algunos de ellos pueden parecerse entre sí, pero el diseño de niveles unido al diseño del boss hace de cada lucha contra un boss una experiencia única, haciendo que el jugador tenga que buscar la mejor forma para derrotarle.

Una ambientación excepcional

No hay que olvidarse de la banda sonora de RUINER. Todos aquellos que conozcan las ya citadas Blade Runner o Ghost In The Shell y que, como yo, sean fans incondicionales de ambas, notarán las similitudes de la banda sonora de RUINER con las de las dos películas. Una banda sonora acorde con lo que plantea el juego en cada momento, que acompaña perfectamente tanto a la ambientación cyberpunk de Rengkok como a la acción y el dinamismo de los distintos niveles, así como las cinemáticas. La banda sonora ayuda en gran parte a poner todo el conjunto que es RUINER en el mismo plano y convertirlo en uno solo. Y el resultado es altamente satisfactorio.

Es cierto que, al ser un planteamiento tan frenético que opta por la ultraviolencia y la acción, RUINER no pueda ser del agrado de todos, y que todavía podría mejorar en algunos aspectos como la introducción de misiones secundarias más variadas que permitieran explorar más la sociedad cyberpunk de Rengkok, que para los amantes de la ciencia-ficción cyberpunk resulta muy atractiva, pero no deja de ser un gran juego con altas dosis de acción y una dificultad exigente. No es para todo el mundo, pero quienes sepan lo que están jugando disfrutarán lo jugado.

En definitiva, RUINER es una experiencia frenética de acción directa que dejará a los amantes de la estética cyberpunk y de los shooters en tercera persona bastante satisfechos con lo que están jugando. Está claro que el juego planteado por la desarrolladora polaca, formada por antiguos miembros de compañías como CD Projekt Red, Techland o 11 bit studios, no dejará indiferente a nadie. [85]

Deja un comentario