As Dusk Falls. Escogiendo los caminos de la vida

As Dusk Falls es el nuevo título de INT./NIGHT, con el apoyo de Xbox Game Studios busca dar algo de frescura a un género conocido, pero se queda algo corto. Con menos exploración, menos interacción, pero una historia atrapante.

as dusk falls

El origen de los problemas

Todo comienza con una familia que decide iniciar su vida en St. Louis y para ello emprenden un viaje por carretera. La situación se comienza a complicar cuando un grupo de ladrones golpea el vehículo y los obliga a hospedarse en un motel cercano.

En cuanto a los ladrones, parte de la historia en la cual también interactuamos, deciden robar la casa del Sheriff y cuando son descubiertos deciden esconderse en el mismo motel de la familia inicial y allí es donde todo se descontrola.

Controlando el destino

Las mecánicas de juego que presenta As Dusk Falls son muy parecidas a las de cualquier juego de Quantic Dream o Telltale Games. Controlamos una serie de personajes y tomamos decisiones por ellos. Según esas decisiones se va desarrollando la historia y vemos las consecuencias de nuestros actos.

as dusk falls

Esto sucede desde el inicio y cada decisión tomada también afecta la forma como el juego nos evalúa. No de una manera buena o mala, sino como una especie de test de personalidad, que nos indica como somos dependiendo de las situaciones y las decisiones.

Al final de cada capítulo, son seis, se presenta un árbol con los diferentes caminos que presenta el juego, que la verdad son bastantes y con muchos cambios a nivel de historia.

Poca exploración

A diferencia de otros juegos de este género, aquí tenemos poca exploración y control del personaje. El apartado artístico hace que se sienta como una pintura en movimiento, donde los pocos momentos de interacción con el entorno se presentan al momento de buscar objetos o algún escondite.

as dusk falls

De ahí en más, As Dusk Falls nos limita a seleccionar respuestas y ver cómo se desarrollan los hechos según lo seleccionado. Aquí es donde tengo una sensación agridulce, porque el apartado artístico me gusta, sobre todo al momento de mostrar las emociones de los personajes.

Pero a nivel jugable el alcance es muy corto, lo que limita bastante la jugabilidad y la posibilidad de descubrir el entorno donde se desarrollan los hechos.

No entiendo el multijugador

Uno de los elementos más publicitados de As Dusk Falls es la posibilidad de jugarlo en compañía, ya sea de forma local u online. Imaginaba que cada jugador controlaba algún personaje, pero no. Es como una especie de simulador de democracia.

as dusk falls

Todos los jugadores que forman parte de la partida van a tomar decisiones y la respuesta con más votos es la que gana. Si se presenta empate, el juego escoge de forma aleatoria, pero no es más que eso.

Lo que sí me gustó es la posibilidad de incluir más jugadores de forma sencilla y desde cualquier dispositivo. Sea un móvil o una tablet. Solo descargando la aplicación e ingresando el código de la sala. De igual manera la aplicación es muy fácil de usar y funciona bastante bien.

Me quedo con la historia

Sin duda lo que más me ha gustado de As Dusk Falls es su historia. Llena de giros, personajes interesantes, unos con los que empatizas, otros que odias y de esos sentimientos se pueden tomar decisiones que aparentemente los afectan, pero que también pueden perjudicar a otros personajes.

as dusk falls

Como decía, las ramificaciones de la historia son muchísimas y lo mejor es que se puede iniciar desde cierto punto en la narrativa, de manera que no siempre es necesario volver a comenzar un capítulo para llegar a cierta decisión importante.

A mi el juego me duró aproximadamente 7 horas, pero es probable que sea mucho más teniendo en cuenta todas las opciones de trama y decisiones que se pueden llegar a tomar

Conclusiones

As Dusk Falls no es ese juego que va a convulsionar el género de los dramas interactivos, de hecho es más limitado. Con menos opciones de exploración y sin la posibilidad de controlar los personajes.

Creo que la historia es lo mejor que tiene el juego. Con muchos giros y personajes interesantes, además de muchas opciones dependiendo de las decisiones tomadas. En cuanto al multijugador, no le veo mucho potencial y se limita a ser una especie de simulador de democracia. donde la decisión con más votos es la que gana.

as dusk falls

Personalmente esperaba algo un poco más completo en cuanto a jugabilidad, exploración y control de las personajes, pero siento que esta apuesta, a pesar de la buena historia, se queda muy corta.[68]

    • A nivel visual y de historia es muy bueno, mejor aun la posibilidad de uno ir llevando los hilos de la narrativa, pero precisamente se queda corto en lo jugable, es poco lo que se puede explorar, teniendo en cuenta que existen referentes del genero

Deja un comentario