Analizamos los mazos de Planeswalker: Teferi vs Chandra

La vuelta al plano de Dominaria no solo ha traído recuerdos de tiempos pasados, leyendas antiguas y criaturas de antaño, sino que también ha traído nuevos mazos de planeswalker, así que hemos decidido analizar cada mazo, enfrentarlos y modificarlos de cara a jugarlo en FNM o torneos de formato standard.

Intentaremos traeros este tipo de artículos por cada colección que salga, de esta forma podréis decidiros por el mazo más acorde a vuestro estilo de juego, ya que os recuerdo que Ray está sorteando uno mazo de cada, gracias a los chicos de Wizards of the Coast.

Aunque modificar un mazo es bastante personal, además de largo de explicar los motivos de cada cambio, intentaremos potenciar una de las sinergias que trae el mazo básico utilizando cartas económicas de la misma colección.

Dominaria llega con 2 mazos de estilos muy diferentes

El mazo de Teferi es un mazo bicolor blanco-azul en el que intentaremos aguantar bajando criaturas mientras llegan los refuerzos, o el propio Teferi. Tenemos un poco de control de amenazas, que además proporcionan robo de cartas para ir filtrando biblioteca, mientras vamos jugando la sinergia con temática “histórico” (artefactos, sagas y legendarios).

Teferi, el Tuercetiempo

A primera vista los costes de las cartas juegan en nuestra contra. Tenemos fijadores como las tierras de doble color, el Familiar de Jhoira que nos reduce costes de las cartas históricas o el coste alternativo del Djinn, pero aun así creo que es insuficiente por cantidades y las cartas seleccionadas que trae de base.

Dado que el tema principal es jugar históricos y aprovechar sus sinergias mientras aguantamos hasta que llegue Teferi y los finishers, deberíamos replantear gran parte del mazo. Con la salida de Dominaria hemos dejado de lado bastantes cartas que nos ayudarían a ganar la partida tener que depender de Teferi o que combinarían mejor entre ellas.

Sé que mi versión es mejorable, pero os pongo una idea rápida y económica de lo que podríais hacer potenciando el tema de históricos:

Teferi, el Tuercetiempo 2.0

El mazo de Chandra, a mi parecer, es más estable que el de Teferi

En el caso de Chandra, tenemos un mazo bicolor rojo-verde donde la estrategia principal es generar todo el mana posible para bajar las criaturas más fuertes que tengamos, incluso no necesitamos pagar los Kickers de estas para tener criaturas medianamente decentes e ir presionando al contrario. El control de mesa, a través de las chispas, funciona y llegando a pagar sus kickers puede dar más que un susto al contrincante.

Chandra, piromante audaz

Debido a que el mazo juega con 2 clases de criaturas: elfos y hechiceros, deberíamos plantear potenciar una clase. Para mi versión económica me he decantado por los hechiceros (odio a los elfos), las sinergias que tienen entre sí y el pago de la habilidad “estímulo”.

Chandra, piromante audaz 2.0

Aunque he modificado los mazos pensando en la economía y descartando precios locos como el de Karn, la saga blanca de caballeros o el mox, entre otros, aún se pueden pulir más y mejor. Las versiones 2.0 os pueden dar partidas a nivel casual o FNM y divertiros lo suficiente como para que experimentéis vuestras propias mejoras.

Vale, pero ¿cuál de los 2 es mejor?

Pues depende de tu estilo de juego, pero después de enfrentar las versiones básicas de cada mazo entre sí unas cuantas veces, he de decir que el mazo de Chandra ha sido claramente el ganador.

El mazo de Teferi no es malo, pero necesita demasiadas piezas y tiempo para funcionar. Le falta control de mesa: tiene 7 hechizos y 4 son conjuros, no tiene una estrategia bien definida e incluso hay cartas que no tienen sentido en el mazo, como Tetsuko, que solo puede aprovechar su habilidad una criatura del mazo.

Por otro lado, el Mazo de Chandra al basarse en un mazo de ataque constante la presión que ejerce sobre el contrincante pasa factura. Me faltan chispas a velocidad de instantáneo pero en general la estrategia está más clara y las criaturas crean más sinergias entre sí que con el mazo de Teferi.

Ahora os toca a vosotros elegir que mazo escoger, porque os recuerdo que estamos sorteando los 2 aquí.

Participa y uno de estos mazos puede ser tuyo.

Deja un comentario